Misiones Para Todos

Misiones sumará ocho faros de conservación para prevenir las contingencias ígneas

El Gobernador y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anunciaron la instalación de ocho faros de conservación con cámaras multiespectrales que permitirán identificar humo y reportarlo en tiempo real durante las 24 hs. En la ocasión, además, se firmaron convenios GIRSU con el municipio de Puerto Iguazú. Los acuerdos habilitan la entrega de equipamiento para la gestión de los residuos sólidos urbanos. Posteriormente, en Apóstoles, recorrieron la base del SNMF donde finalizaron las obras de puesta en valor y presentaron móviles especiales que ya operan en la base

El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunciaron la incorporación de Misiones a la red de faros de conservación. Esta tecnología permitirá acortar el plazo de detección y reacción ante la aparición de focos ígneos en áreas protegidas. También se firmaron convenios GIRSU con el municipio de Puerto Iguazú que habilitan la entrega de equipamiento para optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos, generando condiciones ambientalmente sostenibles en las comunas beneficiadas.

El mandatario misionero agradeció al funcionario de Nación porque “ha dado los mayores apoyos para la conservación y el tratamiento en lo que hace a la gestión ambiental de la provincia. Desde el minuto cero, el ministro ha entendido cuál es la política del Estado de nuestra provincia y ha generado siempre políticas públicas específicas, focalizadas en lo que hace al sistema de conservación, porque Misiones es una provincia que avanza hacia un modelo sustentable”.

Además, manifestó que, en conjunto con la Cámara de Representantes, se avanzó con la creación de la Brigada Aérea para Incendios Forestales, con la incorporación de unidades aéreas, en este caso de un nuevo helicóptero preparado para combatir incendios forestales.

Igualmente, ante el escenario de peligro de la aparición de focos de incendio por condiciones climáticas, destacó “la instalación de estos faros de detección precoz y temprana, que nos van a dar la posibilidad online, las 24 horas y los 365 días del año, de poder tener el monitoreo completo de Misiones en materia de puntos de calor. No vamos a depender de la meteorología, ya que la provincia ahora trae un fenómeno de lluvias en forma permanente, por lo que tampoco vamos a depender de la disponibilidad de los aviones para hacer avistajes”.

“Hoy tenemos el recurso humano, el recurso tecnológico, las brigadas aéreas, las brigadas de tierra, la gente entrenada, la brigada de incendios forestales en la localidad de Apóstoles. Tenemos toda la estructura como para proteger y cuidar nuestra casa común, que es lo más importante. También destaco lo que venimos haciendo en materia del manejo de los recursos humanos, tanto en Posadas como en otros municipios de la provincia, con mucho éxito”, afirmó.

En el mismo aspecto, valoró que con el convenio hoy firmado se da certeza de “mayor volumen de trabajo en el tratamiento de los servicios urbanos en la localidad de Puerto Iguazú” y agregó que en los próximos días se dará continuidad a la obra de la bicisenda que va desde Puerto Iguazú hasta el Parque Nacional Iguazú. “Esa obra de infraestructura va a disminuir la cantidad de vehículos y la confusión en el ingreso al parque”.

Por último, el Gobernador informó que “hemos puesto el interés del ministro en lo que va a ser la primera ecoescuela de la República Argentina en la ciudad de Posadas y para la que estamos trabajando en el proyecto. Apuntará a la concientización, pero a su vez a formar recurso humano ligado al desarrollo sustentable de nuestra provincia en la Argentina”. En este punto, el mandatario reconoció el trabajo de los cuerpos de bomberos de las diferentes brigadas en su esfuerzo constante en la prevención y lucha contra focos e incendios forestales.

En tanto el ministro Cabandié precisó que “los faros ya están adjudicados, se emplazarán en estas próximas semanas”. Agradeció a las autoridades provinciales por el apoyo al tratamiento de residuos en Misiones. Destacó las gestiones del préstamo del BID que permite dotar a municipios misioneros, como Puerto Iguazú y Montecarlo, de maquinaria pesada para el tratamiento de residuos. “La verdad es que es muy bueno saber que una provincia como Misiones tiene una mirada tan importante sobre la sostenibilidad”, reconoció, subrayando los avances provinciales en materia ambiental e innovación.

Por su parte, el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, resaltó que Puerto Iguazú se convirtió en uno de los ocho destinos sustentables más sugeridos del mundo para visitar y recalcó “la previsibilidad que tenemos con el Gobierno provincial y la sinergia con la Nación para la prevención del gran monstruo que tenemos en el cambio climático, que es el fuego”. En la misma línea, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recaman, celebró la integración y fortalecimiento del sistema de prevención contra los focos de incendio, incluyendo la base regional y el equipamiento para el combate en Misiones.

Finalmente, el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, apuntó que el convenio ayudará a la optimización del tratamiento de residuos en una localidad de gran crecimiento y valor turístico como es la Ciudad de las Cataratas.

En la conferencia también estuvieron presentes el Subsecretario de Protección Civil, Jorge Atilio de León; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, y el jefe de Operaciones Aéreas, Cristian Koch, entre otros funcionarios.

