El jefe del estado Vaticano llamó al presidente electo mientras grababa un reportaje televisivo para felicitarlo por la elección. Le deseó “coraje y sabiduría” y Milei le contó algunas de sus ideas.
Como jefe del estado Vaticano, el papa Francisco felicitó a Javier Milei por el resultado del balotaje del domingo. El presidente electo fue sorprendido por su entorno al enterarse del llamado telefónico del sumo pontífice mientras grababa una entrevista televisiva.
Dirigiéndose a Francisco como “su Santidad”, Javier Milei mantuvo un diálogo “ameno y bueno”, indicaron fuentes de La Libertad Avanza.
Atrás quedaron las declaraciones que hizo contra el sumo pontífice en el pasado, cuando llegó a llamarlo la reencarnación “del Maligno”. A pocos días de asumir la máxima investidura, el diputado libertario le agradeció al papa Francisco por su llamado y lo invitó a visitar Argentina, donde será recibido “con todos los honores de un jefe de estado”.
Detalles de la charla entre Milei y el papa Francisco
La conversación telefónica entre Milei y el papa Francisco “duró entre 8 y 9 minutos“, consignó Télam. El Papa, en tanto, le deseó “mucho coraje y sabiduría” para sacar a la Argentina de la crisis. Milei le agradeció, dijo que el coraje lo tiene y lo segundo “lo está intentando”, según detalló el periodista Luis Majul, testigo de ese momento.
Además, hablaron de “la pobreza en el país y las propuestas de cambio”. Milei comentó al papa Francisco los detalles del nuevo Ministerio de Capital Humano que involucrará áreas como el desarrollo social, la pobreza, la indigencia, la salud y la educación, temas de gran interés para el obispo de Roma.
Según trascendió, el contacto entre las dos figuras fue a través de Ramiro Marra y Fabio Bartucci, el oftalmólogo y amigo del Papa, que actualmente está viajando al país con un rosario bendecido que será entregado al presidente electo.
Cuando ocurrió el llamado, Milei estaba grabando una entrevista televisiva que será transmitida por LN+, desde su suite del Hotel Libertador de la Ciudad de Buenos Aires, donde reside desde hace algunos meses.
En tanto, fue la economista Diana Mondino, quien suena como futura canciller, la que lo interrumpió para establecer el contacto con el papa Francisco, que hasta el momento no se había pronunciado sobre el resultado electoral en Argentina a diferencia de otros los líderes del mundo.
“Será recibido con los honores de un jefe de estado y líder de la iglesia católica. Sería muy bueno para los argentinos que usted viajara y que nos visitara”, cerró el presidente electo.
Desde que asumió ante el Vaticano, Francisco nunca visitó Argentina, independientemente del gobierno de turno. Según fuentes cercanas al Papa, podría viajar en 2024. “Mi visita no depende del triunfo o la derrota de ningún partido, nada me condiciona para decidir”, fueron las palabras del sumo pontífice, según la agencia católica de noticias AICA.
Las polémicas frases Milei sobre el papa Francisco
El tono ameno de Milei presidente difirió de la dura postura que había mantenido frente a la figura del papa Francisco, tanto en su auge como panelista de televisión como durante gran parte de la campaña electoral de 2023.
Entre sus polémicas, Milei había dicho que Francisco era “la encarnación del Maligno” en una entrevista con Viviana Canosa en 2020, cuando todavía no era diputado nacional. En otro momento lo acusó de tener “afinidad con dictaduras sangrientas”.
En febrero de 2022, Milei criticó a Francisco vía redes sociales, luego de que éste dijera que los habitantes de una sociedad deban pagar impuestos porque así “se protege la dignidad de los pobres”. “Siempre parado del lado del mal. Si a alguien le da un ataque de caridad y sale con una pistola a robar para financiarlo ¿lo bendecís?”, escribió en X, arrobando la cuenta del sumo pontífice.
A esto sumó que previo a la primera vuelta de las elecciones generales, el referente intelectual de Milei, Alberto Benegas Lynch hijo propuso “romper relaciones” con el Vaticano mientras “en la cabeza haya una mentalidad totalitaria”.
Sin embargo, durante el debate presidencial previo al balotaje, Milei dijo que le pediría disculpas al sumo pontífice ante la insistente pregunta de su rival, Sergio Massa. “Si hay que pedirle perdón, lo haré. Incluso, lo invito a venir a la Argentina. Lo recibiremos con todo los honores”, dijo Milei en ese momento.