Milei logró dictamen con ayuda de PRO y UCR. El tema quedó listo para ir al recinto, pero otro sector que colaboró pone condiciones y propone un modelo YPF
El gobierno de Javier Milei dio un paso central en su plan de privatizar Aerolíneas Argentinas al conseguir que las comisiones de la Cámara de Diputados dejen el tema listo para ser votado en el recinto en una próxima sesión, aunque todavía no tiene garantizados los votos para aprobar el proyecto y podría verse obligado a negociar con los aliados más incómodos para la Casa Rosada.
Las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda se reunieron este martes y, tras escuchar a especialistas y referentes del sector aeronáutico, firmaron los dictámenes de los proyectos de privatización que habilitan el tratamiento en el recinto, en la antesala del paro de transportes anunciado para este miércoles, que afectará a también a los vuelos. No obstante, este avance del oficialismo se logró con fórceps.
A pesar de su acuerdo con el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, a los libertarios les costó llegar al dictamen de mayoría en el plenario de comisiones para el proyecto de privatización que presentó Hernán Lombardi (PRO) y se vio ayudado por las firmas que juntó el dictamen de minoría presentado por Encuentro Federal y Democracia por Siempre (desprendimiento del radicalismo), el cual facilitó que el tema se dé por cerrado y se abra el camino a la sesión.
Con esto el Gobierno logró el objetivo de apurar el debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas pero dejó expuesto que todavía no tiene el apoyo suficiente para ganar la votación en el recinto y quedó obligado a maniobrar en un escenario muy reñido, con el rechazo llano del kirchnerismo de un lado y del otro el sector opositor que empujará su dictamen alternativo, el cual propone un modelo “público-privado” para la compañía.
¿Cómo forzó Javier Milei el avance del debate sobre Aerolíneas Argentinas en Diputados?
El gobierno de Milei acordó con los diputados del PRO encabezados por Cristian Ritondo y con los de la UCR que lidera Rodrigo de Loredo la semana pasada apurar la firma del dictamen y cumplieron con eso en el plenario de comisiones. El interés de la gestión libertaria en la privatización de Aerolíneas Argentinas es tal que no programaron ninguna reunión por el Presupuesto 2025 para esta semana.
La tropa parlamentaria del oficialismo y sus aliados puso así todos los esfuerzos en destrabar el debate de un tema que originalmente estaba previsto en la Ley Bases pero se terminó de frustrar en el Senado. En ese marco, consiguió en las comisiones el apoyo de algunos diputados de la Coalición Cívica, cuyo jefe de bloque Juan Manuel López tenía un proyecto casi idéntico al de Lombardi.
Así arribaron a un dictamen que consta de solo dos artículos en los que declara “sujeta a privatización” a Aerolíneas Argentinas y autoriza al Poder Ejecutivo a “llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso”. Superó en cantidad de firmas al de Unión por la Patria, que rechaza de plano la privatización.
No obstante, fue clave que antes de que La Libertad Avanza y sus aliados empezaran a reunir las firmas los de Encuentro Federal y Democracia Por Siempre presentaran un dictamen propio, ciertamente de minoría, pero con ocho rúbricas que ayudaron a dar por cerrado el debate de comisiones e ir al recinto. Aunque la “ayuda”, como la reconocieron fuentes de la UCR que se movieron junto al oficialismo, llegaría solo hasta ahí.
El bloque que encabeza Miguel Pichetto y el polo radical crítico de Milei que preside Pablo Juliano proponen un modelo para Aerolíneas Argentinas muy distinto a la privatización lisa y llana que pretende el Gobierno, donde se autoriza el “acceso de socios privados” a la empresa pero mantiene el 51% de las acciones en manos del Estado. El “modelo YPF”, según lo definieron.
El “modelo YPF” para Aerolíneas: ¿se abre una negociación?
El encargado de explicar la propuesta alternativa de este grupo de diputados fue Nicolás Massot (Encuentro Federal), quien señaló que no están “en contra de discutir formatos de privatización” y recordó que tampoco lo estuvieron cuando se trató la Ley Bases en Diputados, sino que sujetan su voto “a que el Estado no pierda el control” sobre Aerolíneas Argentinas.
Massot destacó que la gestión del gobierno de Milei ya está logrando reducir el déficit de la empresa y su dependencia del Tesoro (según el Gobierno, desde su estatización en 2008 le costó al Estado u$s8.000 millones, más que lo que vale American Airlines) y que hacerla sustentable “no parece un paso tan grande”. Afirmó así, que la rentabilidad de la compañía “es una cuestión de gestión”.
El diputado sostuvo que, en cambio, el Gobierno no intentó la vía de mejorar el manejo de la empresa sino que decidió directamente “liquidar la compañía” por una cuestión más bien “ideológica”. Por eso, afirmó, el dictamen alternativo propone “acceso de socios privados y que el Estado conserve el control societario”.
El detalle central de esa propuesta que acompañaron los radicales díscolos -con el argumento de que es una “falsa dicotomía” la de “Estado o privados” y que “la solución es con los dos juntos”- es que para vender o liquidar Aerolíneas Argentinas, cerrar sus operaciones o deshacerse del capital estatal el Gobierno necesitará una nueva ley.
