Misiones Para Todos

Montana es el primer estado norteamericano que prohíbe el uso de TikTok

El gobernador montanés, Greg Gianforte, aprobó una ley que prohibirá a las tiendas digitales de Apple y Google ofrecer la aplicación china para que sus usuarios la descarguen, una medida que entraría en vigor el primer día de 2024. El anuncio ha recibido múltiples críticas por la oposición, alegando que violenta la primera enmienda constitucional del país y se espera que sea desafiada legalmente. 

“Hoy, Montana adopta la medida más decisiva de todos los estados para proteger los datos privados y la información personal confidencial de los ciudadanos de Montana de la explotación del Partido Comunista Chino,”, declaró el gobernador republicano en un comunicado al público.

La medida establece que, en caso de que ByteDance, empresa creadora de TikTok, no cumpla con la normativa, enfrentaría una multa de 10.000 dólares, de igual manera, si las gigantes de Silicon Valley, Apple y Google, violan la prohibición y ofrecen la aplicación para sus usuarios, enfrentarían una multa de la misma cantidad, por cada día que la aplicación aparezca disponible para los ciudadanos de Montana.

En marzo de este año, un comité de congresistas se reunió con el jefe operativo de TikTok, Shou Zi Chew, para expresarle sus inconformidades con el funcionamiento de la aplicación y cuestionarlo sobre si el Gobierno de China podía acceder a la información de los usuarios estadounidenses. La empresa china ha rechazado múltiples ocasiones estas teorías.

Reacciones a la prohibición

En un comunicado en respuesta a la aprobación de la ley, la portavoz de TikTok en EE. UU., Brooke Oberwetter, mencionó que la normativa “infringe los derechos de la Primera Enmienda del pueblo de Montana al prohibir ilegalmente TikTok”, agregó además que emprenderían esfuerzos para asegurar “los derechos de sus usuarios dentro y fuera de Montana”.

“Queremos asegurar a los montaneses que pueden seguir usando TikTok para expresarse, ganarse la vida y encontrar una comunidad mientras seguimos trabajando para defender los derechos de nuestros usuarios dentro y fuera de Montana”, declaró Oberwetter en el comunicado publicado en su Twitter.

A pesar de la aprobación estatal, voces expertas mencionan que la ley tendría que enfrentarse a múltiples desafíos legales en escala federal para aplicarse en la realidad, al posiblemente infringir una enmienda constitucional.

“Se trata de una clara violación de la Constitución, que prohíbe al gobierno bloquear el acceso de los estadounidenses a expresiones en línea protegidas por la Constitución a través de sitios web o aplicaciones,”, mencionó Carl Szabo, vicepresidente de la empresa NetChoice, un grupo comercial que incluye a TikTok entre sus miembros.

La prohibición de TikTok, una obsesión de los gobiernos estadounidenses

La nueva ley firmada por el gobierno de Montana es resultado de múltiples esfuerzos de las administraciones estatales en el gigante norteamericano por limitar el uso de la aplicación de videos, argumentando que el Partido Comunista Chino podría estar influenciando los contenidos y utilizando los datos de los consumidores estadounidenses.

En febrero, más de la mitad de los Estados, Montana entre ellos, prohibieron a sus funcionarios públicos utilizar TikTok en dispositivos móviles de uso gubernamental, una decisión basada en las preocupaciones por el uso indebido de la información por la empresa china.

En 2020, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, intentó prohibir las nuevas descargas de TikTok y WeChat en todo el país, esto a través de una orden ejecutiva, sin embargo, el intento legislativo de Trump fue detenido por múltiples cortes federales.

Las rivalidades geopolíticas entre Estados Unidos y China, aunado a las preocupaciones de seguridad en el ciberespacio que generan las nuevas tecnologías, han provocado que gobiernos como el de Montana expidan leyes prohibitivas lo que, en última instancia, afecta las dinámicas diarias de las juventudes estadounidenses. 

Por Maximiliano Pérez Gallardo- France24