Misiones Para Todos

Los seis ejes con los que Massa sedujo a los gobernadores para que apoyen su plan

Massa reunió a gobernadores de 19 de las 24 provincias que firmaron un documento para respaldar su candidatura camino al balotaje. Consensuó un plan de desarrollo para las provincias con cambios fiscales y en la Coparticipación

La foto que logró Sergio Massa en el Consejo Federal de Inversiones no sería posible dentro de dos meses con el recambio de gobernadores. Pero todavía el peronismo conduce muchas más provincias que Juntos por el Cambio. Camino al balotaje el candidato y ministro de Economía sumó a todos los gobernadores de partidos provinciales, excepto a Juan Schiaretti que fue uno de sus adversarios en la carrera presidencial. 

Los gobernadores de 19 de las 24 provincias le dieron un contundente respaldo al ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria y al plan de seis ejes que les presentó sobre los que tienen total acuerdo. Fue una foto de gestión y a la vez un mensaje político de unidad frente a la crisis opositora producto del acuerdo entre Patricia Bullrich y Javier Milei.

El programa que describió Massa en el séptimo piso del CFI tiene un fuerte acento en el rol del Estado como motor del desarrollo de las provincias. Todo lo contrario a la base del plan ‘motosierra’ que promete Milei.

Los gobernadores presentes -y dos recientemente electos- no sólo estuvieron de acuerdo sino que se fueron satisfechos. Hasta los que no comparten filiación con Unión por la Patria celebraron que a partir de la próxima semana haya un millón de argentinos que cobren entre $ 10000 y 500000 más en sus haberes, montos que antes tributaban en concepto de Ganancias.

“Un mínimo de 10000 personas en algunas provincias e incluso mucho más”, destacó Omar Gutiérrez que es contador y llegó en representación de Neuquén. Aclaró que su definición a favor de Massa es a título personal y no del MPN, su partido. Justificó su decisión en la “imposible” propuesta de Javier Milei de privatizar Vaca Muerta. “Es invendible” subrayó molesto Gutiérrez quien recordó que la Ley 27007 establece la provincialización de los recursos.

Los seis ejes de un nuevo pacto con las provincias

Durante el encuentro que arrancó pasadas las 14, cuando llegó el ministro, se consensuó como primer eje un nuevo Pacto Fiscal, para simplificar la normativa actual. El segundo eje es un nuevo régimen de Coparticipación que implicaría mayores ingresos a las provincias. Lo que no se detalló es cómo se compensará lo que pierden por la quita de Ganancias.

El tercer eje fue en apoyo a un anuncio previo de Massa: el envío al Congreso de una ley que establezca como política permanente el PreViaje, un programa que celebran por el estímulo al turismo interno.

El cuarto eje es el fortalecimiento del sistema ferroviario para el abaratamiento de los costos de transporte.

El quinto apunta a un nuevo plan de obra pública que, como los subsidios al transporte, es una propuesta que confronta con el plan de Javier Milei y de La Libertad Avanza contra todo tipo de subsidios.

Por último, y se encargó de explicarlo el propio Massa en una conferencia de prensa posterior a la reunión, es un Plan Integral de Seguridad“La regla es que yo me ponga al frente de la seguridad, no que la gente se arregle”, destacó tras recordar el último y resonante caso de un tirador que en Estados Unidos asesinó a 18 personas e hirió a otras 60. La propuesta de Ciudades Seguras apunta a definir 125 ciudades donde se utilizaría tecnología para monitoreo.

Sergio Massa reunió a gobernadores de 19 provincias en el Consejo Federal de Inversiones

Originalmente el encuentro en el CFI había sido planificado por Massa, Axel Kicillof y Eduardo “Wado” de Pedro con el objetivo de delinear las próximas tres semanas de campaña camino al balotaje. También la idea era mostrar a todos los gobernadores propios, a los aliados e incluso a todos los representantes de las fuerzas provinciales. Ordenar el discurso de campaña y el operativo de seducción a dirigentes y a votantes de las fuerzas políticas que perdieron la elección general. Y también reforzar la estrategia para subir aún más el caudal de votos que se incrementó de las PASO a las Generales.

El anuncio de Patricia Bullrich con Mauricio Macri como impulsor del acuerdo con Javier Milei, empujó la redacción de un documento en el que los gobernadores expresaron un contundente apoyo al candidato de Unión por la Patria. Todos coincidieron en alertar sobre el “riesgo” que representan las ideas  y el propio Milei.