Tanto el modelo empresarial alternativo como esa condición impactan en el plan de Milei porque esos bloques tendrían los votos que le faltaran al oficialismo para aprobar el proyecto y girarlo al Senado. Esto está en los cálculos de ese sector opositor según deslizaron a iProfesional, por lo que la presentación de ese dictamen implica la apertura de una negociación.
¿Cuántos votos tiene hoy Milei para ganar la pulseada en Diputados?
Lo que están viendo en ese sector que ayudó indirectamente al oficialismo a destrabar el dictamen es que cuando se votó la Ley Bases en Diputados, con la privatización de Aerolíneas incluida en él articulado (antes de que el Senado la retirara) hubo 138 votos afirmativos pero “de esos, hoy 22 están en esta tercera posición del dictamen de minoría”, indicaron las fuentes consultadas.
Según sus cuentas, con este escenario el dictamen del oficialismo quedaría con aproximadamente 116 votos en el recinto de la Cámara de Diputados y “podrían perder cuando se trate”. Más allá de los números -que siempre varían a medida que se acerca la sesión- la tarea de reunir los 129 diputados para sesionar y blindar la aprobación del proyecto ciertamente será más difícil para el oficialismo de lo que fue sacar el dictamen.
Entre La Libertad Avanza, el PRO y el MID reúnen 79 votos. Si suman a la totalidad de los 21 diputados del bloque UCR llegarían a 100. Podrían contar también con los tres de Independencia, que responden al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo y suelen acompañar al oficialismo, pero a partir de allí empiezan las complicaciones.
Una es que los seis de la Coalición Cívica se dividieron. Algunos acompañan el dictamen del oficialismo pero Maximiliano Ferraro, presidente del partido que lidera Elisa Carrió, firmó la propuesta alternativa de Encuentro Federal. Y a eso se le suma la resistencia que ya mostraron en el pasado los diputados de partidos provinciales a que la empresa pase totalmente a manos privadas.
Los obstáculos que le aparecen al Gobierno para privatizar Aerolíneas Argentinas
La bancada Innovación Federal, tiene 8 diputados que son clave en un escenario tan reñido y que responden todos a los gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro. Pero cuando la privatización de Aerolíneas Argentinas se discutió en el marco del tratamiento de la Ley Bases votaron en contra, con el argumento de que sus provincias perderían conectividad.
El tema de las rutas que quedarían y las que se eliminarían con la aerolínea privatizada es central porque es lo que más preocupa a los legisladores de las provincias más alejadas, en particular las patagónicas. De hecho, la venta de la empresa fue retirada de la Ley Bases durante su paso por el Senado precisamente debido al rechazo de esas provincias.
Este fue un punto muy señalado por los invitados al debate de comisiones, entre ellos la secretaria de Turismo de Río Gallegos, quien advirtió que este año esa ciudad pasó de tener tres vuelos diarios a uno solo y que esto genera problemas a las personas que necesitan viajar “por temas de salud” o jóvenes que estudian en otras ciudades.
En ese sentido, los votos de los diputados patagónicos serán la “figurita difícil” para el oficialismo. Bloques chicos como el del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Por Santa Cruz se vuelven poderosos en la discusión sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas y, en el fragor de la pulseada parlamentaria, incluso podrían sumarse al plan alternativo de un “modelo mixto”.
Esto podría darse porque, según precisó Massot, al quedar el Estado en control de la empresa se podría asegurar la conectividad que preocupa a los diputados de esas provincias, quienes entienden que si el destino no es rentable para el eventual comprador de la aerolínea perderán los vuelos que tienen hoy.
Milei encara un desafío difícil en el Congreso, con judicialización en puerta
Mientras tanto, en el kirchnerismo ya advierten que si la ley se aprueba terminará judicializada. El planteo lo llevarían ellos mismos a los tribunales con un argumento que hicieron sonar fuerte en el plenario de comisiones: que como el tema ya se trató en la Ley Bases no puede volver a votarse este año, porque esa es la regla que marca la Constitución para todo proyecto de ley.
Se trata de una interpretación reglamentaria que, por supuesto, el oficialismo y sus aliados discuten. Silvana Giudici (PRO) fue una de las que salió al cruce de esta crítica al señalar que durante el debate de la Ley Bases “no llegó ese artículo al recinto”, porque ya había sido eliminado por el Senado.
De cualquier forma, para que la privatización de Aerolíneas Argentinas se convierta en realidad el proyecto debe aprobarse en Diputados y luego pasar al Senado, donde el panorama para Milei es extremadamente más difícil. En la vereda de enfrente, el kirchnerismo reúne 33 votos de los 72 que tiene el pleno.
Así, el gobierno de Javier Milei logró dar un paso decisivo en su plan de privatizar Aerolíneas Argentinas al apurar el debate en la Cámara de Diputados, pero por delante todavía le queda la búsqueda de los votos, con una propuesta de negociación que le será difícil de aceptar porque le cambia el modelo que pretende para la empresa, y luego el Senado.
Por Pablo Sieira-IProfesional