Misiones Para Todos

Los groseros gestos de Cristian Ritondo a Cecilia Moreau

En medio de gritos y abucheos, cuando muchos de los legisladores opositores se retiraban, el jefe de bancada del PRO hizo unas señas a la titular de la Cámara, como si “festejara” que el oficialismo no había podido llevar adelante sus proyectos. Desde Juntos por el Cambio sostenían que el debate era nulo.

Entre gritos y agresiones varias, la tensión se adueñó este jueves de la Cámara de Diputados, cuando el oficialismo fracasó en su intento por llevar adelante la sesión para renovar el mandato de la actual presidenta del cuerpo Cecilia Moreau, sin que se consiguiera el quórum. Pero en ese contexto, en el que los legisladores se dirigían toda clase de acusaciones y hasta insultos, el líder de bancada del PRO, Cristián Ritondo, quedó en el centro de las críticas, porque uno de sus gestos quedó grabado cuando muchos de los opositores se retiraban, en una escena que poco favor le hace al Congreso en particular, y a la política en general.

“¡Pedimos la palabra!”, gritaba el ex ministro de Seguridad bonaerense junto a Juan López, de la Coalición Cívica (CC), pero Moreau los ignoró. Así ambos, junto a Maximiliano Ferraro, de la CC, y la radical Karina Banfi empezaron a golpear sus bancas. Eso obedecía a que todos los diputados de Juntos por el Cambio sostenían que la sesión que intentaba llevar adelante Moreau era “ilegal”, ya que el oficialismo había postergado dos veces el comienzo del debate sin respetar lo que sobre ese punto dice el reglamento.

Mientras legisladores de JxC se acercaban hacia donde el lugar estaba la presidenta del cuerpo para reclamar a gritos por esa “nulidad” de la sesión, otros diputados oficialistas los cruzaron para defender a Moreau de esas agresiones, todo en medio de una cita en la que el oficialismo además de la renovación de autoridades de la Cámara Baja intentaba impulsar la creación de universidades, entre otros proyectos. Los insultos y abucheos dominaban entonces el ambiente del recinto.

“La sesión especial que está llevando adelante de prepo el kirchnerismo es nula. Estaba convocada para las 13 horas y empezó a las 14.35 horas. Las TRES prórrogas solicitadas por el oficialismo ingresaron luego del horario previsto en la citación de la sesión. Otro bochorno“, había salido explicar Mario Negri, jefe de bancada del radicalismo, sobre las razones de la oposición.

Desde Juntos por el Cambio el enojo venía después de la decisión de Moreau de suspender la designación de los cuatro diputados en el Consejo de la Magistratura. Finalmente, entonces cuando, al retirarse del recinto, Ritondo empezó a saludar irónicamente hacia el lugar donde se encontraba Cecilia Moreau, y se despidió con gestos bochornosos.

“Otra vez postergaron la sesión por nota. La sesión está caída. Basta de llevarse puesta a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación“, había escrito en su cuenta de Twitter el referente del PRO. “Basta de maniobras y atropellos“, añadió. En otro mensaje, se refirió al conflicto legislativo y judicial. “Es imprescindible que se les tome juramento a los cuatro representantes de la Cámara en el Consejo de la Magistratura y elegir, de una vez por todas, las autoridades del cuerpo”.

Más tarde, el diputado volvió a usar sus redes sociales para publicar una de las grabaciones en las que se lo ve gritando. “Lo subo yo también: grito porque se cagan en el Congreso, en el reglamento, en las leyes, en las instituciones”, manifestó. “Grito también porque se negaron a darme la palabra. Solo aparecen para apretar a la Justicia. Ese soy yo, el del video, gritando que no había quórum”, sentenció Ritondo, pero no hizo mención a los gestos que se captaron en video, que generaron polémica en redes.