Se trata del Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis. Tras el caso de sarampión detectado en el Departamento de Itapúa y dada la situación epidemiológica de la zona fronteriza, el Comité Científico de Misiones decidió extender el plan de vacunación.
Debido a esta medida sanitaria, la Campaña Nacional de Vacunación que se enfoca en la inmunización pediátrica desde los 13 meses a los 4 años, sigue en vigencia hasta el 31 de marzo del 2023. Y todos los misioneros que deseen aplicarse podrán hacerlo en los distintos centros de vacunación de toda la provincia.
“En el día de la fecha, el Comité Científico de la Provincia de Misiones, atentos a los acontecimientos sanitarios sucedidos recientemente en país fronterizo, relacionados con patologías inmunoprevenibles; basados en el contexto epidemiológico regional, dinámico y reversible: enfatiza la propuesta nacional de dar continuidad hasta el 31 de marzo en el territorio Provincial, de seguir trabajando en la dosis adicional de la vacuna Sarampión- Rubéola – / Poliomielitis Campaña Nacional”, informaron.
Sobre el primer caso de sarampión después de 25 años en Paraguay
Se trata de una persona de la ciudad de Hohenau, en el departamento de Itapúa, fronterizo con Argentina, del que no se precisó más detalles, señaló en una rueda de prensa el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.
La confirmación del caso, que data de septiembre pasado, fue entregada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que forma parte del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, añadió Sequera.
“Nosotros tratamos de buscar la fuente sospechosa de este caso confirmado. No la hemos detectado”, comentó.
Además, aseguró que en el país “van a empezar a aparecer estas enfermedades que hace 20 o 30 años no se veían”, en caso de no tomar “las medidas correspondientes”. Y reveló que las coberturas contra esta enfermedad en el país “no son óptimas”.
Alertó que en Paraguay existen médicos que se formaron y “nunca vieron esta enfermedad”, por lo que un posible sospechoso de contagio se les “puede escapar”.
En este sentido, el Ministerio de Salud advirtió, en su último informe epidemiológico semanal, que intensificará la vigilancia de “Enfermedades Febriles Eruptivas” en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, y compartirá la información en la región para realizar “acciones conjuntas, principalmente en zonas de fronteras”.