Además, los investigadores indicaron que se llevó adelante la extracción forense del contenido del celular del músico para analizar sus últimas comunicaciones.
Tras la muerte de Liam Payne, este jueves la fiscalía que investiga el caso indicó que tres personas fueron imputadas en las últimas horas por los delitos de abandono de persona seguido de muerte, suministro y facilitación de estupefacientes.
El primero de los acusados se trata de la persona que acompañaba de manera cotidiana al artista durante su estadía en la Argentina; el segundo es un empleado del hotel que le habría suministrado cocaína; y por último, un dealer que fue señalado por lo mismo.
Desde el inicio de la investigación, el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires recibió a múltiples testigos que aportaron sus testimonios, entre ellos personal del hotel, familiares y allegados, médicos, bioquímicos y psiquiatras.
Asimismo, la fiscalía, junto a analistas especializados de la Superintendencia de Investigaciones Especiales y de la División Apoyo Tecnológico de la Policía de la Ciudad, llevaron a cabo un exhaustivo análisis sobre más de 800 horas de las grabaciones de las cámaras de seguridad del hotel CasaSur Palermo y de la vía pública para reconstruir los hechos.
Por otra parte, también se avanzó en las pericias sobre el celular de Liam Payne y se realizó un análisis de su contenido, es decir, sus llamadas, mensajes, chats y redes sociales. A su vez, también se relevó el registro de los huéspedes que se alojaron en el hotel para detectar quiénes lo visitaron durante su estadía y para revisar sus hábitos de consumo de bebidas y comida.
Luego de obtener los resultados de la autopsia, el Juzgado Criminal y Correccional N°34, a cargo de la jueza Laura Graciela Bruniard, autorizó la entrega del cuerpo al padre del fallecido, Geoff Payne, el fin de semana pasado.
Los imputados en la causa
A partir de la evidencia recolectada, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°14, a cargo del fiscal Andrés Esteban Madrea, imputó a tres personas en la causa y ordenó tanto su detención como su indagatoria.
Según el comunicado de la fiscalía al que accedió TN, uno de los imputados se trata de la persona que lo acompañódurante su estadía en la ciudad de Buenos Aires. El delito por el cual se lo acusa es el de “abandono de persona seguido de muerte en calidad de autor, en concurso ideal con suministro y facilitación de estupefacientes”. El mismo prevé una pena de 5 a 15 años de prisión.
Asimismo, fueron acusadas otras dos personas: una de ellas es un empleado del hotel que “debe responder por dos suministros comprobados de cocaína a Liam Payne”, según señalaron desde la fiscalía; mientras que el tercero se trata de una persona que le habría vendido drogas durante dos momentos diferentes del 14 de octubre, dos días antes de la muerte del músico. Ambos fueron imputados por el delito de “suministro de estupefacientes”.
Cómo continúa la investigación
Según el avance de la investigación, encabezado por el fiscal Madrea y su equipo, se logró comprobar que a Liam Payne se le facilitaron al menos cuatro suministros de drogas de terceros por parte de su entorno directo, durante su estadía en el hotel de Palermo.
Por otra parte, los estudios toxicológicos revelaron que, en los momentos previos a la muerte del músico y en un lapso de al menos 72 horas antes de su muerte, Payne solo presentaba en su cuerpo rastros de un policonsumo de alcohol, cocaína y un antidepresivo recetado.
A su vez, después de que la autopsia determinara que la causa de muerte del artista fue por “politraumatismos” y “una hemorragia interna y externa”, se descartó que el cuerpo presentara autolesiones o la intervención física de terceros en la caída.
“La víctima no llegó a adoptar una postura refleja para protegerse en la caída, por lo que, de momento, se puede inferir que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia”, indicaron desde la fiscalía en el comunicado.
Para los investigadores, este detalle también descartaría la posibilidad de que se haya tratado de un acto voluntario por parte de Payne, ya que “en el estado en el que atravesaba, no sabía lo que hacía ni podía entenderlo”, precisaron.
La investigación de la causa continuará con las pericias de la notebook personal del cantante, que está en proceso de ser desbloqueada, y otros dispositivos que se secuestraron durante los allanamientos.
Fuente: TN