En lo que va del año, Misiones lidera la recepción de fondos discrecionales con una cifra de $13.000 millones, casi un 27% del total del dinero distribuido a lo largo y ancho del país, según datos de un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco sobre el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
De esta manera, la tierra colorada se lleva la mayor parte, seguida por Entre Ríos (14,1%) y Tucumán (13,5%), cuando históricamente Buenos Aires encabezaba esta distribución, ya que este año fue excluido del reparto. Las demás provincias beneficiadas por la Casa Rosada, aunque en menor porcentaje, son Chubut, Santa Cruz, Catamarca, Santa Fe, Jujuy y Corrientes.
Sin embargo, el ATN acumulado alcanza $610.789 millones, de los cuales solo se han distribuido $48.300 millones hasta el momento. Esta diferencia no es menor comparado con los $128.525 millones que fueron enviados a las provincias durante el último año de gestión de Alberto Fernández, lo que refleja el fuerte ajuste de las cuentas públicas impulsado por el actual presidente Javier Milei.
El origen de los fondos
Los ATN fueron creados por el artículo 5° de la ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos, con el objetivo de ser destinados a resolver situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales y que, a su vez, integra el 1% de la masa coparticipable.
Según confirmaron fuentes de Jefatura de Gabinete a Cenital, el medio de comunicación dirigido por el periodista especializado Iván Schargrodsky: “todos los ATN que se mandaron a cada una de las provincias fueron por algún tipo de emergencia climática, por incendio, hídrica, inundaciones, etcétera”. En esa línea, consignaron que los ATN se envían cuando una provincia declara “algún tipo de emergencia”, como surge del artículo 5 de la ley de Coparticipación. “Catamarca declaró la emergencia económica, financiera, administrativa y educativa; Misiones tiene emergencia hídrica y Tucumán tiene emergencia hídrica y social”.
En cuanto a esta provincia, Misiones obtuvo $1.500 millones en abril, cuando se desató el conflicto policial que continuó escalando durante el mes de mayo con el arribo de otros sectores conformados por docentes y personal de salud. Otro desembolso por $7.000 millones tuvo lugar en junio y finalmente $4.000 millones en noviembre.
A nivel nacional, del 2017 al 2023 el fondo ATN acumulado fue de $1.099 millones, con una distribución efectiva del 33,7%, esquema que ha generado saldos no ejecutados que, a precios constantes de octubre de 2024, totalizan $3.799 millones, sumando este año $661.503 millones no distribuidos.
La actualización del presente informe se da en el marco de la discusión del proyecto de Presupuesto 2025, luego de que los gobernadores plantearan una serie de puntos a ser incluidos con el fin de compensar la fuerte caída de recursos que sufrieron este 2024.
Fuente: LVM