Misiones Para Todos

Misiones en alerta roja: el índice de riesgo de incendios es extremo en toda la Provincia

El Gobierno de Misiones advierte que todo el territorio provincial permanece bajo un índice de peligrosidad de incendios “EXTREMO. Por tal motivo, apela a misioneros y misioneras a extremar medidas de precaución y evitar quemas y/o actividades que puedan desencadenar focos ígneos. Durante los primeros 10 días del año, los Bomberos de la Policía de Misiones realizaron más de 120 intervenciones para controlar incendios en diferentes localidades.

El índice de peligrosidad de incendios continúa siendo EXTREMO en toda la provincia de Misiones, por lo que desde el Gobierno Provincial, instan a los misioneros y misioneras  a extremar precauciones, absteniéndose de realizar quemas y/o actividades que puedan ocasionar  incendios.  

De acuerdo a datos aportados por la Policía de Misiones, en los 10 primeros días del 2025, los Bomberos de dicha institución llevaron adelante alrededor de 124 intervenciones para controlar focos ígneos tanto en zonas rurales como urbanas en distintos puntos de la provincia de Misiones. 

Desde el Gobierno de Misiones recuerdan que si bien el índice de peligrosidad puede variar cada jornada, el riesgo de incendios será alto durante todo el verano debido a las excesivas temperaturas y la escasez de lluvias, por lo que, más que nunca, se apela a la conciencia colectiva y responsabilidad individual para preservar tanto la vida de misioneros y misioneras, así como su biodiversidad y actividades claves que dependen de ésta como el turismo y la agricultura. 

Al respecto, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez señaló: “ya veníamos equipando a los bomberos de la Policía de la Provincia para que estén preparados para combatir focos ígneos, pero ahora es importante llamar a la conciencia social para que la gente evite cualquier tipo de quema. Es muy importante que la gente tome conciencia de que cualquier colilla de cigarrillo, cualquier pequeño inicio de fuego como la quema de basura en las casas, se puede descontrolar y generar un incendio de grandes magnitudes como venimos viendo en este último tiempo”.

“Hay que tener en cuenta también que combatir un incendio genera costos altos, porque se tienen que movilizar dotaciones de bomberos, motobombas, la aeronave, y todo eso cuesta caro y es plata que debe invertir la provincia por negligencia de un individuo de tirar una colilla de cigarrillo”, manifestó. 

“Es importante que todos tengamos conciencia ciudadana, no sólo para preservar la vida humana y cuidar nuestra biodiversidad sino también para que se tenga que destinar tanto dinero, que por cierto es recurso de todos los misioneros y misioneras, en combatir un incendio de gran magnitud. Sobre todo porque ese dinero que se gasta en eso podría ir en su lugar a la entrega de recursos para la compra de maquinarias u otras inversiones que también son importantes”, agregó. 

Entre las medidas de precaución, se recomienda:

-No tirar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos en áreas boscosas o secas.

-Evitar quemas de pastizales o basura, ya que pueden descontrolarse fácilmente.

-Mantener limpios los alrededores de viviendas y comunidades, retirando hojas secas, ramas y otros materiales inflamables.

-No utilizar fuego en zonas de alto riesgo, ni siquiera para cocinar o calentarse.

En caso de detectar un foco de incendio o una columna de humo, los vecinos deben comunicarse inmediatamente al 911.