La Municipalidad de Posadas comenzó con las tareas contra el Aedes Aegypti, transmisor del dengue. La prevención y el trabajo de todos es la principal barrera ante los posibles contagios. El Ministerio de Salud Pública de la provincia se sumó a los operativos.
La Municipalidad de Posadas comenzó un nuevo operativo de descacharrado, prevención y acción en la lucha contra el mosquito transmisor del dengue. Se trata de recorridas por cada barrio de la ciudad, en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia. Al mismo tiempo, desde la comuna recomiendan a los vecinos continuar con las medidas preventivas para evitar la posible picadura del mosquito.
“Hoy fortalecemos el tratamiento de vectores, la prevención y la concientización sobre el dengue”, comentó a Canal 12 el secretario de Salud municipal, Sebastián Orihuela.
El operativo junto a Salud Pública comenzó de manera simultánea en distintos puntos de la ciudad, a través de los Centros de Atención al Vecino (CAPS). “Hacemos barridos y tareas de campo que significa ir casa por casa para encuestar a los vecinos”, explicó Orihuela.
Las acciones que llevan adelante, desde el municipio, pasan por detectar focos febriles con posible diagnóstico de contraer la enfermedad. Entonces, después se acercan los servicios sanitarios a cada vecino en la temporada veraniega y de mayor reproducción del mosquito.
Además de estas tareas, se trabajará en la limpieza, descacharrado y fumigación en los distintos barrios y espacios públicos de la capital misionera.
Así es la encuesta municipal contra el dengue
El secretario de Salud de Posadas explicó que las preguntas tienen como objetivo conocer la sintomatología del vecino. “Necesitamos saber si tuvo temperaturas elevadas, dolores corporales u otras características que muestran las personas que contraen la enfermedad”, comentó.
De esta forma, “podemos trasladar a ese paciente hacia un centro de atención para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento”, agregó el secretario. En los casos que el resultado sea positivo para la enfermedad, “se procederá al tratamiento en el centro de salud o ambulatorio”. A la vez, se intensificarán las tareas de prevención, limpieza y fumigación en la vivienda y los barrios cercanos.
Un trabajo de todos
“Esta gestión tiene como gran meta trabajar en la concientización del vecino”, comentó Orihuela. Porque entiende que “no sirve de nada hacer un gran trabajo de campo si la sociedad en su conjunto no toma las medidas necesarias en materia preventiva”.
Valoró la importancia de que cada vecino de la ciudad conozca qué debe hacer durante todo el año para prevenir la proliferación del mosquito. “Todos tenemos que saber cómo trabajar para prevenir que esos huevos se conviertan en larvas”, insistió.