El economista que acompaña a Patricia Bullrich apuntó contra la dolarización que propone Javier Milei, y repasó los ejes del plan sobre el que trabaja para reacomodar la economía nacional.
Confirmado esta semana como el futuro ministro de Economía de Patricia Bullrich en caso de que la candidata gane las próximas elecciones presidenciales, Carlos Melconian se explayó este viernes sobre el plan en el que trabaja de la mano de la Fundación Mediterránea.
Con la misión de confrontar las propuestas del liberal Javier Milei en el marco de la campaña electoral, el economista y extitular del Banco Nación disparó contra la dolarización que el titular de La Libertad Avanza presenta como principal bandera.
Frente a la propuesta de Milei de dolarizar la economía nacional como respuesta a la creciente inflación, Melconian fue terminante y aseveró que, para aplicar esta medida, primero el liberal deberá pasar por “una licuación, un plan Bonex o un corralito”.
Aunque el economista que trabaja junto a Bullrich elogió a Milei por el resultado de las PASO en las que “pegó y estos [en referencia al Gobierno] se lo fumaron”, generando un “antes y un después” en la política, no se mostró de acuerdo con su plan dolarizador.
“Primero, chapeau, porque hiciste un ‘Plan Bonex’ en la política y voló todo por el aire, pero estoy escuchando, nene, y para lo que querés hacer necesitas o licuación o Plan Bonex o corralito“, manifestó Melconian.
Aquí, se refirió a dos de los principales asesores económicos de Milei, Roque Fernández, ministro de Economía del expresidente Carlos Menem entre 1996 y 1999, y Carlos Rodríguez, quién fue su jefe de Gabinete de Asesores de Economía y secretario de Política Económica.
Melconian aseguró que ambos economistas -a los que consideró como a “dos grandes profesores”- “tienen clarito” que su crítica a la dolarización de Milei puede tener esos efectos económicos.
“La Argentina necesita para ese ejercicio [la dolarización] o licuar los pesos, con un tipo de cambio sideral, o Plan Bonex, o corralito, y después de eso puede venir una dolarización”, remarcó.
Por otro lado, Melconian también se refirió a la propuesta de Milei de eliminar el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y, aunque asumió que este “históricamente ha sido un clavo remachado“, no considera necesario cerrarlos por completo.
“Si estudias los países con banco central, son 180 de 180, si lo tienen 180 y funcionan, tenemos el problema nosotros de arranque“, repasó Melconian al respecto, reforzando que los problemas del BCRA hay que “resolverlos de otra manera”, pero que no es necesario eliminarlo.
Qué proponen Carlos Melconian y su equipo como alternativa a la dolarización de Javier Milei
En contraste con la dolarización total de la economía planteada por Milei, Melconian y su equipo apuestan a implementar un esquema bimonetario en el que tanto el peso como el dólar o “cualquier otra moneda que vos quieras” circulen con libertad.
“El bimonetarismo es lo que usted ya decidió: usá la moneda que quieras, podés hacer un contrato en dólares o en la moneda que vos quieras, pero para eso hay que reformar el código civil”, propuso el economista.
Sin embargo, reconoció que, para implementar esto en primer lugar, es preciso “arreglar el acceso a los dólares”, por lo que se debe trabajar sobre “desarmar la telaraña” que hoy es el cepo cambiario impuesto sobre la economía nacional.
Así lo explicó Melconian: “El cepo hay que sacarlo, vamos a ir a un desarme de la telaraña, con un régimen cambiario donde van a convivir el peso y el dólar”.
Sin embargo, el economista remarcó que esto “va a ser probablemente transitorio en la búsqueda de algo superior” e ilustró con un ejemplo: “El régimen cambiario va a arrancar en salita rojo para terminar en Harvard, que es un régimen cambiario libre, flotante, que hoy no está en la vida de la gente”.
En este sentido, consultado si, en caso de que Bullrich gane la presidencia y él asuma el mando de Economía, el cepo será eliminado de forma inmediata, Melconian explicó que se trata de un proceso.
“¿El 10 de diciembre vamos a sacar el cepo? No, ¿por qué? Porque es una criatura de cuatro años, ¿cómo va a ir Harvard?”, ejemplificó, utilizando a la prestigiosa universidad como ejemplo del fin último que espera su equipo respecto de una política monetaria libre y con monedas flotantes.
“Ese es el régimen cambiario con el que arrancamos para terminar algún día en Harvard, lo único que va a pasar es que en la reforma del código civil podés usar el dólar, el peso o lo que se te cante”, cerró al respecto el ex Banco Nación.
La propuesta de bimonetarismo ya había sido planteada por uno de los asesores más cercanos de Bullrich: Horacio Tomás Liendo, uno de los cerebros detrás de la Convertibilidad de Carlos Menem que en el año 1991 estableció la paridad entre el peso y el dólar estadounidense.
Para Liendo, ex secretario de Legal y Técnica del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, “la dolarización no es la solución apropiada para la economía argentina“, por lo que hoy se suma a la propuesta de una economía bimonetaria del Melconian.
“Lo que propongo es declarar al dólar como moneda de curso legal, lo que nos permite eliminar el control de cambio. Además de la liberación completa de la relación entre el peso y el dólar”, explicó Liendo semanas atrás. El exsecretario de Domingo Cavallo cree que este modelo, el cual trabaja junto a Bullrich, “permite vivir en ambos mundos“.
Para dejar atrás el cepo cambiario actual, Liendo enviaría al Congreso un proyecto de ley para legalizar la libre circulación de la divisa estadounidense junto a diversas reformas para sostener el sistema monetario tras la modificación.
Consultado sobre por qué la población elegiría utilizar el peso frente al dólar, el especialista lo justificó con la “ley de Gresham”, la cual dispone que, en un contexto bimonetario, la gente tiende a utilizar de forma cotidiana la moneda menos fuerte frente a la más competitiva dado que esta última la ahorra. Así, Liendo asegura que no caería la demanda de pesos, lo que se reforzaría con medidas para facilitar su circulación.
“Lo que yo propongo es declarar el uso legal del dólar como hizo Perú. Lo hizo hace 30 años hoy tiene el mejor sistema financiero y monetario de la región. Sus indicadores de inflación son hoy los mejores”, cerró al respecto el abogado destacando el modelo del país andino.