Misiones Para Todos

Macri dijo que Alemania puede ganar el Mundial de Qatar porque “son una raza superior”

Sobre el final de una extensa entrevista televisiva en TN, el expresidente Mauricio Macri dio su pronóstico sobre el Mundial de Qatar 2022. Fue en ese momento en que afirmó que Alemania es candidata a quedarse con el título porque son “una raza superior” .

La sorprendente expresión llegó frente a la pregunta de si consideraba que Argentina podía ganar la Copa del Mundo que está por comenzar en Qatar. Entusiasmado por la temática futbolera, Macri enseguida puso al equipo de Scaloni entre los 5 candidatos a quedarse con el título, ya que “tenemos un gran arquero, una defensa sólida y un mediocampo combativo. Messi está en tal vez su último Mundial y está muy enchufado”, analizó antes de abrir el espectro de los otras candidatos.

“Obviamente que está Brasil, con un Neymar que está mucho mejor, porque antes era una especie de traba para el equipo, porque no jugaba en equipo. Portugal tiene muy buenos jugadores, Francia tiene muy buenos jugadores, es el último campeón, y a Alemania nunca se la puede descartar porque… raza superior, siempre juegan hasta el final“, dijo convencido.

La visión de la “superioridad de la raza aria” y la inferioridad del resto estuvo en la base de las políticas implementadas una vez que Adolf Hitler llegó al poder en Alemania. Después de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, y de la dura legislación generada en los años posteriores para evitar la repetición de la experiencia nazi, una frase como la utilizada por el ex presidente, aun dicha en broma, sería ilegal en la propia Alemania.

El detalle no fue percibido por el entrevistador, Joaquín Morales Solá, que siguió la conversación entre sonrisas, pero desató una tormenta de reacciones en las redes sociales.

Las definiciones políticas previas

Antes de convertirse en trending topic por su insólita frase, Macri había rehusado definir si será candidato en 2023, considerado que el país está en retroceso desde hace 70 años y dejado en claro que su modelo es la Argentina del Centenario, no solo preperonista sino hasta prerradical.

Una y otra vez repitió que “en un país donde hay Pablos Moyanos nadie invierte”, “en un país donde hay varios tipos de cambio nadie invierte”, “en un país donde todos inventan impuestos, nadie invierte”, sin explicar por qué mientras fue presidente la tasa de inversión fue más baja que la del gobierno de Alberto Fernández, sin haber sufrido ni la pandemia ni la guerra en Europa. Cabe aclarar que tampoco se lo preguntaron.