Misiones Para Todos

Martín Berhongaray: “Lousteau sería un gran presidente”

El candidato a gobernador en La Pampa habló luego de la victoria radical en las primarias de Juntos por el Cambio. “Sabemos que este resultado trasciende las fronteras pampeanas y tiene un fuerte contenido nacional”, expresó en Modo Fontevecchia.

El diputado nacional se mostró confiado al respecto del papel que tendrá el radicalismo de cara a las elecciones generales. “La política nacional necesita un partido mesurado y nosotros tenemos una vocación incansable por generar consensos”, aseguró en  Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué sentís hoy que ganaste en las internas sin ser, tal vez, el favorito?

Nosotros confiábamos mucho en un buen resultado. En el transcurso de este proceso, la totalidad de los intendentes de la oposición que se propusieron respaldaron la fórmula que integró junto a Patricia Testa. Sabíamos que contábamos con esa fortaleza. 

Además, somos conscientes de la responsabilidad que conlleva generar más oportunidades, porque el país viene atravesando una serie de urgencias. 

¿Pensaste en tu viejo?

Toda la jornada de ayer y hoy estuve pensando en él, porque es un resultado suyo también: siempre fue un ejemplo de honestidad, honradez y rectitud. No tengo dudas que nos acompañó en todo el proceso, sobre todo, cuando las cosas no venían muy bien. Gobernar La Pampa era el gran objetivo de su vida, lo intentó en dos oportunidades: en 1983 acompañando a Raúl Alfonsín y en 1987 en las mejores elecciones que hizo toda la oposición en la historia pampeana, quedando muy cerquita. 

La Pampa es una provincia donde el peronismo gana siempre, ¿esta vez están dadas las condiciones para revertir esa situación histórica? 

Las condiciones hay que generarlas y los procesos hay que alimentarlos. Y nosotros lo venimos haciendo a partir de un trabajo serio y responsable. Lo dicen los propios vecinos.

Todos los años que fui legislador provincial, y pese a ser opositor, fui el que consiguió que más leyes se aprobaran. Eso habla de que tenemos una vocación incansable por generar consensos. Eso es algo que le falta a la política nacional. 

Nuria Am (NA): ¿Esto puede ser el puntapié inicial de un año que venga mucho mejor para el radicalismo dentro de Juntos por el Cambio? ¿En cuanto a la elección general, cambiaría algo que su rival sea Sergio Ziliotto, uno de los candidatos más kirchneristas?

Éramos conscientes que el resultado trascendía las fronteras pampeanas y tenía un fuerte contenido nacional. Es un radicalismo revitalizado y que quiere ser un actor protagónico dentro de Juntos por el Cambio. La política nacional necesita un partido mesurado y que apueste al diálogo. 

Es cierto que existe una sintonía fina del gobierno provincial respecto del nacional, aunque en algunos casos se ve y en otros no. Queremos confrontar ideas y los dos modelos que pretendemos para nuestra provincia: el que ya viene llevando el justicialismo y el que pretendemos nosotros. 

NA: ¿Entonces, concretamente, queda mejor parado el radicalismo en la conformación de Juntos por el Cambio después de la primera elección del año?

El radicalismo cambió la actitud y busca liderar los proyectos en las provincias más importantes y a nivel nacional. 

NA: ¿Pero el tiempo de Ziliotto como gobernador terminó?

No soy quién para hacer semejante conjetura. Nosotros confiamos en que la ciudadanía nos va a acompañar mayoritariamente para ganar las elecciones en mayo. 

Alejandro Gomel (AG): ¿A partir de este envión del radicalismo en la provincia pampeana, electoralmente qué escenario imaginás a nivel nacional con el radicalismo? Gerardo Morales habló incluso de una fórmula Morales-Rodríguez Larreta… 

Venimos  construyendo muchas figuras potentes, la UCR  pasa por un período de renovación: Martín Lousteau sería un gran presidente. 

Como se ve, hay variedad de la oferta y con mucha potencia electoral, eso invita a pensar una fuerza que viene creciendo a nivel país.