Misiones Para Todos

Luis Rubiales presenta su dimisión como presidente de la Federación Española de Fútbol

El hasta ahora presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, renunció a su cargo este domingo 10 de septiembre, también lo hizo a sus responsabilidades en la UEFA, como vicepresidente. La dimisión se da en medio del escándalo por el beso a la jugadora de fútbol Jenni Hermoso durante la celebración de la final del mundial femenino, que la deportista denuncia como no consensuado.

Rubiales presentó su renuncia mediante un comunicado que difundió en su cuenta de X, antiguo Twitter. En el documento afirmó haber transmitido a Pedro Rocha, presidente en funciones de la entidad, su dimisión.

“Tras la veloz suspensión realizada por la FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo. Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español”, indica el escrito.

Rubiales también ha sido suspendido por la FIFA de todas las actividades futbolísticas, mientras el órgano mundial del fútbol realiza una investigación sobre los hechos.

Junto al comunicado, publicó un mensaje en el que aseguraba que defendería su “inocencia”. También aseguró en el texto que hará “todo cuanto esté” en su “mano para que prevalezca” la verdad. “Mis hijas, mi familia y la gente que me quiere han sufrido los efectos de una persecución desmedida”, sostuvo.

Su renuncia se da luego de semanas de escándalo surgido cuando el hasta ahora directivo de la RFEF le dió un beso a la jugadora de fútbol Jenni Hermoso durante la celebración por la victoria del mundial femenino a finales de agosto. 

Denuncias de Hermoso, de la Fiscalía y un amplio rechazo en la sociedad española

La jugadora ha asegurado que el beso no fue consensuado y también haber recibido presiones por parte de Rubiales y su entorno para que validara su versión de los hechos. En España, la Fiscalía presentó la semana pasada una denuncia contra Rubiales ante la Audiencia Nacional por agresión sexual y coacción en el caso. También el Tribunal Administrativo del Deporte le abrió un expediente por posible falta grave por su comportamiento.

Rubiales asegura que el beso fue mutuo y consensuado. La Fiscalía ha definido el beso, que tuvo lugar ante una multitud de aficionados, como una acción sin “el consentimiento” de Hermoso, mientras Rubiales sujetaba la cabeza de la jugadora con ambas manos, durante las celebraciones del mundial el 20 de agosto. 

Hasta este domingo, Rubiales se había negado a dejar su cargo, desafiando los llamados de decenas de futbolistas de la selección femenina, sectores del Gobierno, de los presidentes de las federaciones regionales de España y de amplios sectores de la sociedad española.

La ministra de Trabajo en Funciones, Yolanda Díaz, una de las integrantes del Gobierno que más han pedido su renuncia, reaccionó rápidamente en su cuenta de X tras conocerse la renuncia de Rubiales.

Poco antes de anunciar su dimisión en X, Rubiales ya la había anunciado en una entrevista con el periodista británico Piers Morgan en el programa ‘Piers Morgan Uncensored’, donde había explicado que no podría continuar en su cargo, luego de que el periodista le preguntara si pretendía apartarse de él, y asegurando que había tomado la decisión luego de hablar con sus familiares. 

“Ellos saben que no se trata de mí. Algunos amigos muy cercanos me han dicho: ‘Luis, ahora tienes que concentrarte en tu dignidad y seguir tu vida; si no, probablemente vas a dañar a las personas que amas y al deporte que amas”, indicó en la entrevista.

Así, Luis Rubiales, de 46 años, deja su cargo tras cinco años al frente de la Federación Española de Fútbol, a pesar de que el pasado 25 de agosto, en la última Asamblea General Extraordinaria de la entidad, aseguró hasta en cinco ocasiones que no dimitiría. 

El caso por sus acciones en la celebración del mundial femenino sigue abierto y se ha convertido en un referente del debate, tanto en España como en el resto del mundo, sobre los derechos de las mujeres.