Misiones Para Todos

Milei se reunió con Xi Jinping para intentar profundizar el comercio bilateral y las inversiones chinas en el país

El Presidente mantuvo su primer encuentro cara a cara con su par del gigante asiático en la cumbre del G20 en Brasil. Intercambiaron invitaciones para visitar sus respectivas naciones.

El presidente Javier Mileise reunió con su par de China, Xi Jinping, en la cumbre de jefes de Estado del G20 en Río de Janeiro, Brasil, para intentar profundizar el comercio bilateral y las inversiones del gigante asiático en la Argentina. Como anticipó TN, se trató de la primera reunión presencial entre ambos mandatarios, que intercambiaron invitaciones para visitar sus respectivas naciones.

La vocera de la cancillería de China, Hua Chunying, transmitió en su cuenta de X: “Milei valoró las relaciones de amistad entre la Argentina y China, y manifestó su voluntad de seguir profundizando la cooperación binacional, por lo que Xi expresó su aprecio”.

Chunying destacó que el presidente de China “expresó su disposición de trabajar junto con Milei para fomentar el desarrollo duradero y estable de la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina, coadyuvando mejor al desarrollo de sus respectivos países”.

La funcionaria del país asiático mencionó que “este año coincide con el décimo aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre China y la Argentina” y destacó que “las vinculaciones binacionales se encuentran en una coyuntura importante para dar continuidad a los logros ya conquistados y abrir nuevos horizontes”.

Reunión entre los gobiernos de Javier Milei y Xi Jiping, con sus comitivas, en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil. (Foto: prensa Presidencia)
Reunión entre los gobiernos de Javier Milei y Xi Jiping, con sus comitivas, en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil. (Foto: prensa Presidencia)

En tanto, desde el Gobierno expresaron en un comunicado que en el encuentro entre la Argentina y China “se trataron temas de relevancia para la relación bilateral, incluyendo la cooperación constructiva y la ampliación de las relaciones comerciales entre ambos países”. Destacaron que “China expresó su interés en incrementar el comercio con la República Argentina, mientras que la Argentina manifestó su vocación de diversificar y aumentar su oferta de exportaciones al mercado chino”.

Mencionaron que “ambas naciones acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de sus lazos comerciales y en el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien a ambas economías”. Agregaron: “Durante la sesión se reafirmaron los vínculos y acuerdos comerciales y financieros vigentes, así como la vocación de seguir explorando nuevas oportunidades para ampliar y mejorar todo lo que involucra el fortalecimiento de la relación bilateral”.

Desde el Gobierno destacaron: “El presidente Xi cursó una invitación formal al presidente Milei para visitar China y, en retribución, el presidente Milei extendió una invitación formal al presidente Xi para visitar la Argentina. Estas visitas se realizarán en plazos y términos a acordar entre ambas cancillerías”.

En representación de la Argentina participaron además, de la reunión, el ministro de Economía, Luis Caputo, el canciller, Gerardo Werthein, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Defensa, Luis Petri, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, junto con otros secretarios y funcionarios del Gobierno.

El encuentro se produce semanas después de que el jefe de Estado mostrara un giro en su postura sobre el gigante asiático, al que calificó como un “socio comercial interesante” porque “no exige nada”, e incluso anticipó que viajaría en enero.

La relación bilateral entre China es muy importante para la Argentina. Es el segundo socio comercial para el país, después de Brasil. Según datos del INDEC, el intercambio comercial con Beijing registró en lo que va de 2024 un saldo negativo de US$2852 millones y es el de mayor magnitud para la Argentina. El vínculo con China representó el 8,5% de las exportaciones y 17,9% de las importaciones argentinas totales en el mismo período.