La jueza está entre los 12 postulantes finalistas, que afrontarán la entrevista personal el 7 de junio ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, para cubrir dos cargos como juez del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia.
La jueza de Comodoro Rivadavia que afronta un proceso por mal desempeño en sus funciones en la justicia penal provincial, que incluso está suspendida temporalmente en sus funciones a raíz de sus visitas al preso condenado por homicidio Cristian Bustos, podría sin embargo transformarse en magistrada en uno de los estamentos más altos de la justicia federal.
Es que Mariel Suárez, entre agosto y septiembre de este año será sometida a un juicio de destitución, acusada por 11 hechos que conforman causal de mal desempeño, ha atravesado con éxito las etapas del concurso de antecedente y oposición en el Consejo de la Magistratura de la Nación, que busca cubrir dos cargos de juez del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia.
Se trata de procesos paralelos e independientes, uno del otro. Pero no deja de ser llamativo que mientras el Consejo de la Magistratura de Chubut avanza en un proceso con 11 acusaciones graves por mal desempeño, lo que se buscará probar ante el Tribunal de Enjuiciamiento, por otro lado el Consejo de la Magistratura de la Nación ha evaluado en forma positiva los méritos académicos de la misma jueza (a partir de buenos antecedentes académicos, con posgrados en el extranjero), incluyéndola entre los 12 postulantes que atravesarán la etapa final.
INSTANCIA DEFINITORIA EL 7 DE JUNIO
El próximo 7 de junio, un total de 12 postulantes rendirán ante la comisión evaluadora la última etapa del concurso para cubrir dos cargos vacantes en el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia.
Veredicto de culpabilidad en el primer juicio por jurados en Comodoro
De ese total, hay 3 que son de la provincia de Chubut y el resto proviene de Buenos Aires. Los tres de la provincia son, además de Mariel Suárez, el juez penal Alejandro Soñís, quien también se desempeña como juez penal en Comodoro Rivadavia y la fiscal Andrea Vázquez, de la ciudad de Sarmiento.
Entre los postulantes de Chubut, Soñís obtuvo 80 puntos (sobre 100) en la etapa de examen escrito; Suárez, 77 y Vázquez, 60, según pudo saber esta agencia, en relación a los concursos del examen escrito, realizado en el año 2021.
Lo que se prevé en esta nueva etapa es la realización de entrevistas personales, que será la última instancia para conformar dos ternas, que serán elevadas ante el pleno del Consejo y luego ante el Senado de la Nación, que debe prestar su acuerdo final, en concordancia con el Poder Ejecutivo, para designar finalmente a los dos magistrados.
De esta manera, podría darse el caso de que Suárez, si es que se prueban las acusaciones de mal desempeño en su contra, sea eventualmente destituida en la justicia de Chubut, pero al mismo tiempo, avanzar en el concurso y ser designada como jueza del Tribunal Oral de la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia, si es que atraviesa con éxito las dos últimas etapas del concurso.