El miércoles Massa visitó a Kicillof en La Plata y se reunieron con intendentes de 70 municipios

Además de Kicillof (Buenos Aires) estuvieron Sergio Uñac (San Juan); Gildo Insfrán (Formosa); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Manzur y Osvaldo Jaldo (Tucumán); Jorge Capitanich (Chaco); Sergio Ziliotto (La Pampa); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); el puntano Alberto Rodríguez SaáGustavo Melella (Tierra del Fuego) y el entrerriano Gustavo Bordet.

La sorpresa fueron los provinciales, no tanto Oscar Herrera Ahuad (Misiones) que es habitué pero sí Gustavo Sáenz (Salta); el neuquino Gutiérrez y Arabela Carreras y Alberto Weretilneck (actual y electo de Río Negro). La gobernadora rionegrina saliente expresó públicamente su apoyo a Massa por primera vez.

El santafesino Omar Perotti participó vía zoom aunque estuvo presente la vicegobernadora Alejandra Rodenas. Incluso y a pesar de su reciente problema de salud viajó el santiagueño Gerardo Zamora.

¿Hay conversaciones con la oposición?

Massa fue el último en llegar y el últmo en retirarse del CFI. En una breve rueda de prensa habló como si no faltara la segunda vuelta. “Empezamos a trabajar en la construcción de nuevos pactos federales, Argentina tiene la oportunidad de ampliar la coparticipación de las provincias, pero además de simplificar el sistema impositivo. Tenemos obviamente que trabajar en la evasión, pero tenemos que ir a la simplificación tributaria”, indicó.

El Cronista le consultó si convocaría a la oposición y respondió que a partir del 10 de diciembre. “No hago distinción de fuerzas políticas”, agregó.

Alejandra Rodenas está a cargo del Poder Ejecutivo en Santa Fe y viajó a la reunión con Massa

Las conversaciones efectivamente se dan, al menos con dirigentes con los que habitualmente tienen diálogo. En Buenos Aires se apunta a los intendentes de la UCR, partido que anunció su neutralidad camino al balotaje. Pendiente queda Schiaretti que tras la elección viajó a Arabia Saudita con el gobernador Omar Perotti. Algunos esperaban que el santafesino tratara de ablandar al ex adversario que ya se pronunció por la prescindencia. Otro gobernador en cambio, que tiene amistad con el cordobés, dijo que intentará hablarle. Admitió que no es fácil de convencer.

Con el PRO no hay puentes. El partido de Macri se definió por la libertad de acción lo que habilitó a algunos dirigentes a sumarse al sorpresivo anuncio de Bullrich. En apoyo a Milei este jueves se manifestaron Néstor Grindetti y Cristian Ritondo, el excandidato a gobernador y el electo diputado nacional.

El entendimiento entre Mauricio Macri y Milei, que derivó en la decisión de Bullrich, se coló en el arranque de la reunión del CFI.

El rionegrino Weretilneck alertó que “estamos frente a la disyuntiva: o es la unidad nacional o es el fin de la Argentina que hemos conocido”. El entrerriano Bordet consideró que el balotaje es una nueva instancia y se arranca otra campaña: “No es campaña del miedo pero sí hay que confrontar dos modelos”, consideró. El salteño Sáenz, alertó que “Milei dijo que el sistema de coparticipación es una hija violada. No entendí cuál es la comparación. La coparticipación tiene que ver con un sistema republicano, representativo y federal. Los dirigentes que se crean dueños de los votos están equivocados”. Y Kicillof destacó el plan de obras “muy ambicioso” que presentó el ministro. ” Frente a la idea de obra pública cero, nosotros creemos que en la Argentina se necesita más inversión pública”, consideró.

Aunque varios negaron que a puertas cerradas se haya hablado de la oposición, también Massa salió al cruce del acuerdo opositor que denunciaron la UCR y Elisa Carrió, entre otros integrantes de Juntos por el Cambio. “Nuestra responsabilidad es construir un gobierno de unidad nacional, convocando a los mejores. No cayendo en la trampa de acuerdos de cúpulas de partidos, sino eligiendo a los mejores“, apuntó a Bullrich y Milei. Y agrego´que “La gente no es ganado, elige libremente”.


Por Analía Argento-El Cronista