La carrera presidencial estadounidense ha sido dramática y poco menos que agotadora. Faltan pocos días para la jornada electoral, así que es hora de repasar los momentos más virales, absurdos e impactantes que no harán arrepentirnos de este ciclo electoral de 2024.
Desde retiradas a reclamaciones infundadas, deepfakes y prejuicios felinos, no se puede negar que el camino hacia la jornada electoral de 2024 ha sido el más dramático y extraño de la historia moderna.
Hollywood debería estar preparando ya una adaptación para la gran pantalla de este momento más extraño que la ficción. Pocas veces un ciclo electoral ha sido tan extraño, divisivo, odioso y desgarrador, hasta el punto de que recapitular todas las formas en que ha acaparado titulares y erosionado la cordura colectiva es casi imposible.
Sin embargo, ‘Euronews Culture’ ha intentado recopilar algunos de los momentos que han definido este periodo previo a las elecciones, los que nos han hecho preguntarnos si alguna vez podremos volver a una época más sencilla y feliz en la que las elecciones eran un proceso normal.
Las meteduras de pata de Biden
Antes de su retirada de la carrera electoral, muchos de los momentos virales del ciclo electoral fueron las múltiples caídas y meteduras de pata públicas de Joe Biden.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tuvo que reconducirle para una foto de grupo después de que se viera a Biden alejarse, y fue sorprendido durmiendo la siesta durante una reunión del G7.
Pero la mayor fue la cumbre de la OTAN de julio, en la que Biden se confundió de nombre. Biden se refirió erróneamente al presidente ucraniano Volodímir Zelenski como “presidente Putin” mientras hablaba con los periodistas sobre el apoyo de la OTAN a Ucrania. Lo que nos lleva a…
Biden se retira
La retirada de Joe Biden de la carrera electoral era algo que muchos esperaban, ya que las facultades mentales del presidente llevaban tiempo cuestionándose. Siendo el candidato de más edad, con 81 años, las meteduras de pata se acumulaban. Tras su desastrosa actuación frente a Trump en su penoso primer debate -lleno de afirmaciones de que Medicare había sido derrotado y de insultos al golf-, Biden abandonó en julio.
Este fue el primer gran giro dramático que llevó a Kamala Harris a sustituir al 46º presidente en la candidatura, y que supuso un desastre para el equipo de Trump, que tuvo que recalibrar su estrategia de criticar sin cesar la aptitud de Biden para un segundo mandato.
El Sr. Literalmente Cualquier Otro
A principios de este año, y antes de la retirada de Biden, un hombre de Texas cambió legalmente su nombre por el de “Literalmente Cualquier Otro” y anunció que se presentaba a la presidencia de Estados Unidos.
Puede parecer una tontería, pero el antes conocido como Dustin Ebey es veterano del Ejército estadounidense y profesor de matemáticas de séptimo curso. Dijo que quería cambiar de nombre porque no estaba satisfecho con los candidatos presidenciales de este año: “Trescientos millones de personas pueden hacerlo mejor. Debería haber alguna salida para gente como yo, que está harta de este constante acaparamiento de poder entre los dos partidos, que no beneficia al ciudadano de a pie”.
Ahora no suena tan tonto, ¿verdad? El sitio web del candidato dice: “Literalmente, cualquiera no es una persona, es un grito de guerra. Durante demasiado tiempo los estadounidenses han sido víctimas de sus partidos políticos que anteponen la lealtad partidista a la gobernanza. Juntos enviemos el mensaje a Washington y digamos: ‘Representarás o serás reemplazado'”.
Intento de asesinato y vendas para las orejas
No hay nada divertido en un intento de asesinato contra nadie. Después de que Trump sobreviviera a un intento de asesinato el 13 de julio, muchos afirmaban que todo había terminado y que la carrera hacia la Casa Blanca estaba prácticamente hecha. Sin embargo, esto fue antes de que Biden dimitiera.
El atentado contra Trump hizo que el candidato republicano se presentara en el RNC con una gran gasa en la oreja que, al parecer, había sido rozada por una bala. En escenas bastante ridículas que mostraron una vez más la devoción cultista de la multitud MAGA a su líder casi caído, los asistentes comenzaron a usar sus propias vendas.
Parecía una tontería. Y las vendas se quitaron bastante rápido, ya que la herida no acaparó tantos titulares después. Echa un vistazo a algunas de las imágenes aquí.
