Yendo en contra de su mandato popular, el presidente rompió su contrato electoral con sus votantes, subiendo impuestos y retenciones que golpearán al sector productivo y trabajador misionero, mientras tanto, la Renovación renueva su contrato social con los misioneros.
El contrato electoral es el compromiso que el candidato adquiere con sus electores para llevarlos a cabo si triunfa, en otras palabras, es el mandato que recibió de los que lo votaron, basados y esperanzados en sus promesas y propuestas, por ello, los gobernantes que efectúan políticas contrarias a aquellas por las que fueron elegidos, faltando a sus mandatos y promesas, se convierten en arribistas del poder que se aprovechan de la voluntad de los ciudadanos.
El presidente y su equipo en los primeros pasos de su mandato realizaron todo lo opuesto a lo que habían prometido en campaña, impactando con sus medidas directamente en sectores medios y bajos, sobre todo en la clase media, lugar donde lo votaron mayoritariamente, en ese aspecto, el ajuste recayó en la gente, mientras que la casta sigue invicta en el gobierno del león.
En el reino del revés el liberal libertario Javier Milei subió impuestos y retenciones a todas las economías regionales, entre ellas las de Misiones donde golpea fuertemente en los yerbateros, tealeros, tabacaleros y forestales, además según el gráfico que publicó el Ministerio de Economía de nación, se piensa reinstalar el impuesto a las ganancias para que los trabajadores vuelvan a pagar por su trabajo.
Por lo tanto, los Puerta tendrán que hacerse cargo de apoyar las medidas de un gobierno que reinstaló las retenciones e impuestos a las ganancias, siendo que fue la Renovación la que gestionó y administró los medios necesarios para que se puedan eliminar, para ayudar a los productores y a los trabajadores misioneros.
En esta línea, las contradicciones continúan, el Banco Central que dijo que iba a eliminar, en su primera medida devaluó un 54% la moneda, además de haber colocado como presidente de la entidad a un socio del ministro de economía.
En el plan económico, la política de “sinceramientos de precios” sumado a la quita de subsidios a la nafta, la luz y el transporte implicará una suba sustancial de los precios combinada a la devaluación, por ello, se espera que la inflación de diciembre superé los 20 puntos.
Cumplir con el Mandato Misionero
El bloque de diputados y senadores nacionales de la Renovación, respetando el voto popular de la ciudadanía, acompañó al candidato de Milei para la presidencia de la cámara, diferenciándose con autonomía, marcando un rol de oposición ya que ese voto no significa un cheque en blanco, pero cumpliendo con la actitud democrática y republicana de facilitar la conformación de la línea de sucesión compuesta por el partido que gobierna, en ese aspecto el rol de Misiones fue clave, brindando gobernabilidad ya que sin los votos Renovadores Milei no tendría presidente propio en la cámara.
En contramano a esto en Misiones en una maniobra desestabilizadora, la oposición quiso quedarse con la presidencia de la legislatura, colocando a un opositor como tercer hombre en la línea de sucesión del gobierno, a pesar de que el 75% de los misioneros votaron para que gobierne el Frente Renovador de la Concordia en las elecciones del pasado 7 de mayo. Lo cual no prosperó ya que el oficialismo pudo imponer las autoridades de la cámara, como el mandato misionero lo indicó, en ese aspecto, el traspaso fue sin sobresaltos y con solvencia, más allá de la crítica situación del país.
Por ese motivo, la Renovación despierta el interés de los jóvenes que encuentran en él un espacio para transformar la realidad, cosa que se refleja no solo en su vicegobernador, sino también en el gabinete provincial y el de Posadas, donde cada vez son más los NEO, gracias a la apertura del conductor del espacio el Ing. Carlos Rovira.
Las diferencias entre los modelos son notables, la Renovación comenzó con una deuda gigante que en ese entonces duplicaba el presupuesto provincial anual heredado del gobierno de Ramon Puerta, que en poco tiempo equilibró y subsanó sus cuentas, y hoy exhibe una política integral y activa, la única que financia la salud, la educación, el bienestar social, la seguridad social y tantas políticas activas que mantienen el equilibrio de la provincia. Todo esto es destacable, en un contexto donde varias provincias están por pagar los sueldos de los empleados públicos en cuotas.
Por último, hay que resaltar que la Nación le debe aproximadamente 100.000 millones en concepto de regalías por Yacyretá a Misiones, además de compensaciones de la ANSES a la caja jubilatoria provincial.
Por Fernando Retamozo