El Legislativo aprobó por unanimidad una solicitud de autorización por parte del jefe de Estado para hacer una gira internacional por más de cinco días.
La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, cuya bancada es mayoría oficialista, le otorgó un permiso al mandatario Nicolás Maduro para llevar a cabo una gira internacional durante más de cinco días. La misma incluye la visita a China y a otros “países amigos”, que no fueron detallados.
El Legislativo aprobó por unanimidad una solicitud de autorización por parte del jefe de Estado para “hacer una gira internacional por más de cinco días en visita de Estado a la República Popular China y otros compromisos internacionales, en representación de los más altos intereses de la nación”, de acuerdo con la carta del mandatario, leída por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
Durante la sesión de este jueves, celebrada por la Comisión Delegada de la AN, el parlamentario oficialista señaló que, según la misiva, se trata de un “viaje de trabajo” a “varios destinos”, con el objetivo de “profundizar las relaciones diplomáticas, económicas, de encuentro, de consolidación de este mundo multipolar que se ha venido estableciendo”.
Nicolás Maduro, Venezuela. Foto: EFE
En este sentido, Rodríguez deseó el “mayor de los éxitos en las gestiones que realizará en la visita a los países amigos en los que ha sido invitado” el mandatario.
La vicepresidenta ejecutiva del país suramericano, Delcy Rodríguez, se encuentra en China, junto a una delegación de alto nivel, desde el pasado martes, una visita que tiene el objetivo de “fortalecer las relaciones bilaterales”. Maduro expresó el pasado lunes que el gigante asiático será, “muy pronto”, la potencia económica “más grande y poderosa del mundo entero”.
La promesa de EEUU
Estados Unidos insistió que “suavizará” el régimen de sanciones sobre el sector petrolero de Venezuela, permitiendo que más empresas y países importen su crudo, si el Gobierno de Nicolás Maduro realiza reformas que lleven a la celebración de elecciones libres y justas.
“Si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia y que resulten en la celebración de elecciones libres y justas, entonces nosotros estaremos preparados para brindar el alivio correspondiente en sanciones”, expresó un portavoz de la Casa Blanca, a EFE.
Joe Biden y Nicolás Maduro. Foto: Reuters.
A pesar de ello, el portavoz aseguró que Venezuela todavía no tomó los pasos necesarios para realizar reformas democráticas y, por eso, las sanciones de Estados Unidos siguen vigentes.
Estados Unidos ya había dejado claro su postura en relación al levantamiento de sanciones a cambio de reformas democráticas, pero consideró oportuno reiterar esta posición a medida que se acercan las presidenciales de Venezuela, programadas para 2024.