Trump y Hannibal
Trump ha dicho un montón de cosas odiosas y francamente extrañas durante este ciclo electoral, incluyendo recientemente un comentario sobre el tamaño de la virilidad de un golfista. Sin embargo, la forma desquiciada en que ha mencionado repetidamente en sus discursos a uno de los mayores villanos del cine, Hannibal Lecter, es particularmente extraña.
Trump se ha referido al antagonista ficticio de ‘El silencio de los corderos’ como si fuera una persona real (“el difunto, gran Hannibal Lecter”; “es un hombre maravilloso”) y esto fue visto caritativamente como una vergonzosa táctica de alarmismo que equipara problemas de la vida real con el mal ficticio. Ya escribimos un artículo completo al respecto de esta obsesión de Trump.
Sin embargo, también fue una señal preocupante de que las capacidades mentales y los conocimientos culturales de Trump eran muy profundos, y de que necesitaba que le recordaran que Lecter no era maravilloso, ni estaba muerto, y que “manicomio” no era lo mismo que “asilo político”. Su forma de demonizar a los inmigrantes mediante una confusa referencia cinematográfica fue una prueba más de que Trump realmente no sabe a qué se refiere la mitad de las veces.
JC Vance y el sofá
Desde que JD Vance fue anunciado como compañero de fórmula de Trump, la etiqueta de “raro” le ha sido lanzada bastante. Sus horribles chistes sobre Diet Mountain Dew y racismo; su incapacidad para parecer humano cuando pide donuts; su falta de credibilidad teniendo en cuenta que antes era un feroz crítico de Trump… La lista continúa.
Sin embargo, un rumor que se ha convertido en meme ha sido que Vance tuvo relaciones sexuales con un mueble. De hecho, un usuario de X publicó una broma sobre Vance admitiendo haber tenido relaciones íntimas con un sofá en su libro de memorias más vendido, “Hillbilly Elegy”.
La afirmación, que nunca aparece en el libro, recibió la ayuda involuntaria de AP, que decidió hacer una comprobación de los hechos con una columna titulada “No, JD Vance no tuvo relaciones sexuales con un sofá”. A pesar de que AP se retractó del artículo, la historia se hizo viral y los memes se volvieron locos. El compañero de fórmula de Harris, Tim Walz, incluso hizo referencia a ello en su primer discurso como candidato a vicepresidente, diciendo a Vance que “se levantara del sofá”.
Mujeres con gato sin hijos
De nuevo JD Vance, que se ganó la etiqueta de “raro” una vez más cuando se hizo viral un viejo clip en el que el aspirante a vicepresidente le decía al presentador de ‘Fox News’ Tucker Carlson que el partido demócrata estaba dirigido por “señoras gato sin hijos que se sienten miserables en sus propias vidas”.
El vídeo provocó la ira de… bueno, de casi todo el mundo, incluidas las mujeres republicanas que no tienen hijos por elección propia o porque han tenido problemas para concebir. Empezaron los memes, que aumentaron por la obsesión documentada de Vance con las tasas de fertilidad y sus posturas fluctuantes sobre el aborto.
La incapacidad de Vance para contener la situación llevó a la creación de Cat Ladies For Harris y a un clamor de apoyo por parte de varias celebridades, entre ellas Taylor Swift, que firmó su declaración de apoyo a Harris como “Taylor Swift…. Cat Lady sin hijos”.
Hablando de eso…
Swifties generados por IA
En agosto, Donald Trump compartió imágenes generadas por inteligencia artificial que sugerían falsamente que contaba con el apoyo de Taylor Swift para las próximas elecciones. El tiro le salió por la culata.
“¡Acepto!” escribió Trump, antes de dar un giro lunático de 180 grados y publicar con mucha rabia presidencial “ODIO A TAYLOR SWIFT” una vez que la estrella del pop había respaldado a Harris.
Swift mencionó el uso de la IA y el mal uso que Trump hizo de las imágenes en su mensaje de apoyo, afirmando que “realmente evocó mis temores en torno a la IA y los peligros de difundir información errónea. Me llevó a la conclusión de que tengo que ser muy transparente sobre mis planes reales para estas elecciones como votante”. La forma más sencilla de combatir la desinformación es con la verdad”.
Kamala es Brat
La memeificación de Kamala Harris ha sido generalizada -ninguna más que cuando Charli XCX anunció que “kamala ES brat”. Si sigues confundido, te lo explicamos todo aquí (inglés).
