La Reserva Natural Yate-í, en el municipio de Comandante Andresito, es el sitio de emplazamiento de la segunda estación meteorológica automatizada de la provincia. Este equipamiento se integrará a la red de estaciones que permite fortalecer la gestión hídrica y climática en Misiones.
Finalizó la instalación de la nueva estación meteorológica automatizada en la Reserva Natural Yate-í, ubicada en Comandante Andresito. Este equipamiento, que se suma a las estaciones ya operativas en San Antonio, Lago Urugua-í, Eldorado y San Vicente, forma parte de un proyecto conjunto que involucra al Consejo Hídrico Federal (COHIFE), el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Es la segunda estación en su tipo que se instala en Misiones.
De acuerdo a la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, el dispositivo está diseñado para registrar y reportar cada 10 minutos datos clave como temperatura, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica y precipitaciones, que serán enviados al Sistema Nacional de Información Hídrica (SNIH). Esta información, además de contribuir al pronóstico del tiempo, permitirá un cálculo más preciso de los índices de riesgo de incendio, especialmente relevante durante temporadas críticas.
La elección del lugar de instalación consideró criterios técnicos, ya que inicialmente se había proyectado en el Parque Provincial Uruzú, pero se trasladó a Comandante Andresito por sus condiciones geográficas más adecuadas para el correcto funcionamiento del equipo. El espacio también atravesará un período de calibración antes de incorporarse oficialmente a la red de monitoreo provincial. Esta red incluye estaciones en operación, como la ubicada en Apóstoles, habilitada a fines del año pasado, y otras en desarrollo en sitios como el Parque Provincial Araucaria en San Pedro, el Cerro Monje en San Javier y el Aeroclub de Oberá.
Ordenamiento Territorial aseguró que la red de estaciones meteorológicas busca mejorar la gestión del agua como recurso, optimizar los pronósticos climáticos y reforzar el sistema de alerta temprana en prevención de incendios forestales y rurales.