Misiones Para Todos

Los rusos ya pueden evitar un juicio si se alistan en el Ejército

Los recursos militares de Moscú se han agotado mientras su Ejército lucha en una guerra prolongada en Ucrania, y el presidente ruso pidió a mediados de septiembre que el Ejército aumentara sus tropas en 180.000 efectivos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado nuevas medidas que amplían la posibilidad de que los acusados en causas penales eviten ser procesados si se alistan en el Ejército ruso.

La nueva ley modifica una sección del Código Penal ruso que establecía que los condenados y sospechosos cuyos casos estaban siendo investigados pero aún no se encontraban en los tribunales podían ser puestos en libertad o ver sus casos suspendidos para unirse a las Fuerzas Armadas.

La nueva ley, que apareció en un sitio web del Gobierno el miércoles, amplía la suspensión a los acusados cuyos casos están aún en fase de juicio pero no oficialmente bajo investigación. También permite anular por completo las sentencias y procedimientos si el individuo es dado de baja del Ejército por motivos de edad o salud o si finaliza la ley marcial.

Rusia impuso la ley marcial en octubre de 2022, unos seis meses después de lanzar su invasión a gran escala de Ucrania. Las nuevas medidas llegan en un momento en el que los recursos militares de Rusia se han agotado tras dos años y medio de combates en Ucrania, y el Gobierno ruso ha aumentado su gasto militar y pretende reclutar más tropas.

En septiembre, el proyecto de presupuesto del Gobierno destinó a Defensa la cifra récord del 32,5% de su gasto para 2025, frente al 28,3% previsto anteriormente.

Putin también ha ordenado al Ejército del país que aumente sus efectivos en 180.000 soldados, con lo que el número total de militares en Rusia ascendería a casi 2,4 millones, según un decreto publicado en la página web del Gobierno.

Fuente EuroNews