La generación Z enloqueció, la campaña de Harris se apresuró a ajustar su foto X al color verde Shrek de la portada del álbum y los presentadores tuvieron que ponerse al día de lo que era brat para explicarlo en las noticias.
La aparición de momentos virales convirtió a Harris en alguien con un creciente fandom online -la “KHive”- y la señaló como alternativa a Biden, que luchaba por ganarse a los votantes más jóvenes. También la posicionó como la candidata que representa a los grupos demográficos más jóvenes de Estados Unidos y alguien que puede conectar con la Generación Z, algo con lo que Donald Trump también tiene problemas.
Queda por ver si el cambio generacional acabará favoreciendo a Harris o si, por el contrario, todo ha pasado de ‘rizz’ a ‘cringe’.
Merchandising
El merchandising está por todas partes, y ya sea a favor de Harris o de MAGA, los precios son desorbitados. Sin embargo, la enorme cantidad de merchandising que Trump está vendiendo roza la parodia de mal gusto.
Por supuesto, no hay nada nuevo aquí, ya que Trump siempre ha sido un chico de póster del capitalismo y nunca ha rehuido una oportunidad de marketing, no importa lo burda o la credibilidad. Desde juegos de mesa, filetes e incluso vodka, sus productos de marca propia siempre han existido. Sin embargo, en la recta final del ciclo electoral, el equipo de Trump ha subido la apuesta con una avalancha de artículos con su marca.
Ya sean biblias, monedas de plata (“La ÚNICA moneda OFICIAL diseñada por mí”), relojes de lujo (de TheBestWatchesOnEarth LLC), intercambio de criptomonedas (“Estamos abrazando el futuro con cripto y dejando a los lentos y anticuados grandes bancos detrás”) y Never Surrender High-Tops, todo es un poco embarazoso. Y preocupante, ya que al vender artículos de marca propia durante una carrera presidencial, Trump enturbia las aguas legales y éticas en lo que respecta a la recaudación de fondos.
No hay precedentes de este nivel de monetización electoral, y ‘The New York Times’ afirma que las ventas de marca de Trump forman parte de un “extraordinario esfuerzo por mezclar sus finanzas personales con su intento de volver al poder político.”
Alexa batea a favor de Kamala
Un vídeo se hizo viral en Internet al mostrar a Alexa nombrando a Kamala Harris como la mejor candidata presidencial frente a Trump. Cuando se le preguntó sobre votar a Trump, Alexa respondió: “No puedo proporcionar contenido que promueva un partido político específico o un candidato específico”.
Sin embargo, cuando se le preguntó acerca de votar por Harris, Alexa dio una lista detallada de razones por las que alguien debería votar por la demócrata – incluyendo que ella es una “candidata fuerte con un historial probado de logros.”
Amazon insistió en que su asistente de voz no tenía ninguna opinión política y que las respuestas de Alexa fueron “un error que se solucionó rápidamente”.
“Se están comiendo a los perros”
Esta es una de las grandes. Durante su primer debate contra Harris, Trump difundió afirmaciones falsas sobre los inmigrantes, lo que le llevó a ser fact-checked en directo. También provocó una avalancha de memes con animales y el perro de Los Simpson, Santa’s Little Helper, cuando el expresidente empezó a divagar sobre los inmigrantes que matan y se comen a las mascotas de la gente.
“En Springfield, se están comiendo a los perros, la gente que entró, se está comiendo a los gatos”, dijo Trump. “Se están comiendo las mascotas de la gente que vive allí”.
La desquiciada afirmación, que había sido desacreditada y ridiculizada, se originó con un vídeo viral de un residente de Springfield (Ohio) que afirmaba ante el consejo de la ciudad que los inmigrantes habían matado patos de un parque local para alimentarse. La acusación infundada se difundió en cuentas de derechas y evolucionó hasta convertirse en un meme viral de Trump generado por inteligencia artificial que aparecía protegiendo a los animales.
Los comentarios de Trump, que son peligrosos para los haitianos en Estados Unidos e incluso recuerdan los odiosos estereotipos sobre los inmigrantes asiáticos, se suman a las frecuentes comparaciones del candidato republicano de los inmigrantes con Hannibal Lecter. Revelan otra táctica de alarmismo por parte de Trump para establecer una equivalencia entre los extranjeros y la apropiación (y el consumo) de lo que la gente considera más valioso.
¿Una futura carrera como DJ?
