Misiones Para Todos

Martín Guzmán en una cena de gala con Kristalina Georgieva y Máxima de Holanda

El ministro de Economía participa junto la la titular de FMI y la reina origen argentino. También mantuvo un encuentro con con sus pares de Finanzas de Francia, Rusia y con el Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros de la UE.

El ministro de Economía,Martín Guzmán, cena esta noche en el castillo San’t Angelo junto a la titular del FMI Kristalina Georgieva y la Reina Máxima de Holanda. Se trata de una cena de gala previa al inicio de las reuniones de G20 que se desarrollarán este fin de semana en la capital italiana.

En la cena también asisten Daniele Franco, ministro de Economía de Italia; Olaf Scholz, actual ministro de Finanzas alemán, líder socialdemócrata y candidato más votado en las recientes elecciones, Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Paolo Gentiloni, Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros de la UE y Sri Mulyani Indrawati, ministra de Finanzas de Indonesia, entre otros.

Antes de la cena, el ministro argentino llevó adelante una agenda que incluyó una participación en el Foro de ministros de Finanzas y de Salud del G20 y reuniones privadas con sus pares de Finanzas de Francia, Rusia y con el Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros de la UE para fortalecer las relaciones bilaterales con esos países.

En la que fue su primera actividad en Roma, el funcionario fue recibido por la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco, para reunirse con el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y con el director general del Tesoro y presidente del Club de París, Emmanuel Moulin.

Este cónclave fue descripto por el propio Guzmán como “muy productivo” y destacó que “hace tiempo” lleva “construyendo soluciones a problemas complejos en el seno del multilateralismo”.

Asimismo, le dedicó un especial agradecimiento al gobierno francés “por el rol constructivo” en la relación.

Al poco tiempo el titular de la cartera de Hacienda nacional participó en el Foro de ministros de Finanzas y de Salud del G20.

En ese evento, dio un discurso centrado en la necesidad de flexibilizar los derechos de propiedad intelectual de las vacunas y liberar los pedidos excesivos por parte de los países avanzados que adquirieron más de lo que necesitan.

Además, según se informó en un comunicado de prensa, el ministro pidió incrementar la transferencia tecnológica a fin de aumentar la capacidad productiva.

También solicitó establecer normas que garanticen que la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) pueda ser utilizada para hacer frente a los retos de la pandemia.

Luego, en lo que representó su tercera actividad, se reunió con Paolo Gentiloni, Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, para dialogar sobre las estrategias de recuperación económica y las respuestas ante la pandemia.

Ambos acordaron continuar en el fortalecimiento de los lazos entre el bloque y Argentina, informaron voceros.

En el cierre de la agenda, el argentino concurrió a una reunión con su par de Hacienda de la Federación Rusa, Anton Siluanov, con quien dialogó sobre la agenda en común.

Guzmán resaltó el vínculo entre ambos países y garantizó trabajar para “seguir profundizando los entendimientos sobre los desafíos globales y de nuestros pueblos, con el eje siempre en promover la economía real y productiva”.

En otro orden, la oficina de prensa del Gobierno argentino informó que en los próximos días el ministro tiene previsto reunirse con el staff del FMI, en lo que será un encuentro técnico para avanzar en la negociación del nuevo programa para reemplazar al fallido stand by acordado por Juntos por el Cambio en 2018.

https://media.ambito.com/p/42374b13f01beed25d34a509fe7ba3ae/adjuntos/239/imagenes/039/421/0039421596/730x0/smart/guzman-cena-gala-maximajpg.jpg

Por Julián Guarino- Ámbito