Misiones Para Todos

Milei les soltó la mano a sus armados provinciales

La Libertad Avanza comunicó que no apoyará ninguna candidatura distrital ya que “los esfuerzos y los recursos” sólo estarán destinados a la pelea grande.

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, le soltó la mano a sus armados provinciales al anunciar este miércoles que todos “los esfuerzos y los recursos” del partido libertario estarán destinados a las elecciones nacionales. Como adelantó Letra P en las últimas horas, el economista ultra había decidido no presentar candidaturas propias en la provincia de Santa Fe y la posibilidad de extender esa medida al resto de los distritos estaba latente. De hecho, en Chubut también la decisión de bajarse de la contienda provincial estaba tomada ante la falta de competitividad de los nombres que ya estaban anotados por su espacio. Días atrás ya había hecho lo propio en Córdoba. Ahora, el comunicado partidario dejó en claro que su objetivo apunta a los comicios presidenciales.

“Nuestros esfuerzos y recursos en términos de fiscalización, comunicación, etc. estarán destinado a ese fin”, señala el texto publicado en redes sociales, en referencia a los comicios nacionales. Al mismo tiempo, indica que todos los partidos que decidan participar de elecciones provinciales deberán hacerlo “según sus necesidades jurídicas o territoriales, utilizando sus propios símbolos e imágenes partidarios”.

La decisión difundida por La Libertad Avanza se conoce luego de que Milei también rechazara presentar postulantes para los comicios de este domingo en Misiones y para las legislativas de junio en Corrientes, aunque el entorno del economista afirma que nunca hubo figuras propias en esos distritos. Los magros resultados en Neuquén y Río Negro, en donde se esperaba una mejor performance de Carlos Eguía y Ariel Rivero, respectivamente, sumaron a la decisión del economista ultra de bajarle la persiana a la idea inmiscuirse en las disputas provinciales.

Como contó este medio, las elecciones en Neuquén y Río Negro, que abrieron el 16 de abril el calendario electoral, fueron la primera prueba en las urnas de la dificultad de transferir votos que encuentra el diputado paleolibertario más allá de su persona. Sus representantes en la Patagonia no alcanzaron el piso del 10% que exige la estrategia de La Libertad Avanza para evitar sembrar en las provincias una hilera de fracasos en el camino a las PASO del 13 de agosto.

En los últimos meses, las figuras que se colgaron del boom libertario en el interior se balancearon en un péndulo que fue desde nombres desconocidos y sin inserción territorial a figuras de la dirigencia que el discurso de Milei ubicaría dentro de la denostada casta política. Un juego de restas más que de sumas a la proyección del economista.

Excepciones

La medida deja abierta la puerta a las provincias en donde las elecciones no están desdobladas del calendario nacional, como Entre Ríos y la ciudad y la provincia de Buenos Aires. “No es algo nuevo, se pensó así desde un principio. Sólo vamos a bendecir a los que midan bien. De lo contrario es preferible no presentar candidatos”, le dijo a Letra P una fuente del armado libertario.

A pesar del comunicado difundido este miércoles, Milei defenderá candidaturas propias en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Tucumán y La Rioja y en la ciudad de Buenos Aires. En las tres últimas Milei tiene a sus principales alfiles. En La Rioja, este domingo el diputado provincial Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Saúl Menem, peleará por la gobernación. En Tucumán, el próximo domingo 14 hará lo propio Ricardo Bussi, hijo del represor Antonio Domingo Bussi. Para la jefatura de Gobierno porteña todas las fichas están puestas en el legislador Ramiro Marra. No habrá explicación que despegue los resultados de estos dirigentes de la imagen del diputado ultra.

“En todas las provincias donde las elecciones vayan unificadas vamos a tener candidato, aunque todavía no se conozcan”, agregó otro de los armadores de Milei que aceptó, en dialogo con este portal, que el panorama no está tan claro a tres meses de las PASO.

Con esta carencia de figuras en distritos claves y cuando el calendario de las disputas provinciales toma envión con ocho elecciones este mes, la mirada dentro de La Libertad Avanza se vuelve a posar sobre el armador Carlos Kikuchi, que ya fue blanco de fuertes críticas de parte de figuras del espacio como Carlos Maslatón.

Puertas adentro, Kikuchi responde a los cuestionamientos. En el caso de Neuquén y Río Negro, por ejemplo, argumenta que el resultado no fue malo, porque se comparan elecciones nacionales (las de medio término de 2021) con provinciales. Sostiene que con la boleta presidencial de Milei la ecuación será otra. La provincia de Buenos Aires aparece como la gran incógnita.

Sin embargo, la próxima parada en La Rioja, tierra del difunto presidente Menem al que el economista halaga cada vez que puede, será clave porque competirá uno de los pocos diputados provinciales que llevó el sello del espacio en 2021: el sobrino del exmandatario, Martín Menem. Al igual que con Eguía en Neuquén, Milei le ratificó su apoyo sobre el final de la campaña con una visita a la provincia norteña el domingo pasado.

Por Gonzalo Prado – Letra P