En Rosario, el expresidente dijo de todos modos que no duda de la “honestidad” de Milei; se reunió con el gobernador Pullaro y respondió sobre el criptogate; descartó un juicio político
El expresidente Mauricio Macri apeló este martes a una frase contundente para referirse al escáncalo cripto que protagonizó Javier Milei. “Hemos visto a un presidente descuidado y mal rodeado”, sostuvo ante la prensa en Rosario.
“No dudo de su honestidad, tengo una relación personal de afecto con él, pero tiene que rodearse mejor. Él ha quedado en el medio de una situación que ha sido una estafa para mucha gente, con lo cual esto amerita una investigación seria”, sostuvo el expresidente.
Macri se pronunció además en contra de iniciar un juicio político contra Milei en el Congreso. “Las cosas se generan en base a estudiar los problemas, analizar lo que pasó y buscar dónde están las responsabilidades, no utilizando una herramienta límite como el juicio político”, advirtió.
Cerca de las 11, Macri llegó en una camioneta a la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se reunió con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y empresarios de la región, vinculados al agro. El expresidente bajó del vehículo que lo dejó en la puerta del edificio en pleno centro de Rosario y caminó, rodeado de periodistas, unos metros hasta el ingreso, que buscaban alguna declaración sobre el escándalo con criptomonedas que tiene como protagonista a Milei.
Antes de la conferencia de prensa, Macri deslizó una frase breve como respuesta a la catarata de preguntas: “Fue un hecho grave”. Fue la primera vez que Macri se refiere al tema, después de que estallara el viernes pasado con los mensajes en X del presidente. El titular de Pro a nivel nacional se mostró cauto. Primero dijo que “fue un hecho grave”, y luego repitió que se trata de “un tema delicado”. Mientras caminaba hacia el edificio de la Bolsa de Comercio prometió que luego iba a “profundizar”.
Luego, Macri lanzó un fuerte cuestionamiento contra el entorno de Milei, en referencia a Karina, hermana del presidente, y el asesor Santiago Caputo, que estuvieron presentes en la entrevista que hizo el periodista Jonatan Viale. Al igual que el vocero Manuel Adorni.
Macri pareció diferenciarse de la postura que tomó este lunes otro sector de Pro más cercano al gobierno, luego de que Cristian Ritondo y Diego Santilli salieran a respaldar a Milei en medio del escándalo por el meme cripto. En una reunión de los dirigentes del partido de la provincia de Buenos Aires, Ritondo sostuvo: “Nosotros debemos hacer es lo que estamos haciendo, que es pedir lo mismo que el Gobierno, una investigación a fondo, el Presidente y el Gobierno así lo han establecido, y no sumarnos a la especulación del club de los fracasados que se cree que se puede llevar puesto a un gobierno”.
El expresidente marcó una diferencia con esta postura al señalar que se trató de “un hecho grave”, y luego profundizó sobre el tema. Macri aclaró que no habló con el presidente luego de que saliera a la luz la presunta estafa con $Libra: “Este tema ha tenido un impacto en la imagen pública local a internacional del presidente. Javier había logrado una buena recepción en el mundo entero, esto, lamentablemente, generó un impacto. Por eso es importante que haya decidido ponerse a disposición para que se investigue en profundidad”, agregó Macri, quien adelantó que rechaza la posibilidad de que se inicie un juicio político contra Milei.
“Cuando uno empieza por ahí demuestra que está especulando y haciendo daño gratuitamente al país. Las cosas se generan en base a estudiar los problemas, analizar lo que pasó y buscar dónde están las responsabilidades, no utilizando una herramienta límite como el juicio político”, señaló.
La campaña santafesina
La presencia de Macri en Rosario tiene que ver con el inicio de la campaña electoral en Santa Fe, donde el 13 de abril próximo se elegirán los convencionales constituyentes para reformar la Constitución provincial. Macri logró imponer a la diputada Germana Figueroa Casas, que secundará a Pullaro en la lista. Ese armado se gestó después de un acuerdo con Pullaro, que servirá como una especie de laboratorio previo a la elección nacional. La pelea electoral más frontal será contra La Libertad Avanza y una derrota del oficialismo nacional puede dejar expuesta la necesidad de contar con el apoyo de PRO para una victoria.
Antes de que ingresara Macri a la Bolsa de Comercio de Rosario, Pullaro se refirió a este tema que atraviesa la agenda informativa y expresó un respaldo a Milei. El gobernador santafesino dijo que la situación de la Argentina “no se puede erosionar la figura del presidente”. Apuntó, además, que “es disparatado” la posibilidad de iniciar un juicio político contra el presidente.
“Las instituciones pueden investigar seriamente para establecer qué pasó. Pero no comparto la idea de juicio político, no nos encontrarán erosionando al presidente porque eso le hace mal al país y por ende a la provincia de Santa Fe”, afirmó Pullaro.
El gobernador de Santa Fe sostuvo que “hay que ser muy prudente” con el caso que lo tiene a Milei en el centro de la escena. “Creo que tenemos que propender e intentar que no se erosione la figura del presidente. Eso le hace mal al país. Tenemos que dejar que las instituciones puedan trabajar, que puedan ver lo que sucedió. Tenemos que estar todos juntos en Argentina para salir adelante”, agregó.
Pullaro sostuvo, además, que “hay muchas cosas que se deben discutir en la Argentina. Tenemos que resolver los problemas graves que nos llevaron hasta aquí. Y eso no lo vamos a hacer si nos estamos peleando o si en una situación nos terminando diciendo cualquier cosa. La forma de salir adelante es estar todos unidos en un modelo de Nación y en un modelo de provincia”, señaló.

Por Germán de los Santos-La Nación