Misiones Para Todos

Milei anunció el cierre de universidades en todo el país: “La universidad pública solo le sirve a los hijos de los ricos”

Tras oficializar la modificación a través de un DNU, el Presidente participó de un evento para festejar la renovación del centro cultural que ahora homenajea a Sarmiento. “Hicimos civilización de la barbarie”, dijo, y pidió auditar a las casas de estudio.

El presidente Javier Milei encabezó este sábado un acto para oficializar el cambio de nombre del Centro Cultural “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”, conocido como “el CCK”, que pasará a llamarse Centro Cultural Palacio Libertad Domingo F. Sarmiento, según el decreto publicado el último jueves por el Poder Ejecutivo en el Boletín Oficial.

En la presentación de esta tarde, el mandatario aseguró que se trata del primer paso “para cambiar la historia” que quisieron “prostituir” modificando los nombres y “ensuciando a los grandes héroes de esta patria”. Además, en el marco del conflicto por el veto al financiamiento universitario, señaló que este tipo de educación “hoy no le sirve a nadie más que a los hijos de los ricos”.

“Es el inicio de una nueva etapa donde enaltecemos la figura de nuestros más grandes próceres y símbolos nacionales, para dejar atrás el culto a los políticos que arrastraron el país a la decadencia y a la humillación”, mencionó Milei durante su discurso. En el lugar estuvieron presentes funcionarios del Gabinete nacional e invitados especiales.

En este sentido, el jefe de Estado recordó el legado de Domingo Faustino Sarmiento y afirmó que “su presidencia se encuadra dentro de las más importantes de nuestra historia”, ya que “fue fundamental para la consolidación de nuestra nación”.

“Sarmiento tomó el país con una tasa de analfabetismo del 90%, construyó 1800 escuelas y cuadruplicó la población escolar, y producto de tanto su propuesta educativa como del progreso económico que aquella generación liberal aseguro, algunas décadas después la Argentina se convirtió en el primer pueblo de la historia humana en erradicar el analfabetismo”, indicó.

“Hicimos civilización de la barbarie”, disparó. Y añadió: “A pesar del importante rol que supo ocupar Sarmiento en nuestra historia, hay quienes se atrevieron a cuestionarlo después de muerto, pretendiendo instalar un absurdo revisionismo histórico sobre su figura y sobre su presencia, rechazando su enorme legado. Tal como quisieron hacerlo con (Julio Argentino) Roca y muchos otros próceres de esa generación”.

Milei contra la universidad pública en el acto del Palacio Libertad

Durante su alocución, el Presidente hizo referencia al actual conflicto por el veto al financiamiento de las universidades públicas y señaló que este tipo de educación “hoy no le sirve a nadie más que a los hijos de los ricos” y afirmó que “es un subsidio de los pobres” hacia las clases más altas.

“Los mismos que llevaron a cabo el intento de demonización contra el padre del aula son los que ahora pretenden rasgarse las vestiduras por la educación y toman a los alumnos de rehenes en sus desesperados intentos por mantener sus privilegios“, dijo Milei. En esta línea, mencionó estadísticas para que se vea “el desastre que han causado, contaminando de socialismo todo lo que tocan”. 

“En función de las pruebas Aprender 2023, hoy sabemos que de los chicos del primario cerca del 40% tienen un mal desempeño en lengua y cerca del 50% un mal desempeño en matemática. En lo que tiene que ver con el secundario, de los que lo transitan, 8 de 10 tienen problemas de lectocomprensión, no entienden lo que leen, y de los que terminan, cuatro no logran entender un texto”, explicó.

Y añadió: “Si a eso le sumamos los problemas que tenemos en términos de alimentación y de pobreza, a punto tal que han hecho que 7 de cada 10 chicos de 0 a 14 años sean pobres. Están poniendo muy mal el foco sobre el final de la carrera educativa cuando tenemos problemas de formación de capital humano básico porque los chicos no comen y después no pueden estudiar”.

Acto seguido, el Presidente recordó que durante la campaña presidencial aseguró que prefiere decir “una verdad incómoda antes que una mentira confortable” y disparó: “La verdad incómoda es que la educación argentina de la universidad pública nacional hoy no le sirve a nadie más que a los hijos de la clase alta y los ricos”.

