Misiones Para Todos

México, Estados Unidos y Canadá se sumergieron en la oscuridad del eclipse solar total

Un eclipse solar cautivó este lunes 8 de abril a millones de personas en América del Norte, desde México, donde comenzó, hasta Canadá, por donde el poco común fenómeno dejó a oscuras ciudad tras ciudad a su paso.

Comenzando en México, atravesando Estados Unidos y terminando en Canadá, millones de personas presenciaron este lunes 8 de abril un raro eclipse total, un acontecimiento celeste que sigue inspirando asombro, pero que también representa una oportunidad científica y económica.

La sombra de la Luna sumergió la costa del Pacífico de México en la oscuridad total a las 11H07 horas locales (18H07 GMT) y atravesó Estados Unidos, antes de volver al océano sobre la costa atlántica de Canadá poco menos de una hora y media después de tocar tierra.

A lo largo del “camino de la totalidad” del eclipse, en el que la Luna oculta completamente al Sol durante unos minutos, se celebraron festivales, fiestas e incluso bodas multitudinarias.

La luna comienza a eclipsar al sol el 8 de abril de 2024 en Fort Worth, Texas.
La luna comienza a eclipsar al sol el 8 de abril de 2024 en Fort Worth, Texas. © Ron Jenkins, Getty Images via AFP

En Ciudad de México, la gente se reunió alrededor del emblemático Ángel de la Independencia y en el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM).

Johan Alvarado, de 45 años, y su esposo Paul Beltrán, de 44, llevaron a su pequeña hija Valentina a admirar el fenómeno. “¡Imagínate! Por eso estamos aquí, por la emoción de vivirlo y por ser la primera experiencia de la bebé”, dijo Alvarado.

Un evento “conmovedor”

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, presente en la ciudad de Mazatlán, exclamó un “¡Ah!” cuando el sol se convirtió en una corona de fuego en torno a la luna.

“Un eclipse solar total es uno de los eventos más conmovedores que uno puede vivir”, afirmó la astrofísica Jane Rigby, científica principal del proyecto Webb de la Nasa. “Experimenten sus sensaciones. Ustedes son parte del universo”, añadió.

La trayectoria de este año fue de 185 kilómetros de ancho e incluyó una región donde viven casi 32 millones de estadounidenses. Otros 150 millones viven a menos de 320 km de la franja y los que se encuentran más lejos disfrutaron de un eclipse parcial o siguieron una retransmisión por internet proporcionada por la NASA.

El eclipse solar parcial se ve desde Mazatlán, México, 8 de abril de 2024.
El eclipse solar parcial se ve desde Mazatlán, México, 8 de abril de 2024. REUTERS – Henry Romero

“Fue genial. Me encantó”, dijo Gary Christensen, un abogado que viajó desde el estado de Oregón hasta el pueblito de Ingram, en Texas, donde pese al cielo nublado se pudo apreciar el fenómeno.

A miles de kilómetros de distancia, en el centro de Montreal, Canadá, los oficinistas salieron de los rascacielos para hacer fotos con sus gafas de eclipse sujetas a sus teléfonos.

El próximo será en 2044

El próximo eclipse solar total que podrá verse desde gran parte de Norteamérica no llegará hasta 2044.

Los eclipses totales se producen cuando la Luna se interpone exactamente entre la Tierra y el Sol, bloqueando temporalmente la luz diurna de nuestra estrella. El Sol es unas 400 veces más grande que la Luna, pero también está 400 veces más lejos, por lo que las dos estrellas parecen tener un tamaño similar.

Así podrá ser avistado el eclipse solar total el 8 de abril de 2024.
Así podrá ser avistado el eclipse solar total el 8 de abril de 2024. © Gal ROMA, Laurence SAUBADU / AFP

Entre los lugares emblemáticos donde fue visible el eclipse se encuentran las cataratas del Niágara, donde el espectáculo fuer grandioso. En el lado canadiense, la región declaró incluso el “estado de emergencia” para hacer frente a la afluencia de visitantes.

Miradas desde el aire

Se esperaba que muchas regiones se beneficiaran de la afluencia de turistas. “Tenemos gente que viene de los 50 estados, incluso de Alaska y Hawái. Hay turistas de Holanda, Finlandia, Alemania, Israel y Nueva Zelanda”, afirma Jennyth Peterson, responsable de eventos en una zona al norte de San Antonio (Texas).

Muchos hoteles están llenos desde hace meses, y se esperaban atascos monstruosos, como durante el último eclipse total en Estados Unidos, en 2017 -cuando menos ciudades estaban en la trayectoria correcta-. Para la ocasión, muchos colegios cerraron o permitieron a los alumnos salir antes.

La gente mira hacia el cielo en la plataforma de observación 'Edge at Hudson Yards', ubicada en la ciudad de Nueva York  antes del eclipse solar total anunciado para América del Norte, durante el 8 de abril de 2024.
La gente mira hacia el cielo en la plataforma de observación ‘Edge at Hudson Yards’, ubicada en la ciudad de Nueva York antes del eclipse solar total anunciado para América del Norte, durante el 8 de abril de 2024. © CHARLY TRIBALLEAU / AFP

El eclipse también se pudo admirar desde el aire: la aerolínea Delta planeó dos vuelos especiales a lo largo de la trayectoria, mientras que muchas escuelas de la zona cerraron durante todo el día.

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional vieron la sombra de la Luna recorriendo la superficie de la Tierra.

Mediciones en la ionosfera

El evento también fue de interés científico. La NASA tenía previsto lanzar tres pequeños cohetes sonda antes, durante y justo después del eclipse desde Virginia, en el este de Estados Unidos.

La corona solar, la capa exterior de la atmósfera del Sol, se hace especialmente visible durante un eclipse. Se observará con atención: aquí es donde se producen las erupciones solares.

El próximo eclipse total visible en Estados Unidos (excluyendo Alaska) tendrá lugar en 2044. Antes, habrá un eclipse total en España, en 2026.

Por France24 con AFP