Mediante un decreto, el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich argumentó que la creciente aparición de dispositivos en el Congreso y la Embajada de Israel justifica la adquisición de un sistema de seguridad contra drones civiles.
El presidente Javier Milei ordenó una compra “secreta” de un sistema antidrones por motivos de seguridad nacional. Lo hizo a través del decreto 21/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial, donde precisó la operación contractual para la adquisición de dicho sistema, evitando pasar por una licitación.
De acuerdo al decreto, el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich informó la “necesidad imperiosa de mejorar las capacidades técnicas” frente a las amenazas que representan los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) o ‘drones civiles’”.
Esa cartera aseguró que estos dispositivos son elementos de fácil adquisición, amplio alcance y simples de utilizar, lo que permite que se utilicen con el fin de atentar contra ciudadanos y objetivos estratégicos clave.
El escrito, que lleva la firma del jefe de Estado y de la ministra, advierte que se han registrado situaciones de peligro en el uso inadecuado de los drones civiles, “tanto a nivel nacional como internacional”. Entre los casos menciona ataques terroristas, entregas en el ámbito de distintas Unidades Penitenciarias y el uso de explosivos para facilitar fugas de presos.
En este sentido, el texto comunica la compra de un sistema antidrones con el objetivo de mitigar el uso indebido de los VANT que puedan atentar “contra la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes”.
Frente a la problemática, el Ministerio de Seguridad declaró secreta la operación contractual para la adquisición del sistema antidrones “por razones de seguridad nacional” para evitar que se de a conocer la tecnología que se pretende adquirir con el presupuesto de Patricia Bullrich.
El dron en la Embajada de Israel
La medida llega luego de la caída de un dron cerca de la Embajada de Israel en la Ciudad de Buenos Aires y del sobrevuelo de otros dos de estos vehículos sobre el Congreso de la Nación.
En noviembre de 2024, un dron cayó frente al edificio diplomático de Israel y se prendió fuego al tocar el piso debido a una falla. Durante el operativo de seguridad, la ministra Bullrich acompañó a la policía Federal en el lugar.
Tras investigar lo ocurrido, la funcionaria comunicó más tarde por la red social X que el episodio se trató de “la imprudencia de un usuario particular” y descartó la posibilidad de tareas de espionaje.
El dron de los rusos en el Congreso
El otro confuso hecho ocurrió a fines del pasado diciembre, cuando dos ciudadanos rusos se apersonaron en el Congreso de la Nación con un carrito de bebé para solicitar la devolución de un dron que se les había perdido en el techo del edificio.
La Cámara de Diputados autorizó la búsqueda del dispositivo y al localizarlo, el personal policial lo presentó a una comisaría correspondiente al Congreso y tres ciudadanos de origen ruso se presentaron allí para reclamarlo. La investigación del caso, a cargo del fiscal Sebastián Ramos, se declaró en secreto y aún no se conocen novedades.
Cómo funcionan los sistemas antidrones
El principal antídoto para el ataque de un grupo de drones es el sistema de defensa Leónidas, utilizado por el ejército estadounidense. Según informó Noticias Argentinas, el presidente Milei estaría evaluando equipar a las fuerzas de seguridad con este sofisticado equipo.
La innovadora arma de pulso electromagnético fue solicitada por la Armada estadounidense a EPIRUS, una empresa del mismo país especializada en energía dirigida y aplicaciones de defensa que obtuvo un contrato de 66 millones de dólares para fabricar las primeras unidades.
Hace un año, el centro de estudios General Mosconi de la facultad de Ingeniería del Ejército, publicaba un artículo en la red donde explicaba que la solución para repeler los ataques de estos aparatos voladores utilizados en combates abiertos y en misiones en “terreno enemigo” es la creación de un arma de pulso electromagnético que derribe estos artilugios que terminaron con la vida de varios combatientes en Medio Oriente y provocaron oleadas de ataques a instalaciones civiles y militares en diferentes conflictos alrededor del mundo.
Otros de los sistemas utilizados en países como Estados Unidos, Canadá, Turquía, Israel, China y Arabia Saudita son los de detección y defensa, como el AARTOS; los inhibidores de radiofrecuencia y los sistemas como el Domo, que utilizan láseres para detectar y derribar los dispositivos.
Fuente : Perfil