La Cámara de Representantes aprobó que la provincia adhiera al régimen de regularización de activos, eximiendo a quienes ingresen del pago de Ingresos Brutos. Hay tiempo hasta el 30 de abril de 2025. Además, la Legislatura creó el Programa de Fomento de la Floricultura, el Centro de Rescate y Rehabilitación de Equinos Libre Relincho e instituyó el mes de septiembre de cada año como el Mes de la Agroecología.
En la sesión de esta tarde, la número 14 del ciclo 2024, los diputados misioneros abordaron diversos proyectos que convirtieron en leyes. Desde la adhesión de Misiones al blanqueo de capitales impulsado por el gobierno nacional, hasta la creación del Programa de Fomento de la Floricultura, pasando por la institución del mes de septiembre de cada año como el Mes de la Agroecología y la materialización del Centro de Rescate y Rehabilitación de Equinos Libre Relincho.
La Cámara de Representantes, luego de sancionar la expulsión de Germán Kiczka del cuerpo legislativo, se abocó al tratamiento de la adhesión del blanqueo de capitales sancionado por el gobierno nacional. El poder ejecutivo, con el Gobernador Hugo Passalacqua a la cabeza, envió el proyecto que contiene la eximición del pago de Ingresos Brutos -así como de todo tributo provincial, intereses, multas y demás accesorios- para quienes se acojan al régimen, cuya duración se estableció hasta el 30 de abril de 2025.
De tres etapas consiste el régimen de regularización de activos y en las tres se contempla el período para realizar la manifestación de adhesión, el pago adelantado obligatorio, la presentación de la declaración jurada, el pago del impuesto especial de regularización y la alícuota aplicable. Al mismo tiempo, se contempla supuestos especiales de exclusión de la base imponible y pago del impuesto especial de regularización, para el dinero en efectivo en el país y en el exterior, para el dinero depositado en cuentas bancarias del exterior y títulos valores depositados en entidades del exterior, los cuales quedan sujetos a las reglas especiales establecidas en la citada norma. En el caso de personas humanas, los bienes declarados deben ser preexistentes al 31 de marzo de 2024 y en el caso de personas jurídicas, deben ser preexistentes a la fecha de cierre del último balance emitido con anterioridad al 31 de marzo de 2024.
A continuación, los legisladores provinciales dieron luz verde a la creación del Programa de Fomento de la Floricultura, con el fin de fortalecer y regular la cadena productiva y la comercialización de la floricultura provincial. Asimismo, se crea el Registro de Floricultores y Productores de Plantas Ornamentales y la Mesa Consultiva para la Promoción de la Floricultura.
El ministerio del Agro y la Producción funge como Autoridad de Aplicación, cuyas funciones son: desarrollar acciones multidisciplinarias a fin de optimizar y consolidar la producción de flores y plantas ornamentales; brindar asistencia técnica para el desarrollo de la actividad; establecer el procedimiento y requisitos de inscripción en el Registro Provincial de Floricultores y Productores de Plantas Ornamentales; incentivar la constitución de asociaciones, clúster y cooperativas de productores para complementar en forma sinérgica los procesos productivos; proponer la realización de estudios e investigaciones tecnológicas para mejorar la producción; suscribir convenios con organismos y entidades internacionales, nacionales, provinciales y municipales, públicas y privadas.
Luego, el Parlamento Misionero aprobó la creación del Centro de Rescate y Rehabilitación de Equinos Libre Relincho. El mismo propone garantizar la protección, bienestar, salud, preservación de los equinos judicializados rescatados, en situación de emergencia, maltrato, negligencia o abandono de acuerdo a las normativas vigentes y las prácticas de bienestar animal; ofrecer resguardo y tránsito a los equinos judicializados rescatados de maltrato y actos de crueldad; brindar atención médica veterinaria convencional y complementaria, especialistas, estudios, tratamiento, terapias regenerativas, cirugías, nutrición balanceada, cuidado para la recuperación física y emocional; promover la tenencia responsable y la reubicación de los equinos rehabilitados; alojar de manera permanente a equinos que necesiten supervisión profesional; educar, transmitir conocimientos y experiencias referentes al bienestar y protección de los equinos; concientizar a la sociedad sobre la problemática de la tracción a sangre animal.
Finalmente, la Cámara instituyó el mes de septiembre de cada año como el Mes de la Agroecología, con el fin de contribuir a la visibilización y difusión de los valores presentes en esta disciplina, como paradigma de la producción sostenible en equilibrio con el ambiente. Para lograr tal cometido, la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar deberá llevar adelante campañas de difusión específicas respecto a las prácticas de la agroecología e informar sobre la importancia de sus beneficios ambientales, sociales y económicos; organizar capacitaciones sobre prácticas agroecológicas para productores agropecuarios; articular acciones entre el sector público, privado y organizaciones sociales con el objetivo de construir sistemas alimentarios más sostenibles, justos y equitativos; implementar acciones integradas y articuladas con programas existentes para el fomento de la producción agroecológica.