Misiones Para Todos

Luis Caputo festejó que en junio logró superávit financiero por sexto mes consecutivo

Desde el Gobierno celebraron que es la primera vez desde 2008 que se alcanzan seis meses consecutivos de superávit. Cuáles fueron los números

El ministro de Economía Luis Caputo confirmó que el mes de junio finalizó con superávit financiero y el Gobierno celebró que es la primera vez desde 2008 que se alcanzan seis meses consecutivos de superávit financiero.

A través de redes sociales, el jefe del Palacio de Hacienda le puso números al resultado: $238.189 millones de pesos.

Superávit financiero en junio: qué número anunció Luis Caputo

Durante junio, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de $488.569 millones y un superávit financiero de $238.189 millones. En los primeros 6 meses del año, el SPN acumula un superávit primario mayor a 1,1% del PBI y un superávit financiero de 0,4% del PBI.

Desde la cuenta de X del Ministerio de Economía señalaron que “es la primera vez desde 2008 que se alcanzan 6 meses consecutivos de superávit financiero”. “Así, se continúa consolidando el proceso de saneamiento y equilibrio de las cuentas públicas”, agregó.

Es, en concreto, el sexto mes consecutivo donde se logra una mayor recaudación que los gastos efectivamente pagados del período y además el sobrante alcanza para cancelar los intereses de deuda.

Lo que en la previa hasta el presidente Javier Milei había advertido que podía ser negativo, dado la presión para las arcas públicas del pago de los aguinaldos, finalmente concluyó con signo positivo.

Luis Caputo anunció superávit financiero por sexto mes consecutivo

Luis Caputo anunció superávit financiero por sexto mes consecutivo

Cómo logró el Gobierno el sexto superávit financiero consecutivo

En los primeros seis meses del año el gasto primario acumuló una reducción de 32% en términos reales. Los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (-82% i.a.), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-75% i.a.) y Resto de Gasto Corriente (-43% i.a.), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas.

Los subsidios económicos se redujeron 43% i.a., a pesar de las bajas temperaturas registradas desde mayo y de que los cambios en los cuadros tarifarios de energía eléctrica y gas en junio no impactaron en los números base caja del mes.

Los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social se incrementaron 16% i.a. en términos reales entre enero y junio, reflejando, junto a la Tarjeta Alimentar y el programa Primeros 1.000 días, el refuerzo en los programas sociales que llegan a la población más vulnerable sin intermediarios.

Por IProfesional