El mes pasado, pocas semanas antes de las elecciones, Trump decidió organizar una fiesta de escucha en lugar de responder a preguntas políticas. La catastróficamente extraña actuación en Pensilvania, durante la cual el candidato presidencial pareció olvidar que las elecciones eran el 5 de noviembre y no el “5 de enero”, como afirmó, incluyó la reproducción de su lista de reproducción durante 40 minutos.
Trump “bailó” al ritmo de la música, en un claro intento de evitar cometer más meteduras de pata en público, y en su lugar mantuvo a una multitud como rehén de su lista de reproducción de Spotify, que incluía canciones de artistas que han prohibido a Trump utilizar su música. La lista incluía un popurrí de ‘November Rain’ de Guns N’ Roses, ‘It’s A Man’s World’ de James Brown, ‘YMCA’, ‘Memory’ de Cats, varias versiones de ‘Ave Maria’ y ‘Nothing Compares 2 U’ de Sinéad O’Connor.
Variado, de acuerdo, pero hay una delgada línea entre ecléctico y perturbador. ¿Quizá pensó que “swing state” significaba que les gustaba el jazz?
Elon Musk es un “imbécil”
Elon Musk, un multimillonario troll tecnológico hambriento de atención y propietario de X, ha sido una presencia inminente durante este ciclo electoral.
Anuló el veto de X a Trump, convirtió gradualmente lo que solía ser Twitter en una cámara de eco MAGA, y en agosto mantuvo una extraña entrevista con el candidato presidencial. Se vio empañada por fallos técnicos, y Trump se hizo viral cuando muchos sospecharon que se le estaba cayendo la dentadura postiza, ya que el expresidente sonaba como si estuviera imitando a Silvestre el Gato.
Luego, en octubre, apareció en un mitin de Trump en Pensilvania, saltando como un niño mareado por la limonada que estaba entusiasmado por salir del sótano de su madre por primera vez. Divagando sobre ser “Dark MAGA”, su energía en todo momento fue objeto de burlas en Internet y su controvertida gorra negra tenía unas letras que muchos en línea notaron que se parecían a la tipografía nazi. (Hablaremos de ello más adelante).
Musk continuó prometiendo que daría un millón de dólares al día a un votante de un estado indeciso que firmara una petición para su comité de acción política. Teniendo en cuenta que la ley federal prohíbe a cualquiera pagar para que otros voten, la oferta llevó a muchos a tachar esto de interferencia electoral. No es que esto moleste a Trump, que declaró en Fox News que piensa nombrar a Musk “secretario de recorte de gastos” cuando gane las elecciones. En cuanto a Tim Walz, describió a Musk como “pavoneándose y bailando como un imbécil“.
Acusaciones de fascismo y referencias a Hitler
El general John Kelly, que sirvió a las órdenes de Trump como su jefe de gabinete, dijo en una entrevista en el New York Times que Trump encaja en la “definición general de fascista” y confirmó la fascinación del candidato republicano por Adolf Hitler.
“Comentó más de una vez que: ‘Sabes, Hitler también hizo algunas cosas buenas'”.
En otra entrevista con The Atlantic, Kelly describió cómo Trump se lamentaba de no tener generales que fueran leales de la forma en que él creía que los mandos militares lo habían sido con Hitler.
Sus declaraciones propulsaron el tema del fascismo al primer plano del ciclo electoral. Trump devolvió el golpe a Kelly en su plataforma Truth Social llamándole “degenerado” y “despreciable”, al tiempo que acusaba inexactamente a Harris en X de llamarle Adolf Hitler, cuando fue Kelly quien hizo la referencia directa.
En cualquier año normal, la mera mención de Hitler habría hundido las posibilidades de un candidato. Sin embargo, la normalidad escasea estos días, y tanto Harris como Trump siguen codo con codo en las encuestas.
McDonald’s se ve envuelto en el asunto
Cuando Donald Trump se puso un delantal en un McDonald’s de Pensilvania, el objetivo era atraer a los votantes de clase trabajadora. Es justo. Sin embargo, también fue para impulsar su afirmación infundada de que Kamala Harris nunca trabajó en la cadena de comida rápida, ya que Harris ha declarado que trabajó en una franquicia en California hace 40 años.
Harris lo ha mencionado durante la campaña, como ejemplo de que está más en sintonía con las preocupaciones de los trabajadores estadounidenses que su multimillonaria rival.
Naturalmente, el momento hizo que Trump se comportara de forma un tanto extraña, y dio lugar a más oportunidades de merchandising. Se envió un correo de recaudación de fondos con el encabezamiento: “¡TENGO UN REGALO PARA TI!”. ¿El regalo? Bueno, por una donación de 100 dólares, te llevas una camiseta con Trump enfundado en un delantal y el eslogan “MAGADonald’s”.
