“Por decisión del Presidente de la Nación Sonia Cavallo deja de ser la embajadora argentina ante la OEA”, anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni
El presidente Javier Milei le pidió la renuncia a Sonia Cavallo, embajadora ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), tras las críticas a su padre, el exministro de Economía Domingo Cavallo al que calificó de “impresentable”.
“Por decisión del Presidente de la Nación Sonia Cavallo deja de ser la embajadora argentina ante la OEA“, anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta de X.
La decisión trascendió luego de que Milei cuestionara con dureza al exministro de Fernando de la Rúa y de Carlos Menem, por las discrepancias que marcó el exfuncionario con su gestión en su blog personal.
“El dólar se tiene que caer como un piano. Y le voy a decir más, en especial por el impresentable de Cavallo, y lo digo abiertamente, porque mientras que él era ministro de Economía e insultaba a todo el mundo cuando hablaban de devaluación, el tipo de cambio de la Convertibilidad era a hoy de 700 pesos“, sostuvo el jefe de Estado esta mañana en una entrevista a A24.
En la misma línea, añadió: “Este programa es muchísimo más exitoso que la convertibilidad porque no tuvimos que tener una hiperinflación previa para hacerlo, porque nosotros la evitamos no la dejamos correr y reventar a la gente para mostrar un programa exitoso”.
Sonia Cavallo desembarcó en la OEA a principio de la gestión, con Diana Mondino al frente del Palacio San Martín, y tras no pertenece al cuerpo diplomático, su nombramiento fue “extendido por el tiempo que dure el mandato del Presidente de la Nación que lo haya efectuado”.
Hace cuatro días, Cavallo pronosticó que el dólar tendrá una suba en su precio y opinó sobre el futuro de la inflación, cuyo dato oficial se conocerá el próximo 13 de febrero.
Asimismo, sostuvo que la brecha entre el tipo de cambio CCL (contado con liquidación) y el tipo de cambio oficial manejado por el crawling peg “tenderá a aumentar”, y le sugirió al presidente “dos de los mecanismos más eficaces para aumentar las reservas netas”.
La exdiplomática, que reside desde hace más de diez años en Estados Unidos, mantenía un aceitado vínculo con el libertario, que hablaba de su padre como “el mejor ministro de Economía de la historia”, pero que producto de los diagnósticos de los últimos tiempos se ganó la enemistad su enemistad.
Domingo Cavallo destacó la baja de la inflación, pero realizó advertencias
El exministro de Economía Domingo Cavallo analizó en su blog personal las principales variables de la economía, entre las que destacó la fuerte desaceleración de la inflación desde mediados de diciembre y también alertó sobre las reservas: aseguró que un eventual desembolso del FMI “no significará un aumento de las reservas netas como el que se necesita para poder eliminar el cepo cambiario”.
Además, Cavallo pronosticó que la estabilidad cambiaria se mantendrá hasta las elecciones legislativas, pero detalló cuáles son las alternativas que tiene el Gobierno para no arriesgar “un clima de desestabilización por la expectativa de un salto devaluatorio posterior a las elecciones”.
“La tasa promedio mensual de inflación medida diariamente por los precios online se ubicaba al 28 de enero en 1,4%, mostrando una fuerte caída desde algo más del 3% mensual de mediados de diciembre”, comenzó con su análisis Cavallo.
Y analizó: “Esta reducción de la tasa de inflación no puede explicarse por la reducción de la tasa del crawl dado que esta recién comenzará a aplicarse a partir de febrero. Puede si, haber influido la reducción y completa eliminación del Impuesto PAIS que redujo el precio efectivo del dólar para las importaciones. Es probable que la reducción de la tasa de inflación se relacione más con una caída relativa del gasto nominal de las familias dentro del país, teniendo en cuenta que la apreciación del peso ha alentado los viajes de compras y turismo a países vecinos y que, la mayor facilidad para importar todo tipo de bienes por courriers facilita el abastecimiento desde el exterior a precios más reducidos que los que se venían pagando para compras en el país. Sin duda, la reducción de la tasa de crawl del 2% mensual al 1% acentuará todos estos fenómenos y ayudará a mantener baja la tasa mensual de inflación en febrero y los meses siguientes”.
Además, el exministro de Economía sostuvo que “un examen de la evolución de los agregados monetarios sugiere que no ha sido una contracción monetaria excepcional la que provocó la baja de la tasa de inflación”. “Si bien a lo largo de enero se observa un estancamiento de la base monetaria y una fuerte contracción de M1 y M2, esta fue precedida por un aumento significativo hasta el último día de diciembre, cuando la tendencia a la reducción de la tasa de inflación ya se observaba desde dos semanas antes”.
“El altibajo de M1 y M2 debe estar relacionado con acumulación de depósitos en pesos del sector público que fueron utilizados para comprar al Banco Central los dólares con los que se hicieron los fuertes pagos de la deuda pública los primeros días de enero. Que no hubo una fuerte contracción monetaria lo testimonia la expansión del crédito al sector privado que siguió creciendo durante todo ese período”, señaló.
La advertencia sobre la salida del cepo al dólar y el acuerdo con el FMI
Cavallo también señaló que el Gobierno, además de heredar un grave problema inflacionario, recibió un peligroso nivel de reservas externas netas negativas. “En el frente inflacionario la estrategia de fuerte ajuste fiscal e inflexible control monetario y cambiario dio muy buenos resultados, pero en el frente externo todavía se mantiene el problema de las reservas externas netas negativas a pesar del fenomenal superávit comercial del año 2024”, analizó.
“Una cuestión que se debate fuera del Gobierno entre analistas económicos e instituciones financieras del país y del exterior y que seguramente se debe estar debatiendo también dentro del Gobierno y en las negociaciones con el FMI, es cómo conseguir que a lo largo de 2025 se logre pasar a un nivel positivo de reservas externas netas. El Gobierno piensa con razón que recién cuando ello ocurra se estará en condiciones de eliminar el cepo cambiario de manera que la libertad impere también en los mercados monetarios y en el mercado cambiario único.
Fuente IProfesional