Image default

Misiones presente en el Festival Internacional Buenos Aires Jazz

La provincia estará representada por el cuarteto Jazz Cartel, que se estará presentando en La Scala de San Telmo este jueves 24 a partir de las 21 horas. El grupo fue invitado a partir de un convenio entre los ministerio de Cultura de CABA y Misiones.

Del 23 al 27 de noviembre se realiza la 15º edición del Festival Internacional  Buenos Aires Jazz, uno de los más renombrados eventos  de la agenda cultural de Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  y que cada año convoca a grandes exponentes nacionales e internacionales del género, en el marco de una programación que abarca 12 sedes e incluye conciertos, homenajes, talleres y otras actividades. En esta edición, por primera vez será de la partida una formación misionera, ya que el grupo Jazz Cartel, cuarteto compuesto por los músicos Fernando Quintana,  Diego Bergara, Facundo Quintana y Chungo Roy, fue confirmado entre los conjuntos seleccionados para integrar la grilla.

De este modo, la banda radicada en Posadas y que lleva casi cinco años de actividad, se suma a un edición que recupera, tras dos años de ausencias, la presencia de artistas internacionales que este año estará cristalizada a través de Antonio Hart (EEUU), Sebastián Jordán Quinteto (Chile), Giulia Valle (España), Simona Premazzi (Italia), Nik Bärtsch (Suiza), la agrupación Slowfox 5 (Alemania / Argentina), Gina Savino (Colombia) y Moritz Weiss Klezmer Trio (Austria).

La participación de Jazz Cartel tendrá lugar este jueves 24 en La Scala de San Telmo, un espacio cultural que funciona en una casa de fines del siglo XIX, ubicada en Pasaje Giuffra entre Defensa y Balcarce, corazón del histórico barrio de San Telmo.

Jazz de la tierra roja
“Vamos a estar tocando a las 21 hs., como cierre de lo que dentro del festival se denomina La Noche de los Anticuarios, que es un recorrido a través de las calles de San Telmo donde se encuentran los casas de reliquias y antigüedades; en el cual habrá bailes y grupos de jazz marchando, un poco recuperando la tradición de lo que se hacía en New Orleans. Todo va a confluir en La Scala de San Telmo, con el show de Jazz Cartel” adelantó el músico Diego Bergara.

En cuanto al repertorio que desplegarán en esta especial ocasión, el contrabajista señaló que “la idea es poder mostrar lo que está pasando en Misiones con el jazz, teniendo en cuenta que venimos de grabar dos temas en un disco de Jazz Misionero  junto a otros grupos, y en esta oportunidad vamos a mostrar la totalidad de temas que tenemos”.

Visión federal
La posibilidad de que Jazz Cartel accediera al festival se dio a través  de un convenio entre los ministerios de Cultura de Misiones y CABA. Joselo Schuap, titular de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, expresó que “para la provincia de Misiones es muy importante trabajar junto a los gobiernos e instituciones de todo el país, y sin pensar en banderías políticas, la Cultura tiene q unirnos”, expreso, aseverando que “Sin dudas, la Ciudad de Buenos Aires es un epicentro fundamental para un montón de actividades, entre ellas este Festival Internacional de Jazz. Por eso, tiene mucho valor para nosotros los acuerdos que vamos llevando a cabo”.

Recordemos que durante la pandemia, mediante este convenio de intercambio de artistas y contenidos culturales, tanto el Canal 12 emitieron un ciclo de documentales producidos en CABA, a la vez que contenidos audiovisuales misioneros fueron emitidos en la urbe porteña.

Joselo se mostró agradecido “por la  visión federal  del ministro Avogadro” y manifestó que “es un sueño cumplido para nosotros poder tener una representación en este festival, y con un grupo que cultiva el género con gran calidad y dedicación. Venimos de lograr la grabación de un disco con los exponentes del jazz en Misiones, y sentimos que esta participación de Jazz Cartel representa a todos estos grupos”.