Misiones Para Todos

Massa: “Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación”

Con el dólar blue rozando los $500, el ministro de Economía habló de operaciones en el mercado de cambios y advirtió que apelará a la justicia penal económica.

En medio de la disparada del dólar blue, que rozó los $500, el ministro de Economía, Sergio Massa, salió a calmar la corrida cambiaria y cargó contra los especuladores que operaron y difundieron versiones falsas sobre una posible devaluación

“Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”, escribió a través de su cuenta de Twitter y mencionó que, para ordenar este escenario, notificarán al Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto de “las restricciones que pesaban sobre la Argentina” para cambiar el Programa.

El titular de la cartera económica anunció que utilizará “todas las herramientas del Estado” para hacer frente a la situación y adelantó que recurrirá a la Justicia Penal económica para “la investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”.

El dólar ilegal llegó a valer $497 cerca de las 13.30 de este martes, cuando Massa advirtió que intervendría en el mercado y renegociará el acuerdo con el Fondo. Media hora más tarde, bajó $10 a $487 en promedio en la city porteña.

Antes, el presidente Alberto Fernández había respaldado al tigrense al asegurar que los dos estaban trabajando en forma “muy consustancial” para “superar” la situación económica.

“Esta historia que estamos viviendo la hemos vivido muchas veces. Pero con Massa vamos a tratar de educarlos, a ver si de una vez piensan en la Argentina, piensan en los que pueblan este país, piensan en los que trabajan en este país, piensan en los que han quedado sumidos en la pobreza en este país, antes de pensar en sus negocios y en sus intereses políticos”, concluyó.

En el mismo discurso, ratificó al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien este lunes se reunió con el jefe de Estado en medio de las turbulencias y su renuncia parecía inminente. Sin embargo, permanece aunque aún no se sabe en qué condiciones y si el encuentro preavisa una nueva suba de la tasa de interés de referencia.

La corrida comenzó 10 días atrás cuando el INDEC reveló la inflación de marzo, que fue del 7,7%, y la moneda ilegal cruzó por primera vez la barrera psicológica de los $400. Con una fuerte suba de la tasa de interés, el Banco Central intentó absorber los pesos pero no bastó y los operadores continuaron dolarizándose para cubrirse contra la suba de precios.

Durante la semana creció $42 en medio de rumores de una devaluación del tipo de cambio oficial de $50 e incluso la salida de Massa. Ahora, el ministro confirmó públicamente que apunta a renegociar el pacto con el Fondo con el objetivo de adelantar los U$S10.000 millones del desembolso de junio y tener dólares frescos en las reservas del Banco Central, que en su contenido neto están entre los U$S600 millones y el terreno negativo.

En los próximos días, una misión partirá rumbo a Washington para comenzar con las conversaciones que incluirá a los funcionarios más técnicos que tiene el equipo económico. El objetivo de Massa es alcanzar una redistribución del acuerdo que muestre el impacto de la sequía y los efectos de las pérdidas de más de U$S21.000 millones.