Misiones Para Todos

Misiones continúa entre las provincias con menor conectividad en los hogares

A pesar de asegurar la continuidad de las clases fuera de las aulas, no todos los estudiantes cuentan con computadoras, celulares o una adecuada conexión para acceder a plataformas o mirar videos.

El informe del Observatorio Argentinos por la Educación denominado “¿Cuántos estudiantes tienen acceso a Internet en su hogar en Argentina?” precisó que en gran parte del país la brecha digital sigue vigente.

En este sentido, Misiones figura entre las provincias con un gran porcentaje de alumnos -tanto primarios como secundarios- que no tienen conexión a las plataformas. A pesar de avanzar en conectividad en todo el territorio argentino, tampoco cuentan con computadoras e incluso las velocidades son afectadas por el uso compartido del wifi.

De acuerdo a los datos de la prueba Aprender, en Argentina el 19,5% de los alumnos de primaria y el 15,9% de secundaria no cuentan con acceso a Internet en el hogar. Para estos estudiantes, las oportunidades de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia de coronavirus se ven más limitadas.

En la educación primaria, siete provincias tienen un tercio de los estudiantes o más sin Internet en su hogar: Santiago del Estero (40,7%); Formosa (37,7%); San Juan (36,1%); Catamarca (35,0%); Misiones (35,0%); Chaco (33,5%) y Corrientes (33,3%). En el otro extremo, las jurisdicciones donde ese déficit es más bajo son la Ciudad de Buenos Aires (7,2%), La Pampa (7,5%) y Tierra del Fuego (8,0%).

Por su parte, en la secundaria, las mayores proporciones de alumnos sin conexión se encuentran en Salta (29,7%); Catamarca (29,5%); Formosa (29,5%); Misiones (29,4%); Corrientes (28,9%); Jujuy (28,7%); San Juan (27,8%); Santiago del Estero (26,8%) y Chaco (26,1%). El menor déficit se registran en La Pampa (5,1%), Ciudad de Buenos Aires (7,2%) y Tierra del Fuego (7,5%).

No obstante, otro punto importante que se desprende de este informe es que hubo mejoras en el acceso a Internet en los hogares. Los datos del Ente Nacional de Comunicaciones, correspondientes al tercer trimestre de 2019 muestran que el porcentaje de acceso a Internet fijo en los hogares pasó a un 62,8%. Asimismo, la velocidad de esa conexión también mejoró: pasó de 3,6Mbps en 2014 a 28,3 en 2019.

En este sentido, la velocidad de Internet y la cantidad de dispositivos conectados en el hogar son determinantes en la vinculación con el docente.

Cuando la velocidad es menor a 20 Mbps se dificultan las actividades de aprendizajes sincrónicos (videoconferencias o foros) y sólo quedan disponibles el envío de tareas, lecturas o videos.

A su vez, remarcan que entre los 4 y 12 años el 72,1% de los niños usaron Internet pero sólo el 37,9% lo hicieron a través de computadoras.

Sucede que las nuevas generaciones acceden a las páginas web y plataformas mediante el uso de teléfonos celulares inteligentes o tablets, las cuales suelen no contener todas las características para soportar aplicaciones o herramientas de clases virtuales. En cuanto a la velocidad, compartieron que más de la mitad (54,11%) de las conexiones son de una velocidad menor a 20 Mbps, lo que no asegura actividades sincrónicas.

Es por ello que recuerdan que garantizar la continuidad escolar durante la cuarentena sólo es posible al contar con una computadora por chico y banda ancha (más de 20 Mbps.).

 

Conectados en Misiones

En materia de continuidad pedagógica de manera virtual, previamente PRIMERA EDICIÓN contactó al subsecretario de Educación Técnica Provincial, Gilson Berger, quien aseguró que “el problema de la conectividad no se da en las escuelas sino en las casas, que a veces no tienen acceso a Internet o falta el equipo para trabajar. Los celulares casi todos tenemos, pero quizás no es lo apropiado y en muchos casos no tienen computadoras. Para aquellos que no tenían forma de conectarse, cada director buscó la manera de hacer llegar un cuadernillo o fotocopias”, aclaró.

En la actualidad, “el 80% de los estudiantes del mundo están fuera de las aulas. Ante esto la Provincia ha dado respuestas interesantes y con decisiones prematuras. Desde el CGE se propuso soluciones como la plataforma Guacurarí+. En estos días, el porcentaje del contacto entre los docentes y las familias es muy alto, arriba del 95%, ya sea a través de la plataforma, de WhatsApp o de los cuadernillos. Además, en 2019 se trabajó fuertemente en conectar a todas las escuelas y la Provincia avanzó en gran medida con soluciones a la falta de la señal de Internet”.