Mientras el ex presidente diagrama la estrategia del PRO para las elecciones de 2025, se reunió con el jefe de Estado en el marco de un encuentro hermético. Elogios de Santiago Caputo a Macri.
Javier Milei y Mauricio Macri se vieron las caras en la Quinta de Olivos y hablaron durante horas en el marco de un encuentro a puertas cerradas, desarrollado con máxima reserva, justamente momentos antes de la reaparición pública del ex presidente en un acto del PRO que tendrá lugar este jueves 1 de agosto en La Boca. Si bien no trascendió ni siquiera el temario de la conversación, se sobreentiende que Macri mantiene muy activos sus vínculos estratégicos con la Casa Rosada, a pesar de su gélida y fugaz participación en el Pacto de Mayo que se celebró en Tucumán.
Esta reunión en Olivos se produjo este martes, justo dos días antes de la reaparición protagónica del ex presidente en un acto del partido amarillo, lo que genera suspicacias sobre el vínculo entre el oficialismo y los movimientos del ex mandatario.
“¿Alianza o fusión?”. Este interrogante parece resumir el dilema que viene marcando a fuego a dirigentes del PRO y de La Libertad Avanza hace meses.
A comienzos de julio, estas posiciones contrapuestas estallaron entre el bullrichismo por un lado, y el macrismo por el otro, en el contexto de la reunión realizada en el Abasto Hotel, cuando se resolvió la designación de Martín Yeza -cercano a Macri- al frente de la Asamblea Nacional de PRO.
Macri prepara su reaparición este jueves ante gobernadores, intendentes y referentes del partido amarillo, con la particularidad de que lo hará como flamante titular de la coalición. Luego, también tendrá su raid mediático con entrevistas en radio, TV y streaming.
El cónclave tendrá lugar en el Arenas Studios, en La Boca, donde se espera que Macri se diferencia una vez más de Patricia Bullrich en aras de la reconstrucción del PRO. Sin embargo, cabe preguntarse si la reunión de último momento con Milei no modificó algunas de estas previsiones.
“Macri sentó las bases para que la Argentina finalmente pudiera cambiar”, manifestó Santiago Caputo
El dilema ‘alianza versus fusión’ también atraviesa a las filas libertarias: si bien Milei elogió a Macri en varias de sus entrevistas y declaraciones públicas, hay dos referentes de enorme influencia en el organigrama de LLA que en la intimidad se oponen a una eventual fusión libertaria con el PRO: se trata de Santiago Caputo y Karina Milei.
De todas formas, pese a que estuvo involucrado en una polémica cuando se le adjudicó una supuesta cuenta de Twitter en la que apuntó a Macri, el asesor premium del presidente colmó de elogios a Macri en su primer reportaje (brindado en TN).
“Macri sentó las bases para que la Argentina finalmente pudiera cambiar”, afirmó Santiago Caputo, al mismo tiempo que le agradeció al ex presidente su “apoyo incondicional al cambio” a la agenda de reformas del Gobierno.
Dichas declaraciones dejan entrever que el oficialismo sigue viendo en la figura de Macri a un aliado clave, que hasta el momento garantizó su apoyo tanto en el Parlamento como en el vínculo entre Nación y provincias: de hecho, el ex presidente movió los hilos para que el conjunto de los gobernadores de JxC respalde las reformas que encara la administración libertaria, materializadas en la Ley Bases, el paquete fiscal y el Pacto de Mayo, así como la Ley Hojarasca, todavía pendiente del tratamiento parlamentario.