Misiones Para Todos

Massa lanza dólar soja 2 en busca de U$S4.000 millones

Será un esquema similar al 1, pero pagará 25 pesos más por unidad: 225. El ministro quiere mostrar poder de fuego frente a la presión contra el peso.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará la semana que viene la aplicación del “dólar soja 2”, un mecanismo similar al que rigió en septiembre con el que buscará que ingresen a las reservas del Banco Central, durante diciembre, unos 4.000 millones de dólares, que son los que hoy tiene retenido el sector que recibirá el beneficio.

Fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron a Letra P que Massa, que necesita mostrar poder de fuego para soportar la presión devaluatoria que ejerce el mercado, trabaja en los últimos detalles del acuerdo con el campo, pero que, en líneas generales, ya hay un entendimiento que permitiría hacer un anuncio en los primeros días de la semana que viene. Del otro lado del mostrador no hay tantas certezas: fuentes de la agroindustria consultadas por este portal prefirieron no dar nada por cerrado.  

Como durante el mes de septiembre, el Gobierno les ofrecerá a los productores que liquiden a una cotización especial del dólar que volverá a servir como incentivo para que el Central engrose sus reservas, que ya tuvieron un alivio con la ampliación por U$S5.000 millones del swap con China que acordó el presidente Alberto Fernández con su par de ese país, Xi Jinping, en un encuentro bilateral mantenido en Indonesia, en el marco de la última cumbre del G20. 

El esquema sobre el que se trabaja por estas horas en el quinto piso del Ministerio de Economía es el de un dólar soja de 200 pesos -como en la edición anterior- más la inflación acumulada en estos meses. En total, rondaría los 225 pesos por dólar.

La “ventana” sería durante diciembre, con la idea de aliviar una situación de tensión sobre las reservas y mostrar capacidad para seguir esquivando una devaluación abrupta del peso.

Por José Maldonado – Letra P