Putin ha comentado los primeros resultados de los análisis tras el derribo del avión militar en Rusia, en la frontera con Ucrania. El presidente ruso afirma que Kiev sabía del intercambio de soldados que viajaban en el avión, las autoridades ucranianas niegan estas acusaciones.
El presidente ruso, Vladímir Putin, se pronunció sobre el derribo del avión militar en Bélgorod, en la frontera con Ucrania. Mientras tanto, la noche del jueves al viernes se registraron nuevos intensos bombardeos rusos en la orilla derecha del Dnieper, en la región de Jersón y en la región de Sumy. Mientras que en Estados Unidos hay un enfrentamiento entre el presidente Joe Biden y los republicanos por la ayuda a Kiev.
Putin: “Kiev sabía de los prisioneros a bordo del avión”
Durante una reunión con estudiantes, el presidente Putin hizo públicos los primeros resultados de la investigación de Moscú sobre el accidente del avión de transporte militar que, según él, derribaron las fuerzas de Kiev a pesar de haber sido informados de la presencia de prisioneros de guerra ucranianos a bordo. En sus primeras declaraciones públicas sobre el incidente del miércoles, Putin repitió comentarios anteriores de funcionarios rusos de que “todo había sido planeado” para un intercambio de prisioneros ese día, cuando el transporte militar IL-76 se estrelló en un barco de la zona de la región rusa de Bélgorod con 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo.
“Sabiendo que había prisioneros de guerra a bordo, atacaron este avión. No sé si lo hicieron a propósito o por error, por imprudencia“, dijo Putin, acusando a Kiev. Las autoridades de la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, dijeron que las 74 personas a bordo del avión, incluidos seis miembros de la tripulación y tres militares rusos, murieron cuando el avión se estrelló contra una enorme bola de llamas.
Sin embargo, Putin no añadió ningún detalle que respalde la acusación de culpabilidad de Ucrania, que también fue hecha por otros funcionarios rusos. “Hay cajas negras, ahora todo será recogido y difundido”, afirmó el jefe del Kremlin. “Pediré al Comité de Investigación que haga públicas, en la mayor medida posible, todas las circunstancias de este crimen, para que la gente en Ucrania sepa lo que realmente pasó”.
Kiev afirma que Moscú no pidió espacio aéreo seguro
Las autoridades ucranianas confirmaron que estaba previsto un intercambio de prisioneros para el miércoles, pero dijeron que había sido cancelado. Cuestionaron la presencia de prisioneros de guerra en el IL-76 y expusieron sus propias teorías sobre lo sucedido. No dijeron si sus militares derribaron el avión, pero pidieron una investigación internacional.
Según Kiev, el avión podría representar una amenaza. Moscú tampoco solicitó mantener seguro un espacio aéreo específico durante un período de tiempo determinado, como se hizo en intercambios de prisioneros anteriores. Mykola Oleshchuk, comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, describió las afirmaciones de Moscú como “propaganda rusa desenfrenada”. El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, pidió una investigación internacional.
Ataques a Jersón y Sumy
Mientras, continúan los enfrentamientos entre las fuerzas de Moscú y Kiev en las zonas este y sur de Ucrania. Durante los ataques del viernes en Novotiahynka y Jersón resultaron dañados edificios residenciales, un centro comercial y una guardería. Una mujer de 54 años resultó herida. Según las autoridades ucranianas, dos presuntos misiles S-300 fueron disparados contra la ciudad del sur de Ucrania. La zona de Beryslav también resultó afectada.
En Bilopillia, en la región oriental de Sumy, resultaron dañados un edificio residencial, una casa particular, un automóvil, un gasoducto de baja presión y líneas eléctricas. Nadie resultó herido. El Ejército ruso bombardeó el territorio de la región y registró 75 ataques. En el lugar trabajaron equipos de investigación y expertos en explosivos. Los investigadores abrieron una causa penal en virtud del artículo 438 del Código Penal de Ucrania “Violación de las leyes y costumbres de la guerra”.
En total, en la noche del 26 de enero, el ejército ruso disparó cuatro veces contra las zonas fronterizas y asentamientos de la región de Sumy. Se registraron 16 explosiones. Las comunidades de Vorozhba, Bilopillia y Druzhkovka fueron bombardeadas. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo el viernes que las fuerzas rusas han lanzado 13 ataques con armas de precisión de largo alcance y drones contra instalaciones de infraestructura militar ucranianas desde el 20 al 26 de enero de 2024.
Ucranianos galardonados por derribar drones Shahed
El comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhii Naiev, otorgó a los defensores de la 117.ª Brigada de Defensa Territorial la insignia “por servicio y valor de tercer grado” por derribar drones Shahed en la región de Sumy. En total, durante el último ataque con drones en la región de Sumy, en la tarde del 17 de enero y la noche del 18 de enero, las Fuerzas de Defensa de Sumy destruyeron seis drones Shahed. Dos de ellos alcanzaron a la unidad de Serhii Naiev.
Enfrentamiento entre Biden y los republicanos por la ayuda a Ucrania y el control fronterizo
El presidente Joe Biden presionó el viernes al Congreso para que aceptara el acuerdo bipartidista del Senado para igualar las medidas de control fronterizo con ayuda a Ucrania, pero el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dijo que el compromiso sobre la política de Fronteras e Inmigración puede haber estado “muerto al llegar” en su habitación.
En una declaración publicada el viernes, Biden dijo que las políticas propuestas serían “el conjunto de reformas más duras y justas para asegurar la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro país”. También prometió utilizar la nueva autoridad de emergencia para “cerrar la frontera” tan pronto como pueda firmar la ley.