Todos los beneficiarios de la ANSeS (asignaciones, pensiones, jubilaciones, becas, etc), que conforman un universo de más de 400 mil personas, pagarían solo el 45% del costo del pasaje. Además, la Provincia pierde de recibir millones de pesos por el “capricho” del Grupo Z.
La ANSeS ratificó el jueves que los titulares de prestaciones de ese organismo pueden obtener un 55% de descuento en viajes de transporte público siempre que las empresas utilicen la tarjeta SUBE nacional.
Ese beneficio no lo pueden tener los misioneros que usan los colectivos del Grupo Z donde solamente instalaron una SUBE en versión “criolla” que administra y controla una empresa vinculada al grupo y que no otorga ningún beneficio. Al contrario: permanentemente genera conflictos y contratiempos a los usuarios.
Miles de misioneros estarían en condiciones de pagar menos de la mitad del pasaje. La tarifa social para viajes en transporte público beneficia a personas que sean titulares de: Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, becas Progresar, jubilaciones y pensiones, Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, Personal de casas particulares, Monotributo Social, Prestación por Desempleo, Pensión Universal para el Adulto Mayor, Pensión No Contributiva por Invalidez, Pensión No Contributiva Madre de 7 hijos, Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades y Potenciar Trabajo.
En Misiones serían cerca de 400 mil personas las que reciben alguna prestación de la ANSeS.
En Apóstoles el servicio de transporte público de pasajeros tiene la SUBE nacional y contempla este beneficio. En Puerto Iguazú la empresa está gestionando el mismo logro.
Sin embargo, en los municipios más grandes y sus alrededores, no pueden acceder debido a que operan solo las empresas del Grupo Z. No hay competencia. Son los usuarios de Posadas, Garupá, Candelaria, Oberá y toda la zona Centro de la provincia.
Cómo acceder al beneficio
El organismo nacional informó que para realizar el trámite, la persona interesada debe ingresar a www.anses.gob.ar, sección mi ANSeS, con su número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
Luego, en el menú, debe elegir “Programas y beneficios”, opción Generar PIN SUBE; en ese momento, el sistema genera un código que se debe registrar con el número de tarjeta en tarjetasube.sube.gob.ar.
El paso siguiente es activar el beneficio en una terminal automática o con la aplicación Carga SUBE -si el teléfono está habilitado para hacerlo-. Esta gestión también se puede realizar mediante la aplicación mi ANSeS o en un Centro de Atención SUBE.
Pérdida millonaria
Resulta que las provincias fuera del AMBA tienen habilitados dos canales de subsidios:
1) Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros automotor urbano del interior del país;
2) Atributo Social, que beneficia a los sectores más vulnerables como trabajadoras domésticas, beneficiarios de ayudas sociales asignadas por ANSeS, los cuales acceden a un descuento del 55% en las tarifas del transporte público en los municipios que tengan implementado el boleto electrónico SUBE. Se presta la ayuda también a jubilados y pensionados.
El Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros automotor urbano del interior del país (que se divide en dos: el pago dirigido a las provincias que luego se transfiere a municipios y empresas para compensar desequilibrios financieros; y el pago por el servicio gratuito en días de elecciones).
Esto recibe Misiones en la cuenta de la empresa Servicios Urbanos y desde ahí se reparte a las empresas de colectivos. Pero el primer concepto no llega por falta de adhesión añ sistema SUBE.
Vinculaciones empresariales
El diputado provincial del Partido Agrario y Social Héctor “Cacho” Bárbaro denunció en 2014 que está probada la relación entre la empresa Servicios Urbanos SA que maneja las tarjetas y el grupo de transporte urbano que maneja el servicio en Posadas, Garupá, Candelaria, Oberá y alrededores.
“En 2007 inscribieron a la empresa Servicios Urbanos SA en el Registro Público de Comercio y en el acta constitutiva, que es un acta de Escribano, consta que quienes fundaron la empresa son Don Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario.
Ellos pusieron el capital inicial para crear la firma Servicios Urbanos SA con el objeto de hacerse cargo de la emisión de tarjetas de boleto electrónico y la colocación de las máquinas expendedoras, así que queda claro que la relación es innegable”, sostuvo el diputado.
“No se puede seguir diciéndole a la gente que las SUBE se pusieron para controlar si hay un control falso, porque nadie se controla a sí mismo, es una estafa a la credibilidad pública y una burla a la gente, y un negocio que queremos develar porque es millonario y perjudica a miles y miles de ciudadanos”, disparó el legislador en aquel entonces.
Bárbaro accedió a las actas del Registro Público en las que consta la fundación de Servicios Urbanos con aportes en el ciento por ciento de acciones por parte de esas tres firmas de colectivos.
Nuevo tope pero pocos puntos de carga
Desde el pasado miércoles, los usuarios del transporte público de Posadas, Garupá y Candelaria pueden ampliar el límite de carga en la tarjeta SUBE misionero.
Hasta esa fecha, el tope de carga se encontraba en 600 pesos, insuficiente para cubrir las necesidades de los usuarios, considerando que cada viaje en la zona tiene un costo de 250 pesos.
La información fue oficialmente comunicada por la Secretaría de Movilidad Urbana de la capital misionera.
A partir del 10 de enero, los pasajeros pueden cargar hasta un máximo de $60.000 en sus tarjetas SUBE, brindándoles una mayor flexibilidad y comodidad al utilizar el transporte público.
Este cambio significativo en el límite de carga responde a una demanda sostenida por parte de los usuarios, quienes veían limitada la capacidad de sus tarjetas para afrontar los gastos de sus desplazamientos cotidianos.
No obstante, continúa siendo insuficientes los puntos de recarga de la tarjeta, algo que padecen los usuarios de barrios periféricos o alejados del casco céntrico, como así también de las estaciones de transferencia (Miguel Lanús y Quaranta).
“Si me surge una emergencia, debo salir del barrio y no tengo carga en mi tarjeta, debo pagar en efectivo, porque no tengo dónde cargar, lo mismo sucede si un domingo quiero ir a la costanera, los pocos comercios que cargan la tarjeta, no abren”, especificó un usuario a PRIMERA EDICIÓN.
Uno de los compromisos asumidos por la Secretaría de Movilidad Urbana fue la de aumentar los puntos de venta, algo que hasta la fecha todavía no sucedió. “Para nosotros es importante que se utilice la SUBE, que se utilice el sistema antes que el cobro de efectivo”, manifestó el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, Lucas Jardín. a este matutino para posteriormente comprometerse a gestionar más puntos de carga.
Fuente: Primera Edición