Francia ha sido un partidario clave de Israel, defendiendo su derecho a la autodefensa durante años, y vende al país una media de 20 millones de euros al año en equipamiento militar.
Cientos de manifestantes han salido a las calles de París para pedir el fin de los ataques aéreos israelíes en Líbano. Las concentraciones se producen cuando al menos 24 personas murieron y otras 29 resultaron heridas en ataques contra dos edificios adyacentes en la ciudad meridional de Sidón.
“Sólo tenemos un objetivo: mostrar la unidad del pueblo libanés“, declaró Hassan Daher, portavoz de los grupos que organizan la protesta. “Una imagen que muestre a todos los libaneses, de todo Líbano, de diferentes corrientes políticas, apoyando a Líbano, a los refugiados, a las víctimas, apoyando y defendiendo a nuestro país”.
El grupo militante libanés Hezbolá confirmó el sábado la muerte de Nabil Kaouk, jefe adjunto del Consejo Central, lo que le convierte en el séptimo alto dirigente de Hezbolá asesinado en ataques israelíes en poco más de una semana. Este anuncio se produce después de que el líder del grupo, Hasán Nasralá, muriera el viernes por la noche en un ataque contra un suburbio del sur de Beirut.
Israel y Hezbolá han intercambiado disparos casi a diario desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre, desplazando a decenas de miles de personas a ambos lados de la frontera. Israel ha intensificado su ataque aéreo contra Líbano, con más de 700 muertos sólo en la última semana.
El sábado, Israel desplazó tropas cerca de su frontera septentrional, haciendo temer una inminente ofensiva terrestre en el país. Francia ha sido uno de los principales apoyos de Israel, defendiendo su derecho a la autodefensa durante años.
Un informe sobre exportación de armas presentado al Parlamento por el Ministerio de Defensa en julio de 2023 mostraba que Francia había expedido 767 licencias de exportación a Israel desde 2015. Francia vende cada año a Israel material militar por un valor medio de 20 millones de euros.
En abril, 11 ONG de París, entre ellas Amnistía Internacional, interpusieron una demanda judicial para detener la venta de armas de Francia a Israel, argumentando que los civiles de Gaza eran el objetivo. El Tribunal rechazó esa petición en mayo.
Por Euronews