El jefe de Estado de Brasil arribó acompañado por un gran operativo de seguridad. El encuentro duró casi una hora y la expresidenta dijo que el referente del Partido de los Trabajadores sufrió lawfare pero "volvió con el voto del pueblo". Críticas a Milei y Bullrich.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, se reunió con Cristina Kirchner en el departamento donde la expresidenta cumple prisión domiciliaria tras ser condenada por la causa Vialidad, ubicado el barrio de Constitución. La visita se dio en el marco del paso del brasileño por el país para la Cumbre del Mercosur y duró 55 minutos.
El jefe de Estado llegó a la casa de la líder peronista pasadas las 12:30, acompañado por un contundente operativo de seguridad. Luego de saludar rápidamente a un grupo de personas que aguardaba su llegada, ingresó al departamento de San José 1111. Posteriormente se retiró rumbo a la Embajada de Brasil cerca de las 13:25.
La visita del presidente brasileño a Cristina Kirchner fue autorizada este miércoles por el juez Jorge Gorini, presidente del Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2). Según lo establecido por la Justicia, solo familiares, médicos, custodios y abogados de la expresidenta pueden acceder a su domicilio sin solicitar un permiso.
El paso de Lula por el domicilio de la expresidenta formó parte de su viaje relámpago a Argentina: su regreso a Brasil se prevé para este jueves a las 15.
Durante la mañana, mantuvo un desayuno con su par de Paraguay, el presidente Santiago Peña, que apoya las reformas en el Mercosur que viene reclamando Milei. Ambos conversaron sobre las temáticas centrales de la agenda bilateral entre Paraguay y Brasil.

A las 10, fue recibido por Milei en el Palacio San Martín, en Retiro. Allí tuvo lugar Cumbre de Líderes del Mercosur, donde el mandatario argentino le entregó la presidencia pro tempore del bloque al brasileño. El saludo entre ambos mandatarios fue frío y reflejó las diferencias entre ambos.
Al finalizar el cónclave, los presidentes del bloque comercial que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay compartieron un almuerzo en la sede diplomática argentina, aunque Lula no formó parte y fue directamente a visitar a la expresidenta.
"Mucho más que un gesto personal": el mensaje de Cristina Kirchner luego del encuentro con Lula
"Hoy recibimos al compañero Lula da Silva en mi casa, donde estoy bajo detención domiciliaria por decisión de un Poder Judicial que hace tiempo dejó de disimular su subordinación política y se convirtió en un partido político al servicio del poder económico", escribió la expresidenta en su cuenta de la red social X.
Una hora después del encuentro, compartió imágenes junto a Lula y recordó la condena que el mandatario de Brasil recibió por la llamada Operación Lava Jato, que finalmente fue revocada en 2019 tras pasar 580 días en prisión.
"Lula también fue perseguido, también le hicieron lawfare hasta meterlo preso, también intentaron callarlo. No pudieron. Volvió con el voto del pueblo brasileño y la frente en alto", mencionó. En ese sentido, Cristina aseguró que su visita fue "mucho más que un gesto personal". "Fue un acto político de solidaridad", expresó.

En el extenso mensaje, la líder peronista aprovechó la cumbre para denunciar que "Argentina vive una auténtica deriva autoritaria de la mano del gobierno de Milei", que calificó como "terrorismo de estado de baja intensidad".
"Ayer mismo, pudimos ver cómo Bullrich hizo detener a varias compañeras. Todas ellas mujeres, jóvenes y militantes. Lo hizo a pedido de José Luis Espert, para quien sus opositores solo merecen 'cárcel o bala'", escribió sobre la detención de siete personas por el ataque al domicilio del legislador libertario.