El Congreso de “Política Obrera” realizado el pasado 25 de mayo, votó por unanimidad la fórmula Marcelo Ramal-Patricia Urones como pre-candidatos a Presidente y Vice, respectivamente, para las elecciones del corriente año.
Marcelo Ramal es dirigente de “Política Obrera”, economista, docente universitario en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Quilmes. Fue legislador porteño en dos mandatos y secretario adjunto del sindicato docente de la UNQ. Patricia Urones trabajó durante una década en el gremio de comercio; es Profesora de Historia y activa militante en el distrito bonaerense de Merlo, con un valioso trabajo intelectual acerca de la cuestión ambiental.
El Congreso votó, asimismo, las candidaturas de Pablo Busch y Eva Gutiérrez como Gobernador y Vicegobernadora para la provincia de Buenos Aires. Busch es obrero de la alimentación en la fábrica Unilever; dirigió la comisión interna en varios mandatos y encabeza la lista Naranja del sindicato de la Alimentación. Eva Gutiérrez cuenta con una larga trayectoria en el movimiento sindical, encabezó varias veces las listas de oposición en Comercio como delegada de supermercados y, como enfermera, en la Sanidad. En la actualidad, es dirigente nacional del Polo Obrero Tendencia.
“Política Obrera”, liderada por Jorge Altamira, se constituyó como “Tendencia del Partido Obrero” en 2019. La expulsión de mil doscientos militantes, por parte de la actual dirección del PO, violando en forma flagrante los estatutos del partido, dio lugar a la formación de Política Obrera como partido. “Política Obrera” cuenta con la personería electoral nacional.
En el cierre del Congreso, Marcelo Ramal señaló: “Vamos a unas elecciones caracterizadas por una crisis mundial de alcance histórico: una quiebra en el sistema financiero internacional y dislocación del comercio global, por un lado y, del otro, por una guerra imperialista, que involucra a la totalidad de las potencias presentes”.
“El derrumbe financiero de Argentina, el empobrecimiento masivo de la población, así como un agudo desarrollo de la precariedad laboral, están condicionados por esta crisis mundial y una crisis política considerablemente más aguda que la de 2019. Lo mismo ocurre con la crisis política, que tiene por centro, en esta ocasión, al aparato peronista y a la burocracia sindical.”
“Los bloques capitalistas que intervienen en el proceso electoral comparten la política de descargar la crisis capitalista sobre las masas y convertir en ley a lo que constituye una verdadera contrarrevolución laboral y previsional”.
“Los trabajadores nos encontramos ante el desafío de emprender una acción histórica independiente. En esa perspectiva se inscriben numerosas luchas, que al mismo tiempo ponen en pie nuevas organizaciones anto-convocadas.”
Nuestra consigna de campaña será: “QUE GOBIERNEN LOS TRABAJADORES”. “ABAJO LA GUERRA IMPERIALISTA, ABAJO EL IMPERIALISMO, FUERA LA OTAN DE ARGENTINA Y DE AMÉRICA LATINA”
Patricia Urones, candidata a vicepresidenta, señaló: “la situación actual de la clase obrera se caracteriza por un avance extraordinario de la flexibilidad y precarización laboral. Los salarios están cada vez más sujetos a las cláusulas de rendimiento y productividad que de la jornada laboral del ocho horas. La precarización laboral ha sido el principal factor, junto con la inflación, de las enormes ganancias que han tenido las patronales en medio de la corriente crisis”.
“La extensión de la jornada docente y el derrumbe de los salarios es acompañado por el derrumbe edilicio de las escuelas y el impacto de la crisis social al interior de las aulas”.
“La burocracia sindical es la principal responsable de esta contrarreforma laboral. Todas sus fracciones han pasado por la embajada norteamericana para apoyar el “plan aguantar” de Massa. Política Obrera hará de su campaña una tribuna en favor de las luchas y promoverá iniciativas obreras independientes. La huelga docente de Salta, en este sentido, es un poderoso señalamiento, en favor de una huelga general autoconvocada por 150000 pesos de aumento inmediato para todos los trabajadores, un salario igual a la canasta familiar y la indexación mensual del salario”.
En cuanto a las cuestiones ambientales más urgentes, sostuvo: “la necesaria lucha contra la insalubridad laboral y la contaminación como el asbesto; la prohibición del glifosato: control obrero de las industrias contaminantes”
Ramal destacó también las caracterizaciones desarrolladas en el Congreso acerca de la pelea faccional extrema por candidaturas en el FIT-U y del frente sin principios del Partido Obrero con el MST, para las Paso. “El FIT-U, subrayó, se ha convertido en un factor de desmoralización para los militantes de izquierda y los luchadores obreros. Esto ocurre luego de una persistente acción electoralista y de numerosos apoyos parlamentarios a proyectos incompatibles con el socialismo o, como ocurre, ahora, con el apoyo que varios de sus integrantes otorgan a la guerra de la Otan, bajo el pretexto de la autonomía nacional de Ucrania. El FITU se ha convertido en “activo tóxico”, remató Marcelo Ramal.
“Política Obrera convoca a los activistas, militantes socialistas y de izquierda a encauzar su acción política, hacia la lucha por un gobierno de trabajadores y por poner fin a la guerra imperialista mediante la acción de los trabajadores de todo el mundo, y por la derrota de ambas coaliciones criminales”