Misiones Para Todos

Muerte al volante: el STJ ordenó elevar la pena a Gastón Brunner por homicidio culposo

El Tribunal Penal 1 de Posadas le había impuesto tres años de prisión en suspenso por el siniestro vial donde el automovilista causó la muerte dos personas y resultaron heridas otras cinco en febrero de 2016. Ahora, por unanimidad, exigieron al Tribunal que preside la magistrada Viviana Cukla analizar también la forma de cumplimiento de la nueva condena.

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) Cristian Marcelo Benítez, Juan Manuel Díaz, Cristina Irene Leiva, María Laura Niveyro, Jorge Antonio Rojas, Roberto Rubén Uset, Ramona Beatriz Velázquez, Froilán Zarza y Rosanna Pía Venchiarutti Sartori (presidenta), votaron de manera unánime admitir parcialmente el recurso casatorio planteado por la fiscal Patricia Inés Clérici respecto al fallo del Tribunal Penal 1 de Posadas que condenó a Juan Gastón Brunner a tres años de prisión por conducir y causarle, en un choque múltiple, la muerte a dos personas y dejar heridas a seis.

La decisión del escalón más alto de la Justicia provincial implica que, los integrantes del TP-1, Viviana Gladis Cukla, Gustavo Arnaldo Bernie y Ángel Dejesús Cardozo, deberán rever el monto de pena impuesto a Brunner: tres años de prisión por “homicidio culposo en accidente de tránsito”. Sentencia emitida el 8 de marzo de 2023.

Lo que el STJ resolvió el mes pasado (2 de mayo) y que PRIMERA EDICIÓN tuvo acceso, fue ordenar que los jueces realicen un nuevo cómputo de la pena y que, se desprende de hecho, debería apuntar al criterio tomado por la fiscal Clérici en su alegato de juicio oral: cinco años de cárcel.

El STJ también firmó que se deberá modificar la modalidad de cumplimiento de la condena, de prisión efectiva y no que aguarde en libertad el automovilista hallado culpable, mientras se descarta que la defensa recurra la condena.

Juan Gastón Brunner llegó a juicio en marzo de 2023, acusado de “homicidio simple y lesiones graves” que estipula de entre 8 a 25 años de prisión. Pero fue declarado culpable por “homicidio culposo en accidente de tránsito” con una pena de cinco años de prisión efectiva.

El Tribunal Penal 1 optó por una condena a tres años en suspenso al finalizar la sexta jornada de debate por el siniestro vial en el que murieron Susana Prestes (41) y Osvaldo Meza (57), y en el que además quedaron cinco heridos.

Quedó probado que Gastón Brunner circulaba en estado de ebriedad y así también probada su responsabilidad en el hecho. Respecto a la velocidad del Volkswagen Vento que condujo el acusado se estimó que superó los 80 kilómetros por hora, mientras que en el Ford Fiesta en que iban las víctimas en el carril interno de la exruta 12 a la altura de ingreso al Campus de la UNaM. Al que Brunner se cruzó y provocó la tragedia.

Aún se recuerda la voz de la fiscal Clérici resumiendo su alegato: “Esta fiscalía solicita al Tribunal que condene al imputado a la pena máxima prevista por el artículo 84 (CPA), según su redacción anterior, a cinco años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación para conducir automotores, por ser responsable del delito de doble homicidio culposo, lesiones graves culposas y lesiones leves culposas en concurso ideal”.

“El imputado Brunner debe perder un derecho. Porque cuando una persona borracha sale a la vía pública y conduce en pleno horario pico, accidente es que no pase nada en esas condiciones. Las víctimas claman justicia, porque Brunner cruzó sus destinos aquella mañana”.

Fuente: Primera Edición