Este lunes, la Policía de Misiones, a través de sus unidades regionales que comparten límites fronterizos con Brasil, lanzó la segunda edición del “Operativo Frontera Segura”. Más de dos mil efectivos cooperarán operativamente en patrullajes y en el intercambio de información relevante para la lucha contra el delito transnacional.
Se trata de una mega operación conjunta, cuya ejecución se desarrolla dentro del marco de actividades de seguridad ciudadana. Esta ha sido evaluada por la Jefatura de Misiones y las policías civiles y militares de los estados brasileños de Paraná y Río Grande do Sul.
Así, tras las reuniones previas, ayer por la mañana se inició el desplazamiento de las patrullas desde ambos márgenes de la frontera, tanto seca como fluvial, teniendo como puntos de partida las ciudades de Comandante Andresito, Bernardo de Irigoyen, Porto Mauá y San Javier.
Estas acciones conjuntas buscan intensificar el control y la prevención del delito en las áreas rurales y urbanas de ambas naciones, mediante controles en rutas, patrullajes y tareas investigativas.
Además, estas iniciativas de cooperación permiten coordinar estrategias y compartir recursos tecnológicos para combatir delitos como el narcotráfico, el contrabando y otros ilícitos transfronterizos.
La Policía de Misiones ya ha avanzado con acciones concretas, tales como la implementación de agentes encubiertos de inteligencia de frontera, que han arrojado resultados significativos en la lucha contra el delito transnacional.