El comunicado refuta específicamente las acusaciones de que Mercado Libre y Mercado Pago llevaron a cabo prácticas anticompetitivas. Señaló que, en contraste con las afirmaciones de Modo, Mercado Libre opera de manera transparente y cumple con todas las regulaciones vigentes.
Mercado Libre rechazó esta noche “enfáticamente” la denuncia por abuso de posición dominante que presentó Modo, la billetera digital propiedad de los bancos, contra Mercado Pago.
Lo hizo en un duro comunicado en el que aludió despectivamente tanto a la comunicación de la denuncia como a los dueños de Modo: “Mercado Libre rechaza enfáticamente la acusación que circuló por los medios por presunto abuso de posición dominante que hizo MODO, la billetera virtual de los bancos tradicionales“, expresó.
Este lunes a las 10,00, Modo presentó una denuncia en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) luego de que Mercado Pago, la billetera digital líder con el 80% de las operaciones de pagos, incumpliera la decisión del Banco Central de abrir la posibilidad de pagar con cualquier tarjeta de crédito utilizando sus código QR en los comercios.
Según Mercado Libre, “MODO es una sociedad integrada por 36 bancos, que está siendo investigada por cartelización y discriminación por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”, dijo Mercado Libre en su comunicado, rechazando enfáticamente las acusaciones vertidas por la fintech.
Como lo informó El Cronista, en octubre de 2023 los abogados Diego Petrecolla, Gabriel Bouzat y Esteban Greco, que comparten haber sido o titulares o directores de la CNDC acusaron a ocho bancos privados por cartelización, concentración y prácticas anticompetitivas a través de Modo, la billetera digital a la cual están adheridos más de 40 entidades del sistema.
Los acusaron de concentrar las promociones de los bancos de su red sin permitir el ingreso de los no pertenecientes a Modo. Según indicó el representante legal de la billetera de los bancos, Santiago Eraso Lomáquiz, en febrero presentaron toda la información requerida.
“El reclamo de los bancos es tan absurdo como pretender que un supermercado ofrezca productos de marca propia de un supermercado competidor o pretender que los bancos ofrezcan en sus sucursales y home banking los productos y servicios de Mercado Pago”, sostiene.
Según Mercado Libre, esta acción es una continuación de los esfuerzos de los bancos para evitar la competencia y mantener su dominio en el mercado financiero. Modo y los bancos acusan a Mercado Pago de, precisamente, querer cerrar la competencia.
“Es llamativo que en 2020, los mismos bancos armaron otra empresa (MODO) con idénticos objetivos para evitar competir entre sí y ahora están nuevamente denunciados por cartelizarse”, señala el comunicado.
Además de refutar las acusaciones, Mercado Libre destacó sus contribuciones al mercado argentino a lo largo de los años. Se resalta el papel de Mercado Pago en la democratización de los servicios financieros, permitiendo que millones de argentinos accedan a productos como cuentas remuneradas y créditos, que anteriormente estaban fuera de su alcance.
“Gracias a Mercado Pago, millones de argentinos accedieron por primera vez a generar rendimientos de su dinero”, afirma el comunicado. “Es por todo esto que los usuarios eligieron libremente utilizar los productos de Mercado Pago por sobre los de la competencia”, concluyó.