Misiones Para Todos

Muerte de los bebés: acusan a la enfermera de aplicar potasio por encima de la ropa y en la espalda

El fiscal presentó un informe con los detalles de cómo habría actuado Brenda Agüero, la enfermera imputada. Este lunes será sometida nuevamente a indagatoria.

Según el informe que presentó el fiscal Raúl Garzón, la enfermera imputada por la muerte de al menos cinco bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba, aplicaba las dosis de potasiopor encima de la ropa y en la parte de atrás de sus cuerpos.

Garzón llegó a la conclusión de queBrenda Agüero actuaba sola en la sala de recuperación cuando sostenía a las víctimas en sus brazos. Tras la ampliación de su imputación, este lunes la mujer volverá a ser indagada en los Tribunales 2 de Córdoba.

Las ocho pruebas que apuntan contra la enfermera

  • Según pudo probar el fiscal, Agüero participó del parto en el que nació Angeline Rojas, la bebé que murió el 6 de junio. Sin dar explicaciones, se la llevó y se presupone que fue para suministrarle el potasio. Pudo haber sucedido algo parecido con Melody Molina, que falleció ese mismo día y que se encontraba en la sala de recuperación que tenía asignada la enfermera.
  • Para Garzón, Agüero era la única en condiciones de aplicar el potasio de modo subrepticio. ¿Por qué? Porque lo hizo en la sala de recuperación y no en la de parto, donde hay muchos profesionales, y pudo actuar a “ocultas de la vista y control de quienes podrían haber evitado su accionar”.
  • La enfermera tenía conocimiento de la administración de potasio y sus consecuencias. Además, poseía acceso libre a ampollas sin tener que dejar registro de su retiro.
  • Las pericias técnicas determinaron que la mujer había googleado cómo dosificar potasio e insulina. También leyó en internet sobre técnicas de reanimación en menores, sustancias que generan paros cardíacos en bebés y un texto sobre cómo actuar durante el duelo por la muerte de un niño, entre otras cosas.
  • La principal hipótesis sostiene que la imputada actuaba en la sala de recuperación sola. En ese sentido, creen que por una cuestión de tiempos realizaba las inyecciones mientras alzaba a los bebés, con la ropa puesta. Eso explicaría el motivo por el cual casi todos los pinchazos detectados fueron en los muslos posteriores o espaldas de las víctimas. Una compañera del hospital declaró un dato clave: Agüero siempre iba a trabajar con mangas largas a pesar de las altas temperaturas, lo que lleva a pensar que escondía las jeringas en las mangas.
  • En su declaración, la enfermera apuntó contra una de sus colegas. Sin embargo, otros testimonios refutan su relato. Garzón cree que buscó “tergiversar una parte del hecho”.
  • Tanto colegas como mamás de las víctimas señalan que la enfermera mostró especial interés por los bebés una vez que se descompensaron. Incluso, era la primera en advertir y notificar el estado de los bebés.
  • La coincidencia entre todos los indicios anteriores hacen pensar al fiscal que se trató de hechos premeditados.
  • Un dato no menor es que los hechos cesaron cuando quedó desvinculada. También llamó la atención su intento de mudarse a Buenos Aires.

Exhumación de cuerpos y nueva indagatoria para Brenda Agüero

Durante la semana pasada se exhumaron y fueron sometidos a peritajes los cuerpos de los bebés fallecidos el 18 de marzo, el 23 de abril y el 23 de mayo. Según el informe, en los espacios donde habría actuado la enfermera no había cámaras y no hay imágenes que la hayan captado en esas situaciones.

El cuerpo de una de las bebés sobrevivientes –también nacida el 6 de junio– tiene una lesión compatible con el inyectado de potasio en un costado de la espalda, por encima de la cintura, y, además, su historia clínica también refleja la existencia del mineral. En otros bebés, el pinchazo habría sido en la pierna o en el pie.

Es por ello que este lunes Agüero será intimada para que responda sobre la ampliación acusatoria de “homicidio calificado por aplicar método insidioso” en tres hechos y de “tentativa de homicidio” por ocho niños que sobrevivieron.

Fuente: TN