“En un país donde la gran mayoría de los niños son pobres y no saben leer, escribir ni realizar una operación matemática básica, el mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres hacia los ricos, cuyos hijos son los únicos que llegan a la universidad con los recursos, la cultura y el tiempo para poder estudiar”, aseveró.

De esta manera, Milei aseguró que la educación superior dejó de ser “una herramienta de movilidad social para convertirse en un obstáculo para la misma”. “Podrían permitir que se los auditen, porque acá no está ni en juego la cuestión de la universidad pública y gratuita, la parte de la discusión es que los recursos son escasos y bajo cualquier consigna siempre robar está mal”, enfatizó.

Y finalizó: “Si no quieren ser auditados debe ser porque están sucios. Dejen de engañar a los argentinos y díganle la verdad, que no quieren ser auditados para mantener sus curros y, de esa manera, utilizan y prostituyen una causa noble para seguir defendiendo el robo de algunas agrupaciones políticas”

Acto por el renombre del CCK como Palacio Libertad

Con el fin de celebrar el nuevo rumbo, este sábado el presidente Milei encabezó un acto en el edificio, del que será parte una orquesta sinfónica que interpretará el himno a Domingo Faustino Sarmiento. Precisamente ese día se conmemora el 150° aniversario del fin de la presidencia del llamado “padre del aula” (1868-1874).

El evento inició a las 19 y fue transmitido por la TV Pública y las redes de Presidencia de la Nación, como el canal de Youtube de Casa Rosada. La prensa acreditada estuvo ubicada en un sector en la explanada, pero no ingresó al edificio. Luego de escuchar a la orquesta, el fundador de La Libertad Avanza (LLA) asistió a la función del Coro.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció el cambio a través de su perfil de X (extwitter) junto con imágenes de la fachada del centro cultural con el nuevo nombre y un video con la instalación de los nuevos estandartes que cuelgan del edificio patrimonial. 

Cabe destacar que el funcionario había adelantado durante una conferencia de prensa a principios de año que el Gobierno planeaba modificar el nombre del emblemático espacio. En mayo, confirmó la nueva denominación también mediante su cuenta de X y recién el último jueves se oficializó en el Boletín Oficial.

Desde el anuncio la nueva denominación había entrado en un limbo. Si bien el Centro Cultural Kirchner seguía llevando oficialmente ese nombre, la promoción desde la secretaría de Cultura de las actividades llevadas en ese espacio ya lo nombraban como “Palacio Libertad”.

El oficializado cambio de nombre también se vio reflejado en la nueva página web del centro (palaciolibertad.gob.ar) y en el nuevo logotipo del edificio, lo que marca un nuevo capítulo en la historia del edificio que fue un punto de referencia en el país.

Renombre del CCK como Palacio Libertad

 

La historia del Centro Cultural Kirchner, ahora llamado Palacio Libertad

El edificio fue diseñado por el arquitecto Norbert Maillart y se realizó para ser sede del Correo Central. En 1928 abrió sus puertas con el presidente Marcelo T. de Alvear, pero fue desafectado de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos a finales del siglo XX, y recién 20 años después se inauguró nuevamente.

Su origen como centro cultural comenzó a gestarse antes del festejo por los doscientos años de la Revolución de Mayo con la remodelación de sus espacios. Por este motivo, inicialmente se iba a llamar Centro Cultural del Bicentenario, pero en 2012 el Congreso promulgó la ley N.º 26.794, donde se rebautizó el lugar con el nombre del expresidente Néstor Kirchner por su muerte en 2010.

El 21 de mayo de 2015 el CCK fue inaugurado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien destacó que la refacción del edificio era un “sueño” de su esposo. El edificio, considerado Monumento Histórico Nacional desde 1997, fue un importante centro cultural desde su apertura.

A inicios de 2024 la gestión libertaria planteó la modificación del nombre, entre otros que se habían barajado por referentes y usuarios de las redes para el mismo fueron Astor Piazzolla, René Favaloro, Jorge Luis Borges o incluso Julio Argentino Roca, según había dicho el diputado bonaerense Agustín Romo.