El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, subieron el tono ante el Gobierno de Nicolás Maduro al emitir una fuerte condena por la exclusión de la principal candidata opositora en las presidenciales de Venezuela. En el cierre de la visita de Macron a Brasil, los gobernantes se centraron en temas de la agenda internacional, como las guerras en Ucrania y Gaza y el proceso electoral en Venezuela.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, le enviaron este jueves un fuerte mensaje al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a quien instaron a celebrar elecciones democráticas “con la participación de todos”.
Las trabas en el proceso electoral venezolano fueron discutidas por Lula y Macron en Brasilia, última escala de la gira que el líder galo realizó por el país desde el pasado martes, que también lo llevó a la ciudad amazónica de Belém, Río de Janeiro y São Paulo.
Esta última jornada estuvo centrada en asuntos de la agenda internacional, entre los cuales figuraron los conflictos en Ucrania y Gaza, el estancamiento de la negociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y el proceso electoral en Venezuela.
En una rueda de prensa, Lula y Macron comentaron ese último asunto y coincidieron en su preocupación por los impedimentos que sectores de la oposición venezolana han denunciado en el proceso.
“Grave” fue la palabra que ambos usaron para calificar el rechazo a la inscripción de la candidatura de Corina Yoris, escogida para sustituir a María Corina Machado, vetada por las autoridades electorales por una polémica inhabilitación.
Lula, quien había sido más cercano a Nicolás Maduro, dijo que la negativa a inscribir a Yoris “no tiene explicación política ni jurídica” y que las elecciones deben celebrarse “con la participación de todos”, para que en Venezuela se restablezca “la normalidad”.
Macron fue un paso más allá y advirtió de que, en ese contexto, las elecciones en Venezuela no se pueden considerar “democráticas”.
Lula y Macron se unen a críticas de Estados Unidos
La declaración de Macron y Lula tiene lugar mientras prosiguen las críticas internacionales contra el proceso electoral venezolano. Este jueves, justamente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela acusó al Gobierno de Estados Unidos de buscar desprestigiar el sistema de votación venezolano, luego de que la Administración de Joe Biden pidiera la participación de todos los candidatos antichavistas que lo deseen en los comicios presidenciales del 28 de julio.
“El Poder Electoral de Venezuela rechaza, de manera categórica, los insolentes y falsos cuestionamientos del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el CNE, con el objetivo de desprestigiar una de las instituciones más sólidas de la robusta democracia venezolana”, señaló el ente electoral en un comunicado publicado en X.
El CNE sostuvo que los venezolanos podrán elegir entre un total de 13 candidatos inscritos, postulados por 37 organizaciones políticas, lo que -a su juicio- es una “fabulosa demostración de la diversidad política e ideológica de la oferta política en nuestro país”.
“La postulación de los candidatos ha terminado de manera exitosa, realizada por voluntad de cada una de las organizaciones con fines políticas registradas”, añadió.
Ucrania y Gaza: a favor de la paz, con diferentes percepciones
Lula y Macron se dijeron claramente favorables a la paz y coincidieron en su condena a las guerras, aunque justificaron sus diferentes posturas frente a los conflictos en Ucrania y Gaza.
Macron dijo que Francia actúa respecto a la invasión rusa a Ucrania “en coherencia” con sus socios de la Unión Europea (UE), que desde el mismo inicio del conflicto han impuesto diversas sanciones al Gobierno ruso.
También justificó el suministro de material bélico a Ucrania, sea por las propias decisiones de la UE, o porque, según dijo, “Francia es una potencia de paz”, pero “no es débil”.
Lula, quien ha condenado la invasión rusa, pero insiste en que debe promoverse un diálogo entre los rusos y ucranianos, que las potencias occidentales no aceptan, aclaró que Brasil “no escoge lado” en ningún conflicto, porque su posición es “contra todas las guerras”.
Reafirmó además su crítica a lo que consideró que “se convierte en rutina”, como es que “los países del Consejo de Seguridad (de la ONU, que Francia integra) tomen decisiones unilaterales” que a veces van en contra del derecho internacional.