Misiones Para Todos

Massa: “Ningún mal resultado en un partido me va a sacar de la pelea en el campeonato por bajar la inflación”

Luego de la difusión del IPC de 6% de enero, el ministro de Economía afirmó que mantiene el objetivo de reducirlo a la mitad y advirtió sobre los “precios relativos desacomodados”.

Luego de la difusión del índice de 6% de inflación de enero, el ministro de Economía, Sergio Massa, apeló a una metáfora futbolística sobre su objetivo para contener la escalada de precios: “Ningún mal resultado en un partido me va a sacar de la pelea en el campeonato por bajar la inflación”.

El IPC de enero complicó las proyecciones iniciales de Massa, que esperaba que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril tuviera “el número 3 adelante”. Tras la publicación del índice el número dos de Economía, el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, corrigió la estimación y proyectó que recién para fin de año la inflación se acercará al 3% mensual.

El ministro de Economía dijo que se mantiene el objetivo de bajar a la mitad la inflación que recibieron: “Es un poco el mensaje inicial que dimos nosotros, no cambió, tampoco en el momento que planificamos pensábamos que íbamos a tener una sequía, que te modifica todo”.

Massa habló sobre las dificultades de “administrar expectativas”: “Me tocó asumir una crisis política y económica: 7,4 de inflación, reservas negativas, con un enorme deterioro en la balanza comercial, y además con precios relativos absolutamente desacomodados”, en declaraciones a CNN en Español.

Las frases más destacadas de Sergio Massa

  • “El desafío de estabilizar bajando la inflación sin generar daño es un desafío que nos propusimos todos los que asumimos la responsabilidad de esta crisis”.
  • “El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es cumplible”.
  • “El planteo tiene que ser cómo multiplicamos la generación de dólares a partir de las cuatro ventajas que Argentina tiene para los próximos años, esa tiene que ser la discusión de fondo de la Argentina”.
  • “Cuando uno se pone rígido a la hora de controlar el gasto, cuando uno se pone metódico a la hora de cumplir los objetivos que Argentina tiene firmados a nivel internacional, cuando uno se pone obsesivo con que la inversión pública sea de impacto real y no sea simplemente el reparto de pesos a jurisdicciones, tiene que ver con usar los recursos que tenemos de la mejor manera posible”.
  • “La primera restricción desafiante que tenemos para los próximos 12 meses es imaginar cómo encontramos un punto en el cual seamos atractivos para todo lo que es el sector agroexportador argentino, porque eso nos pesa en reservas, porque Argentina necesita acumular reservas, pero también cómo las usamos para sostener el nivel de actividad”.
  • “La deuda en pesos es absolutamente sustentable y además va a quedar claro y demostrado en los próximos días, cuando terminemos de cerrar el segundo trimestre, que es el único de este año al que le queda, digamos, un fuerte componente no intra Estado, sino un fuerte componente de participación de los bancos, de los fondos comunes de inversión y de las compañías de seguros”.
  • “Tengo una responsabilidad política como líder del Frente Renovador, integrante de la coalición del Frente Todos, no me asigno ningún rol más allá del que tengo, la cuestión electoral y ser ministro de Economía es incompatible”.