El gobierno flexibilizó las importaciones de China, único competidor de Techint de caños sin costura. Y el Banco Central le arruinó a Tecpetrol una emisión de deuda por USD 700 millones.
La tensión entre el gobierno libertario y el principal holding del país viene en ascenso. La semana que pasó el grupo Techint recibió dos golpes duros del gobierno: Primero fue una nueva flexibilización de las importaciones, y un días despúe una resolución sobre el mercado de capitales le arruinó una emisión de deuda por USD 700 millones.
A través del decreto 33 publicado el pasado jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció un nuevo marco regulatorio para la aplicación de medidas antidumping, compensatorias y de salvaguardia en Argentina. En los hechos favoreció las importaciones, entre otros bienes, de productos de China que compiten con el grupo de Rocca.
Un producto es objeto de dumping cuando se vendeen otro país a un precio inferior a su valor en el mercado donde se produce, para ganara mercados.
“Con esta reforma, se fomenta la competencia, se restituye la función original de los derechos antidumping y se busca un comercio exterior más transparente y equilibrado”, anunció el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo
La reacción de la Unión Industrial Argentina (UIA) que controla Rocca fue inmediata. Con su habitual doble filo, celebraron la simplificación burocratica colateral de la resolución, pero defendieron enfáticamente políticas de protección industrial, deliberadamente ausentes de la agenda del gobierno.
“Aun teniendo economías de gran escala, con macroeconomía estable y ordenada, infraestructura de nivel mundial, altos niveles de crédito, entre otras, los países desarrollados resguardan la producción, el empleo, y la inversión local frente a la competencia desleal”, apuntaron desde la UIA.
Y agregaron: “Más del 21% de las medidas antidumping registradas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) son de los Estados Unidos, seguido por India con cerca del 14%. Argentina se ubica en el sexto lugar por debajo de Brasil, Turquía y China, país contra el que se aplican el 33% de las medidas antidumping”, agregó la UIA.
Más del 21% de las medidas antidumping registradas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) son de los Estados Unidos, seguido por India con cerca del 14%. Argentina se ubica en el sexto lugar por debajo de Brasil, Turquía y China, país contra el que se aplican el 33% de las medidas antidumping.
Hasta ahora Argentina contaba con 94 medidas antidumping, y mas de la mitad son contra China. El gigante asiático es el único competidor de Techint en la construcción de caños sin costura.
A esto se sobreimprime días despúes una comunicación del Banco Central que le arruina a Tecpetrol, el brazo petrolero del holding de Rocca, una emisión de deuda por USD 700 millones.
Con la comunicación A8178, el Central cortó un rulo con las colocaciones de obligaciones negociables (ON). Sacando provecho del hueco normativo, vendían al CCL lo que pagaban al MEP. Una diferencia de $20 por dólar, en operaciones que contabilizan millones. A partir de ahora para arbitrar ese diferencial regirá un parking de 90 días, lo que complica mucho el negocio y encarece el costo de financiamiento a las empresas.
Pero lo que suscitó suspicacias fue el timming de la medida. Ambito Financiero reveló que “en ese preciso momento un gigante del sector energético estaba llevando adelante una colocación en la que buscaba USD 700 millones. Estaba todo armado y de pronto apareció esta regulación, desincentivó a todas las Alycs y se cayeron las órdenes de los bancos locales”.
Según pudo saber este medio, la compañía involucrada es Tecpetrol, el mayor productor de gas de Vaca Muerta.
El período de la oferta arrancó el 15 de enero de 2025 a las 16:00 y la fecha límite de recepción de manifestaciones de interés se estableció para el 16 de enero de 2025, fecha en que se publicó la resolución del Central. Como bancos colocadores se enlistaron el Banco Santander, Galicia. También las sociedades de bolsa Buenos Aires, Balanz Capital Valores y Macro Securities. Los compradores que llegaron antes de la resolución fueron Citigroup Global Markets, Itaú, J.P. Morgan y Santander capital markets de Estados Unidos.
En lugar de USD 700 millones, Tecpetrol consiguió USD 400 millones y en en vez de obtener una tasa de 7,25% como tenían proyectado, tendrán que pagar una de 7,625%.
Otra consecuencia de la medida se refleja en una caída en los mercados bursátiles locales, lo que aumenta la reticencia de los fondos internacionales. “Los representantes de la empresa que estaban en Nueva York, se sorprendieron con el cambio normativo. Nadie se esperaba una decisión de esas características”, confirmó a LPO un operador de Wall Street.
Por Luciana Glezer-LPO