Cabandié habló sobre bioinsumos

El ministro Cabandié se refirió a la producción de bioinsumos, explicó que “es un camino que va creciendo en el mundo”, que está pensando en el reemplazo para trabajar con bioherbicidas. “Se trata de una visión sanitaria, y la discusión comenzó con una científica muy reconocida en Estados Unidos, que en su momento fue muy criticada, y después el conjunto de la ciencia fue adhiriendo a la necesidad de ir buscando reemplazos que tengan que ver con lo natural. Por eso reemplazar los herbicidas químicos, que a veces causan algunos inconvenientes o muchos, por bioherbicidas, de componentes naturales, es un salto, realmente es un salto” aseguró respaldando la decisión de Misiones que ya incluso legisló al respecto.

Visita a la base de Apóstoles

Después de conferencia, Herrera Ahuad y el ministro Cabandié se dirigieron a Apóstoles donde recorrieron la base del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), donde se interiorizaron sobre el funcionamiento de las nuevas unidades: dos de campamento móvil y una de Comando de Operaciones de Emergencia (COE). Allí conocieron también el camión “Hospital Veterinario Móvil”, diseñado especialmente para trabajar en Parques Nacionales. También, las autoridades entregaron herramientas para el ataque rápido de focos de fuego que fortalecen los recursos de las instalaciones.

El jefe del Gobierno provincial destacó la puesta en valor de la base en Apóstoles con recursos humanos y logísticos para hacer frente a futuros escenarios de emergencia. Todo esto, junto a las diversas políticas ambientales aplicadas en Misiones, evidencian nuestra “perspectiva hacia el futuro de lo que es el manejo del fuego en la Argentina, con mucha seriedad, responsabilidad, pero también con el camino marcado para quienes tengan la responsabilidad de continuarlo, para que vaya creciendo y sea mejor”.

Sobre los nuevos camiones especiales, agregó que “a este equipamiento de última avanzada lo habíamos visto ya en su primera incorporación, cuando los incendios estaban más circunscritos a la zona de Corrientes. Hoy ya lo tenemos en la provincia, hoy forma parte de la brigada en esta región. Si bien los móviles pueden ir a varios lugares, el asiento de este equipamiento es la provincia de Misiones”. En cuanto al Hospital Veterinario Móvil, afirmó que expresa el sentido más humano que pueda tener la política ligada a la vida.

“Hoy es un día de muchos logros y de agradecimiento, como una provincia que va caminando a un esquema sustentable del cuidado de la naturaleza y de la responsabilidad en el manejo de este tipo de situaciones” mencionó. Hacia el final, comentó que se avanza en la búsqueda de inversiones para fortalecer la capacidad turística de Campo San Juan y promover el cuidado del medio ambiente en la región.

Después, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, explicó que “hay una conciencia en quienes gobiernan Misiones y en el pueblo misionero en relación con la agenda ambiental y de sostenibilidad. El Gobernador, en estos tres años y un poco más, siempre estuvo preocupado por cuestiones vinculadas a esa agenda y es buena noticia que él tenga una preocupación y nos demande al ministerio. Pero quiero decir también que toda esta inversión de Manejo del Fuego en Apóstoles es de todos los argentinos y las argentinas”.

Sobre las unidades entregadas, aclaró que “permiten optimizar los tiempos ante emergencias, porque estos camiones, trailers con su camión y acoplado se trasladan a la cercanía del foco. Esto redunda en comodidad para los combatientes, tanto del sistema nacional como los combatientes de Misiones, porque los camiones quedan acá en Apóstoles para el NEA. Misiones también es una referencia en términos ambientales y eso también contagia al resto del país”, añadió.

A su turno, la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, comentó que los rodados “demuestran el compromiso político que tienen el Gobierno nacional y el Gobierno provincial, con todos los misioneros y las misioneras”.

En este punto participaron el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recaman; el director nacional del SNMF, Jorge Heider y el director provincial de Manejo de Fuego, Luis Alberto Chemes.

Los faros de conservación

Los faros de conservación que comenzarán a instalarse en distintos puntos de la provincia permitirán la detección temprana, prevención y disuasión de incendios mediante el patrullaje aéreo, terrestre y fluvial. Cuentan con torres de entre 30 y 40 metros de altura, con cámaras multiespectrales y sensores que permiten identificar humo y calor las 24 horas. Las ocho cámaras de amplio alcance serán distribuidas en espacios estratégicamente ubicados para monitorear las zonas de bosque nativo, con prioridad en el corredor verde, y abarcarán más del 50% de la superficie de la provincia. Estas torres estarán vinculadas a un software que localiza los focos de incendio con coordenadas geográficas y emite alertas a los centros de monitoreo en tiempo real.

La iniciativa incluye además cursos e instancias de capacitación para las comunidades de la zona y productores en materia de conservación de biodiversidad, prevención de incendios e investigación y extensión sobre prácticas ganaderas que eviten el uso del fuego, entre otras acciones.

Mejoras a la políticas de reciclaje en la zona norte

Hoy, además, se firmó un convenio de adhesión, cooperación y compromiso para la adquisición de equipamiento para la gestión de los residuos sólidos urbanos entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la comuna de Puerto Iguazú, en el marco del “Programa para la Entrega de Bienes Aplicables a la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos”. El equipamiento tiene la finalidad de optimizar la gestión de los “Residuos Sólidos Urbanos”, reforzar la organización y la operación de los mismos, generando así condiciones ambientalmente sostenibles.