Manifestaciones alrededor del mundo siguen saliendo a las calles para solidarizarse con el pueblo palestino y mostrar rechazo a las acciones emprendidas por Israel, en represalia al ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre. Del otro lado, algunos contingentes de manifestantes en ciudades europeas exigen la liberación de los rehenes israelíes, a la vez que expresan su apoyo a la ciudadanía en Tel Aviv.
Con la consigna de “detener el genocidio en Gaza”, decenas de parisinos se reunieron en la capital francesa para reflejar la necesidad de un “alto al fuego urgente”, en medio de una prohibición implementada por el Gobierno de Emmanuel Macron en relación de las protestas propalestinas en territorio galo.
“No es justo que no se haya convocado un alto el fuego, que miles de civiles estén muriendo y nadie diga nada,”, afirmó Samia Orosemane, comediante francesa que se unió a las manifestaciones en favor de la población civil en la Franja de Gaza, criticando también que en un país “de derechos humanos” los ciudadanos se vean impedidos a manifestarse por la fuerza pública.
A pesar de la prohibición, que fue ratificada por un juzgado administrativo el pasado 28 de octubre, entre los manifestantes se encontraban algunos políticos y parlamentarios de la izquierda francesa.
Entretanto, en las calles de Londres también se vieron banderas palestinas este fin de semana, cuando decenas de ciudadanos capitalinos exigieron a la Administración del primer ministro británico, Rishi Sunnak, exigir a Israel un cese definitivo a las hostilidades en el enclave palestino, en lugar de su postura actual que vela por “pausas humanitarias” en el conflicto para que pueda entrar la ayuda a los civiles en Gaza.
“Las superpotencias en juego no están haciendo lo suficiente en este momento. Por eso estamos aquí: pedimos un alto el fuego, pedimos los derechos palestinos, el derecho a existir, a vivir, los derechos humanos, todos nuestros derechos,”, sentenció Camille Revuelta, una de las inconformes que participó en la manifestación del pasado 28 de octubre.
Ya en un país del llamado ‘mundo árabe’, los habitantes de Beirut, capital libanesa, también salieron a condenar el “genocidio israelí” en la Franja de Gaza, haciendo un llamado a los demás Estados del Medio Oriente a unirse en solidaridad al pueblo palestino, resaltando el rol que Egipto podría tener en la situación.
“A Egipto le decimos que hoy tiene la mejor oportunidad de recuperar el liderazgo del mundo árabe e islámico adoptando una postura clara y audaz”, expresó Omar Haymour, vicesecretario del grupo islámico Jamaa Islamiya.
Rusia disipa una protesta antiisraelí en Daguestán
En paralelo a las manifestaciones propalestinas, las fuerzas de seguridad rusas cerraron el aeropuerto de Makhachkala, en la provincia sureña de Daguestán, después de que una turba de manifestantes antiisraelíes irrumpiera en el aeropuerto en búsqueda de ciudadanos israelíes, lo que provocó que las autoridades tuvieran que desviar vuelos, entre los cuales uno procedente de Israel.
Tras conocerse los hechos, Israel solicitó a Rusia garantizar la seguridad de sus ciudadanos y de los judíos dentro de su territorio. “El Estado de Israel considera graves los intentos de dañar a ciudadanos israelíes y judíos en cualquier lugar”, mencionó el Ministerio de Exteriores israelí a través de un comunicado a la opinión pública, y agregó que el embajador israelí en Moscú está trabajando con las autoridades locales para asegurar el bienestar de sus ciudadanos.
Las autoridades sanitarias locales reportan al menos 20 heridos.
Las relaciones entre Rusia e Israel han tocado un punto bajo, después de que el Kremlin extendiera una invitación para que una delegación del grupo armado Hamás asistiera a la capital rusa, en un esfuerzo de mediación por parte del Gobierno ruso que molestó a Tel Aviv, citando al embajador de Moscú en territorio israelí para pedir explicaciones.
Solidaridad con los rehenes israelíes
Después de que algunos familiares de los rehenes israelíes que están secuestrados en poder de Hamás desde el pasado 7 de octubre, también ha habido manifestaciones por su liberación fuera de las fronteras de Israel.
Fuera de la embajada de Qatar en Londres, decenas de personas protestaron en contra de la monarquía árabe, alegando que financian al grupo armado palestino.
“Estamos preocupados, pero sabemos que la ofensiva terrestre debe llevarse a cabo. (…) Hamás tiene que desaparecer para que los palestinos tengan una vida digna y para que Israel pueda vivir seguro y sin que esto vuelva a ocurrir.”, aseveró Deborah Markham, partícipe de la manifestación.
En Varsovia y Ginebra se han reportado expresiones similares a de la capital británica.
Ante una posible incursión terrestre a gran escala de las fuerzas militares israelíes en Gaza, ciudadanos a nivel internacional expresan su simpatía con dos pueblos que, independientemente de sus dirigentes, sufren los estragos del conflicto.
Por Maximiliano Pérez Gallardo-France24 con Reuters y AFP