El Gobierno informó el supuesto sueldo del influyente asesor de Javier Milei. Como es un contrato de locación de servicios, no tiene que presentar declaración jurada. Crece la mentira libertaria.
En el informe de gestión 140 de Jefatura de Gabinete, el primero que Guillermo Francos defenderá este miércoles en la Cámara de Diputados, por primera vez el Gobierno de Javier Milei devela uno de sus misterios: ¿Cuánto gana Santiago Caputo por mes?
Una de las 2.135 preguntas que recibió el ministro coordinador fue precisamente esa. A esta altura ya se sabía que el influyente asesor no había sido nombrado en ningún cargo de un organigrama oficial: con presencia cotidiana en la Casa Rosada, el consultor y arquitecto de la campaña de La Libertad Avanza (LLA) firmó un contrato de locación de servicios.
En la respuesta a la pregunta 1.708 sobre el rol del asesor en el gobierno y su remuneración, responde la oficina de Karina Milei: “Santiago Caputo se encuentra contratado en el ámbito de la Secretaría General, en el marco del Decreto N° 1109/17, en la categoría de consultor II, con una remuneración equivalente a 3.750 URS (unidad retributiva de servicios)”.
Respuesta de Jefatura de Gabinete sobre el rol de Santiago Caputo.
Es el rango más alto del escalafón en este tipo de contrataciones, que comienzan con el de “asistente”, sigue con el de “asesor” y termina con el de “consultor”. Al 1 de septiembre, según la web de transparencia activa del Ministerio de Economía, el valor de cada URS es de $683,55. Por lo que en su último recibo de sueldo, Caputo cobró $2.563.312.
El sueldo de Santiago Caputo frente al Gabinete
Caputo, a pesar de su rol en el “triángulo de hierro” del poder mileísta, con ambos Milei ocupando el resto de los vértices, recibe un salario muy por debajo del de otros integrantes del Gabinete. Según el anterior informe de gestión, el que presentó en mayo el luego eyectado Nicolás Posse, cada ministro percibe $3.584.006, compuesto por un sueldo base de $1.626.499,70 y $1.957.506,30 por responsabilidades de gestión. El Presidente, por otra parte, percibe $4.066.018,15.
El tipo de contrato tiene su costado positivo: exime a Caputo de presentar la declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción (OA), como sí deben hacer los funcionarios públicos, además de representantes del Congreso. “No es sujeto obligado a presentación de Declaración Jurada Patrimonial ya que desempeña tareas de asesoría bajo un marco de modalidad de empleo de locación de servicios por tareas de naturaleza no permanente”, es parte de otra respuesta.
¿Cuáles son sus funciones? También responde Karina Milei: “Sus actividades consisten en liderar proyectos de consultoría en el campo profesional específico; planificar y ejecutar actividades de consultoría en un campo profesional especializado; armar propuestas estratégicas con contenido teórico y práctico para la obtención de resultados; armar un plan de trabajo que contenga entregables para la consecución exitosa del objetivo; diseñar indicadores para la medición de avances del proyecto; coordinar y dirigir el diagnóstico y la puesta en marcha de la implementación”.
Más allá de esta enumeración, las atribuciones de Caputo dentro del gobierno de Milei son mucho más amplias. Entre otras cosas, está a cargo de la transformación de la ex-AFI en la SIDE, por la cual es apuntando en el Congreso como el más interesado en que el DNU que otorga $100 mil millones de fondos reservados no sea rechazado por la cámara alta.
Por Sebastián Iñurrieta-LP