No nos lo estamos inventando. En cuanto a McDonald’s, emitieron un comunicado diciendo: “Como hemos visto, nuestra marca ha sido tema de conversación en este ciclo electoral. Aunque no lo hayamos buscado, es un testimonio de hasta qué punto McDonald’s resuena con tantos estadounidenses”. McDonald’s no apoya a candidatos a cargos electos, y eso sigue siendo cierto en esta carrera por la elección del próximo presidente. No somos rojos ni azules, somos dorados”.
Tony Hinchcliffe y el efecto dominó del mitin del Madison Square Garden
Prepárense: esto último todavía está en curso… El reciente mitin de Trump en el Madison Square Garden de Nueva York vio una sucesión de actos de calentamiento como Elon Musk, Rudi Giuliani, Tucker Carlson y Hulk Hogan luchando por rasgarse la camisa.
Sin embargo, el punto más bajo (lo cual es mucho decir teniendo en cuenta la lista antes mencionada) llegó con el autoproclamado “cómico de derechas” Tony Hinchcliffe. Su actuación fue una avalancha de comentarios racistas y “chistes” horribles.
“No sé si lo sabéis, pero ahora mismo hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Creo que se llama Puerto Rico”, dijo, incluyendo después comentarios lascivos y racistas sobre latinos, judíos y negros.
Los comentarios provocaron la condena de demócratas y celebridades puertorriqueñas, y Ricky Martin compartió un clip del set de Hinchcliffe, con el subtítulo: “Esto es lo que piensan de nosotros”.
En una especie de giro sorprendente, la campaña de Trump dio el raro paso de distanciarse de Hinchcliffe. “Esta broma no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña”, afirmó en un comunicado su asesora principal, Danielle Alvarez.
Sin embargo, la “broma” se hizo viral y recordó que Trump utilizó la misma palabra – “basura”- para describir a los refugiados. También calificó infamemente a los mexicanos de “traficantes de drogas, criminales y violadores”, etiquetó recientemente a los haitianos de comedores de mascotas, y se había referido anteriormente a Haití y a las naciones africanas como “países de mierda” durante su presidencia.
Por si fuera poco, Hinchcliffe enfureció a los fans de Taylor Swift tras llamar a Travis Kelce “el próximo O.J. Simpson” en el mismo mitin. “No sé vosotros, pero yo creo que Travis Kelce podría ser el próximo O.J. Simpson“, dijo Hinchcliffe en un momento de su discurso sobre el actual novio de Swift -que juega en los Kansas City Chiefs de la NFL-.
Para quienes necesiten refrescar la memoria, el ex jugador de la NFL OJ Simpson fue acusado en 1994 de asesinar a su ex esposa Nicole Brown Simpson y a su amigo Ron Goldman. El juicio, de gran repercusión mediática, acabó con la absolución de Simpson en 1995, pero tres años después se le consideró responsable de las muertes en una demanda civil presentada por las familias de las víctimas.
Y en el último giro derivado del mitin del Madison Square Garden, Joe Biden ha intentado aclarar sus comentarios después de que pareciera llamar “basura” a los partidarios de Donald Trump.
“La única basura que veo flotando ahí fuera son sus partidarios”, dijo Biden tras el mitin.
Biden escribió en X: “Hoy me he referido a la odiosa retórica sobre Puerto Rico vertida por los partidarios de Trump en su mitin del Madison Square Garden como basura, que es la única palabra que se me ocurre para describirla. Su demonización de los latinos es inconcebible. Eso es todo lo que quería decir. Los comentarios de ese mitin no reflejan lo que somos como nación”.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas en una sesión informativa que Biden “no ve a los partidarios de Trump, ni a nadie que apoye a Trump, como basura”.
Sin embargo, los partidarios de Trump han empezado a hacer comparaciones con un polémico comentario de Hillary Clinton en 2016 durante la primera candidatura de Trump, cuando dijo que la mitad de los partidarios de Trump pertenecían a una “cesta de deplorables”.
Aprovechando la situación para una sesión fotográfica, Trump se fotografió con un chaleco de seguridad naranja y amarillo en un camión de basura, diciendo: “Esto es en honor de Kamala y Joe Biden”.
¿Ya está cansado? Nosotros también.
Las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 se celebran el martes 5 de noviembre.
Por David Mouriquand-Euronews